Exclusiva Vertele TVE "Conecta España" desde el aire en su nuevo docushow

TVE "Conecta España" desde el aire en su nuevo docushow
TVE "Conecta España" desde el aire en su nuevo docushow

La 1 estrenará próximamente este nuevo programa producido por Ricardo Medina, el ex director de 'España Directo', que redescubrirá nuestro país a través de los avances teconológicos en pequeños pueblos y la visión de sus habitantes. Este formato de late night, que contará con imágenes aéreas y reporteros, sigue la fórmula del patrocinio cultural

Televisión Española continúa con la intención de dar a conocer la tradiciones de nuestro pais. La cadena estrenará próximamente Conectando España, un nuevo programa que recorrerá la geografía nacional menos conocida, visitando para ello pueblos pequeños, según ha sabido Vertele.

El docushow estará patrocinado por una marca aún por conocer, y producido por la compañía Media Media, artífices de España Directo, en lo que supone su regreso a la cadena pública. El espacio, de periodicidad semanal, está pensado para ser emitido en la franja del late night o del segundo prime time.

Nueva vuelta de tuerca a los formatos centrados en la cultura española

Con este nuevo estreno que tiene en cartera el ente público, sigue la línea que está potenciando de formatos centrados en la cultura española, después del concurso ¿Conoces España?, presentado por Ramón García y que irrumpió en las tardes de La 1 este mismo lunes 7 de mayo, con una tímida audiencia del 9% de cuota y 835.000 televidentes, como ya informó este portal, que descendió a un 7% en su segunda emisión del martes.

Conectando España supone también un nuevo enfoque a otros formatos de Televisión Española: el primero fue Españoles en el mundo, estrenado en 2005 y recientemente renovado por la cadena pública a New Atlantis; el siguiente, Destino: España, se estrenó en 2010 y suponía el reverso del anterior, al conocer la vida y adaptación a nuestro país de inmigrantes. Conectando España será una nueva vuelta de tuerca al formato inicial, mostrando la realidad de los pueblos y núcleos de España a los que no se suele dar cobertura en los medios de comunicación.

Mostrará la realidad y los avances tecnológicos y sociales de la España rural

La base de Conectando España consiste en descubrir la realidad de la España rural, centrándose para ello en poblaciones pequeñas, cuyo número de habitantes oscile entre los 80 y los 3.000. Los reporteros del espacio se acercarán a las vidas de sus gentes para que cuenten la realidad de sus pueblos. De manera complementaria, el espacio también incluirá imágenes tomadas desde el aire de estas zonas de la geografía.

El objetivo del programa es demostrar que estas localidades no se han quedado ancladas o atrasadas y que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y especialmente a los avances tecnológicos: los pueblos ya no están incomunicados, sino conectados entre sí (de ahí el título). El tipo de historias que se tratarán podrían tener como protagonistas, por ejemplo, a apicultores, agricultores, etc, que gracias a internet son capaces de distribuir y vender los productos que producen a todos los territorios.

El programa, idea original de Medina Media, maneja como referentes algunos de los programas en cuya creación ya participó Ricardo Medina, fundador de la productora, con el ya desaparecido España Directo (del que fue director) y Madrid Directo (del que fue creador) a la cabeza, o las versiones del formato Por el mundo realizadas para Andalucía y Aragón.

Asimismo, también se podrá encontrar influencia de otros espacios como el alabado Pequeños pero no invisibles, de Aragón TV (producido por Madison TV), o A vista de pájaro, docushow que fuera emitido en La 2.

Televisión Española potencia la táctica del patrocinio para producir nuevos programas

Conectando España seguirá la táctica emprendida por Televisión Española del patrocinio cultural. Contemplado en la Ley, permite que empresas o marcas se hagan cargo del coste íntegro de programas, principalmente deportivos o culturales considerados "de servicio público". La fórmula consiste en que la marca acompañe la emisión del programa, con menciones de cinco segundos a su comienzo y final, al mismo tiempo que se reservan todos los derechos de distribución y explotación del programa a nivel internacional o por otro tipo de soportes.

Uno de los principales socios de RTVE para esta forma de financiación ha sido Telefónica Movistar, que ha permitido que nazcan nuevos programas como el ya citado y estrenado ¿Conoces España?, coproducido por Globomedia, y que coproduce Amar en tiempos revueltos y Redes.

En este último caso RTVE y Movistar comparten costes, de manera que la operadora de telecomunicaciones podrá explotar los derechos de la serie para televisión de pago en España y de pago y abierto en América Latina. La operadora también participa en la financiación deSaber y ganaren La 2 y de otros programas comoEntre dos aguas,serie documental sobre música; Yo de mayor quiero ser español, sobre españoles que han triunfado en el extranjero y La nube, un espacio centrado en redes sociales e internet.

Campofrío es otra de las firmas que se han adscrito a esta táctica: la marca de embutidos se encargará de patrocinar Españoles en el mundo, de la misma manera que hará con la gala de homenaje a Miguel Gila, Arriba ese ánimo, que será presentada por Santiago Segura y se emitirá el próximo viernes 18, como ya recogió Vertele.

También se ha llegado a acuerdos con Coca-Cola para producir miniprogramas sobre la felicidad o con la ONCE, compañera de viaje deRedes,el programa de Eduardo Punset.

Ricardo Medina, director de "España Directo" y fundador de Medina Media

El Grupo Medina Media nació en 2004, recogiendo y aprovechando la extensa experiencia profesional en el mundo del periodismo y la televisión de su fundador, Ricardo Medina. Desde entonces, sus programas de televisión han sido emitidos con éxito en diversos canales de ámbito nacional y autonómico.

Actualmente, el Grupo Medina Media está formado por las siguientes empresas: Medina Media, Medina Media Andalucía, Medina Media Aragón, todas ellas dedicadas a la producción audiovisual, Medina Media Consulting, que ofrece servicios de asesoría a cadenas y productoras, y Chi+, una compañía dedicada al mundo del coaching. Además, ofrecen servicios de postproducción digital a través de una participación en la empresa DigitMedia.

En su catálogo se encuentran también otros formatos como 3D (emitido en las sobremesas de Antena 3 en 2010 y presentado por Gloria Serra) y El rastro del crimen (con Albert Castillón en Antena 3).

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba