Elecciones vascas TVE asegura que el tiempo otorgado a EB fue decidido por la Junta Electoral tras las quejas iniciales de PP y PNV

El candidato a lehendakari de Ezker Batua, Javier Madrazo, declinó acudir a las entrevistas de TVE al considerar "discriminatorio" la adjudicación de tiempos

Televisión Española (TVE) aseguró hoy en un comunicado, con motivo de la ausencia esta mañana del programa "Los Desayunos" del candidato de Ezker Batua a las elecciones vascas, Javier Madrazo, que los planes de cobertura electoral de la televisión pública están sometidos a los dictámenes de la Junta Electoral Central.

El candidato a lehendakari de Ezker Batua, Javier Madrazo, declinó acudir a las entrevistas de TVE al considerar "discriminatorio" la adjudicación de tiempos, ya que era de sólo tres minutos y medio para su formación, frente a 12 minutos del PSE-EE, 17 minutos del PP y 30 minutos de la coalición PNV-EA.

Según el comunicado de la cadena pública, TVE realizó un plan de cobertura electoral "generoso con las minorías", aprobado por la mayoría de su Consejo de Administración. Dicho plan incluía una entrevista de 10 minutos al candidato de Ezker Batua, y fue recurrido ante la Junta Electoral Central por dos de las fuerzas políticas que concurren a estos comicios, el PNV y el PP.

Tras la decisión de la Junta Electoral, puntualiza la cadena, TVE se vio obligada a realizar un segundo plan de cobertura, que cumplía estrictamente los criterios de proporcionalidad. La Junta Electoral Central, en su resolución de 7 de abril, determinó que este nuevo plan de cobertura se adaptaba a los criterios que había establecido este organismo.

Ya en las elecciones europeas de junio del año pasado, la Junta Electoral Central obligó a aplicar los criterios de proporcionalidad en el tiempo de las entrevistas, en contra de la propuesta inicial de TVE que compensaba a las minorías.

La directora del programa "Los Desayunos", Pepa Bueno, informó esta mañana en el programa de la decisión de Ezker Batua de no acudir a este espacio, y se hizo eco de la carta remitida por esta formación política a RTVE en la que declinaba la invitación alegando que el tiempo asignado, tres minutos y medio, "es un periodo de tiempo en el que resulta inviable realizar una entrevista a un candidato con un mínimo de rigor informativo".

Asimismo, en la primera edición del Telediario de hoy, en el bloque de campaña, se dio cuenta del acto electoral del candidato Javier Madrazo, en el que se criticaba los tiempos adjudicados a las entrevistas electorales en TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba