Comparecencia en la comisión de control parlamentario

Lo que pagó TVE por la final de Champions y lo que pagará por la Roja: Echenique destapa las cifras

Lo que pagó TVE por la final de Champions y lo que pagará por la Roja: Echenique destapa las cifras

RTVE ha pagado a la UEFA 39 millones de euros por los derechos de emisión de los partidos clasificatorios de la selección española de fútbol, para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018, según informó hoy a la comisión de control parlamentario de RTVE el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, informa Servimedia.

El responsable de Prado del Rey destacó que ese dinero representa “una merma de un 44% respecto de lo que venía pagando RTVE por derechos similares”. Serán 39 millones para 20 partidos que disputará la Roja en los próximos 4 años, a razón de 10 encuentros para la Eurocopa de Francia y otros 10 para poder ir al Mundial de Rusia, más dos partidos adicionales si la selección tuviera que jugar 'play offs'.

Según Echenique, la compra de estos derechos atiende al mandato marco de RTVE de dar preferencia a los partidos de las selecciones españolas, y “sigue en la línea jurisprudencial marcada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Audiencia Nacional en su sentencia del pasado de marzo, que declaró que una adquisición pasada de derechos parecida respetaba los principios de nuestro marco regulatorio y no alteraba las condiciones de mercado”.

“Si esa adquisición no lo alteraba, en menor medida lo hacemos ahora con una rebaja del 44% en el precio”, agregó Echenique. “Otra cosa sería la prohibición tácita a RTVE de adquirir esos derechos, y eso no figura por ningún lado”.

Niega despilfarro por la final de la Champions y detalla que costó 218.000€

Por otra parte, Echenique ha rechazado hoy que se haya producido un “despilfarro” en la cobertura informativa que se hizo de la final de la Copa de Campeonesk entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el pasado sábado en Lisboa. H negado que se hayan desplazado 150 personas a Lisboa, sino 96, “directamente involucrados”, de los que 75 eran de TVE y 21 de RNE, y todo ello para 18 horas de emisión.

En el equipo iban cuatro directivos, con actividad laboral, y otros dos que presenciaron el partido desde el palco, en representación de RTVE, pero sin coste alguno para la Corporación. Para la final de la Copa del Rey en Valencia, se desplazaron 160 personas para 9 horas de emisión, ha señalado.

Echenique ha asegurado que se ha hecho un “importante esfuerzo de contención” en los recursos y ha explicado que el coste de la cobertura de la final de la Champions ha sido de 640 euros por hora, comparado con un sábado normal.

Más tarde, dio la cifra exacta de la retransmisión de la final: 218.000 euros. “Un coste casi marginal si tenemos en cuenta que una película americana cuesta unos 240.000 euros”. Fue “austero” teniendo en cuenta el servicio que dimos a más de 11.000.000 de espectadores.

La parlamentaria de UPyD Irene Lozano ha calificado de “pésima” la cobertura de ese acontecimiento deportivo y “excesivo” el número de profesionales, aunque hayan sido 96 y no 150 como habían señalado los sindicatos.

Además, ha considerado que los datos de audiencia no se deben a méritos de RTVE, sino a los equipos, y ha calificado de “inaudito” la entrevista que se realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque solo hablara de fútbol al tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas del domingo.

212.000 euros anuales de gastos externos a programación taurina

RTVE dedicó 212.911 euros a gastos externos para programas y contenidos de temática taurina en 2012. Echenique dio la cifra en una respuesta parlamentaria, a una pregunta escrita del diputado de La Izquierda Plural Chesús Yuste.

En 2012 volvieron las retransmisiones taurinas a TVE después de seis años de ausencia. La cadena pública retransmitió una corrida, en la Feria de Valladolid en septiembre, pero solo tuvo que asumir el coste del despliegue técnico porque los matadores renunciaron a sus derechos.

Previamente, entre 2007 y 2011, TVE destinó en total 9 millones de euros a programación taurina, según datos de la propia corporación. La cadena pública desembolsó 7.035.551 euros en gastos propios para el programa Tendido Cero (5.364.886 euros) y para los encierros de San Fermín (1.670.665 euros). También dedicó 1.978.673 euros a gastos ajenos para estos espacios: 1.372.000 para los encierros de San Fermín y 606.564 euros para Tendido Cero.

Descarta un ERE y culpa de “la mitad” del déficit a la herencia que recibió

Echenique aseguró que el balance actual de la corporación arroja una situación de pérdidas de unos 716 millones de euros, “y más de la mitad (unos 550 millones) proviene de épocas pasadas”, anteriores a su llegada a Prado del Rey.

Echenique respondió a varias preguntas de los grupos políticos sobre la situación financiera de RTVE durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación. Según los datos que ofreció, de los cerca de 716 millones de pérdidas, 380 corresponden a pérdidas por el valor de los activos inmobiliarios desde 2007, “que yo me encontré absolutamente inflado”, y “173 millones a pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores”. “Son 550 de casi 750 millones de pérdidas: mucho más de la mitad son pérdidas acumuladas que provienen de épocas pasadas o del mero amanecer”, añadió Echenique.

El responsable de RTVE dijo que RTVE tiene un déficit de unos 100 millones de euros que “es necesario subsanar” y para ello están en “continuas conversaciones” con la SEPI. Aseguró que la solución pasa por introducir “ajustes técnicos” en el modelo de financiación actual, pero descartó que vaya a haber un nuevo ERE o una bajada generalizada de salarios, como denunció el portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo. Echenique dijo que es “optimista” respecto a la posibilidad de que “se arreglará en brevísimo plazo de tiempo” el déficit existente.

Etiquetas
stats