Plan de saneamiento TVE suspende "España Directo" por las protestas de sus trabajadores

Tampoco emitió en directo "¡Mira quién baila!"

Televisión Española ha suspendido hoy la emisión de su magacín 'España Directo' ante las protestas de los trabajadores de la casa en el plató del programa en Prado del Rey, que intentaban que se leyese un comunicado del Comité General Intercentros (CGI) en directo al comienzo del espacio. Fuentes de la Dirección General de TVE advirtieron que "no van a permitir la actuación impune de los violentos" y que externalizará los programas que considere necesarios para "garantizar la normalidad de las emisiones".

Por su parte, el secretario general de UGT en Radiotelevisión Española (RTVE), Paco Andújar, señaló que los 200 trabajadores reunidos -según sindicatos- ante la puerta del Estudio 5 de Prado del Rey "no pretendían que se suspendiera el programa, sino que se leyera en directo un comunicado", y que la respuesta negativa de la Dirección de ente había sido tajante. "Pensamos permanecer aquí, para que si nos nos dejan leer el comunicado nos aseguremos de que el programa no comienza", dijo.

TVE subsanó la suspensión de 'España directo' con el alargamiento de la telenovela 'La Tormenta' seguido de un episodio de 'Amar en tiempos revueltos', que debía comenzar una hora antes. Las protestas de los trabajadores del ente público en Cataluña ya impidieron ayer la emisión del 'Informatiu migdia' -informativo territorial para la Comunidad Autónoma- y del programa de prime time 'Mira quién baila', que fue sustituido por una edición anterior grabada.

"Se externalizarán los programas que sea necesario"

Un portavoz de RTVE dijo que ante la ocupación por el "medio centenar de sindicalistas con la pretensión de difundir un comunicado y alterar la emisión, ha decidido suspender el programa", y reiteró que la cadena "no va a permitir que grupos incontrolados de trabajadores tomen impunemente por la fuerza los estudios sin justificación ni razón alguna".

"De persistir esta actitud intolerable en cualquier empresa, además de abrir expedientes informativos y disciplinarios a los protagonistas de estos actos, TVE externalizará los programas que considere necesarios para garantizar la normalidad de sus emisiones", advierte la Dirección General, que especifica que en estos mismos términos se le ha comunicado hoy al Presidente del Comité de Empresa de Cataluña.

"Si antes de las 10 horas de mañana miércoles ese Comité no garantiza a TVE que la emisión de 'Mira quién baila' se efectuará con normalidad el próximo lunes, TVE realizará ese programa fuera de los estudios de San Cugat, en Barcelona", señala la cadena pública. Según este portavoz de TVE, "coacciones como éstas descalifican a quienes las llevan a cabo", por lo que la cadena anuncia que ejercerá "todas las acciones individuales y colectivas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de libertad de empresa y de comunicar libremente información veraz".

Huelga de 24 horas

Por otro lado, el Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación sindical de RTVE, ha convocado a los trabajadores a una huelga de 24 horas prevista para el próximo 5 de abril. Además, en un comunicado hecho público hoy, animó a los trabajadores a mantener "un ritmo de protestas y acciones reivindicativas" y a buscar su "visualización".

En su resolución, el CGI afirma que el plan de saneamiento "tiene trampa y no asegura tampoco que, en el futuro inmediato, no se sigan tomando medidas de amputación y recorte de la estructura de RTVE". En este sentido critican las manifestaciones del Secretario General del Ente Público, Jaime Gaiteiro, que aseguró que "si la audiencia de La 2 se mantiene por encima del 5 por ciento, la cadena tiene viabilidad". "Esto demuestra que su plan no garantiza nada y que el desmantelamiento de RTVE, en beneficio de los negocios privados que está efectuando el PSOE, puede continuar", criticó el CGI.

No emitió en directo "¡Mira quién baila!" por la "coacción" de 100 trabajadores

La Dirección de TVE decidió ayer no ofrecer en directo el espacio '¡Mira quién baila!', que se emite desde los estudios de San Cugat en Barcelona, ante los intentos por parte de un grupo de trabajadores de que el programa se realizara en determinadas condiciones "inaceptables" para la empresa, que las considera una "injustificable coacción", según informó la cadena a través de un comunicado de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Un centenar de empleados ocupó el plató durante toda la tarde de hoy con "ánimo de interferir en la normal emisión del programa", que comienza a las 22 horas.

Entre sus exigencias figuraban que, tanto la presentadora del programa, Anne Igartiburu, como los miembros del jurado llevaran pegatinas alusivas al Plan de Saneamiento y Futuro propuesto por RTVE a los sindicatos el pasado 10 de marzo, e intentaban ocupar los asientos del público.

También se pedía que la presentadora leyera un manifiesto en referencia a las protestas de los trabajadores de RTVE en San Cugat. En lugar de '¡Mira quién baila!', La Primera de TVE ofrece un especial del mismo programa emitido el pasado 16 octubre de 2005, con motivo de la Gala FAO.

RTVE estimó que estas alteraciones "nada tienen que ver con la libertad de expresión de los trabajadores, en contra de lo que dicen los sindicatos". "Son, simplemente, una extorsión que no se va a tolerar desde la Dirección de RTVE", indicó la cadena en el comunicado.

La SEPI y RTVE mantienen "la voluntad de diálogo y negociación con los sindicatos para sacar adelante el Plan de Saneamiento y Futuro de la empresa, pero nunca bajo amenazas y alteraciones de la emisión", concluyó la nota de prensa.

Se suspendió el 'Informatiu Migdia'

Televisión Española decidió hoy suspender la emisión de su informativo regional para Cataluña 'Informatiu Migdia' ante la protesta de unos 200 trabajadores del ente público contra el plan de saneamiento, con la pretensión de que el programa saliera al aire con una pancarta dentro del plató, en la que se leía 'TVE sí. También en catalán'. La Dirección General consideró estos hechos una "coacción" y recordó que la oposición a este plan ha sido "ampliamente tratada" en los informativos de la casa.

"En contra de lo que dicen los sindicatos y algunos trabajadores, que apelan a una supuesta libertad de expresión para llevar a cabo estas acciones, TVE estima que la actuación de esos empleados es una auténtica coacción, una extorsión que no se puede consentir", dijo un portavoz de la televisión pública. "Somos un servicio público que pertenece a los ciudadanos y no a los trabajadores de esta empresa, que no pueden utilizar impunemente sus medios para sus intereses particulares", criticaron estas fuentes.

RTVE presentó a los sindicatos, el pasado 10 de marzo, un Plan de saneamiento y Futuro en el que se contempla la reducción de la plantilla un 39 por ciento y la reducción del papel de los centros territoriales. "Tal como se ha repetido hasta la saciedad, el plan va a ser negociado con los sindicatos. Esa disposición al diálogo sigue abierta, pero nunca desde la amenaza y la provocación".

Además, este portavoz recordó que la oposición de los sindicatos al Plan ha sido emitida en todos los informativos de RTVE del viernes y del fin de semana, "en tiempo y forma más que generosos", por lo que, señaló, "la Dirección de RTVE tomará todas las medidas necesarias para evitar que actos irresponsables como el ocurrido hoy en Barcelona interfieran el normal desarrollo de las emisiones de RTVE".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba