Para niños de 4 a 12

TVE Cataluña producirá para toda España un macroprograma infantil de 5 horas de duración

El centro de producción de TVE de Cataluña en Sant Cugat (Barcelona) está preparando un nuevo macroprograma infantil que se emitirá por La 2 para toda España a partir de la próxima temporada, El país de luna lunera, que tendrá cinco horas de duración, de los que de 18 a 30 minutos serán de producción propia, según explicó hoy el director del centro catalán, Eladio Jareño. El programa, que estará conducido por dos presentadoras y un presentador, tendrá a ocho muñecos como protagonistas que representarán cada uno de ellos la franja de edad que se extiende de los 4 a los 12 años, -público al que se dirigirá está producción-, además de un profesor y una bruja buena, personajes adultos. El espacio se emitirá fraccionado por la mañana, a mediodía y por la tarde. Jareño puso énfasis en los muñecos que protagonizarán el programa ya que “se busca con ellos conectar bien con los niños” creando unos perfiles con los que “lleguen a identificarse” y con la intención de que el espacio “marque toda una época”, dentro del contexto actual de programas infantiles. La creación de estos personajes cuenta con una “dirección artística” que se encarga de pulir su “expresividad” y “movimiento”, destacó el director. En cuanto a los contenidos del programa, que se nutrirá mayoritariamente de series externas, Jareño explicó que su función más allá de “entretener” será la de “formar e informar” al público infantil. En este sentido se “trasladarán valores de tolerancia, respeto, medio ambiente, nutrición y multiculturalidad” con el objetivo de que los niños “no vivan sólo en órbitas académicas”, apuntó Jareño. El equipo del programa lo componen profesionales que han trabajado en el popular Barrio Sésamo, así como de otras personas procedentes también de producción de espacios infantiles. Desde hacía cuatro años el centro de Sant Cugat no producía “nada” de programas infantiles, según señaló el nuevo director, quien accedió al cargo el pasado 28 de abril.

Cambios en informativos Jareño explicó otros cambios previstos en Sant Cugat durante esta nueva etapa que ahora empieza y que afectarán al área de informativos, donde se prevé una transformación en imagen y también variaciones en la conducción de los teleinformativos. “Contamos con el equipo que tenemos aunque no está definido dónde irá cada cual”, apuntó el director.

En cuanto al contenido, señaló que “tenemos que interesar al ciudadano” aunque la disposición de tiempo, de 20 a 25 minutos, obliga a “ser sintéticos”. “Tenemos que ofrecer apuntes generales de actualidad y asuntos próximos a los ciudadanos de temas sociales”, agregó Jareño, quien manifestó que se dotará el área de “una estructura similar a la de TVE” con jefes de sección y un director de informativos. Jareñó también avanzó que se están preparando nuevos programas convencionales, entre ellos uno de motor, que se emitirá durante la semana y otro magacín de servicios. El director también quiso destacar la movilización de recursos para cubrir los Mundiales de Natación que se celebran en Barcelona a partir del 12 de julio y para el que TVE empleará a un equipo de 250 personas.

El catalán se mantiene En cuanto a la producción de Sant Cugat en catalán, el director apuntó que “mantendremos la franja que ya tenemos” en este idioma y que de momento “no se puede ampliar mucho más” a pesar de que el objetivo sería el de “aumentarlo si es posible”. En la programación infantil, se arrancará en castellano aunque “no son descartables otras posibilidades”, señaló. Preguntado sobre una posible pérdida de referencia en la sociedad catalana con la implantación de TV3, Jareño señaló que el centro “no debe tener complejos” porque “somos parte de TVE” y “no tenemos que ver sólo desde una perspectiva de Catalunya”. “Aumentar nuestra aportación a la progrmación general de la cadena es motivo de orgullo y satisfacción para el centro”, indicó. El centro de Sant Cugat iniciará este mes de julio las obras de ampliación del centro que, actualmente, cuenta con 112.000 metros cuadrados -39.000 ocupados- y que, tras la reforma, dispondrá de 7.500 metros cuadrados más operativos a partir de 2005. El presupuesto previsto para la mejora de las infraestructuras, que aumentará la capacidad operativa, asciende a los más de seis millones de euros. Jareño se mostró satisfecho por la actual situación del centro de producción catalán del que dijo que “no sólo es un centro de futuro sino también de presente” y destacó que, después de Madrid, es el segundo punto con más producción de la cadena pública española.

Etiquetas
stats