Vertele, en la presentación

TVE anuncia el orden de Eurovisión y responde a críticas por favoritismo e idiomas

TVE anuncia el orden de Eurovisión y responde a críticas por favoritismo e idiomas

TVE presenta en una rueda de prensa a la que asiste Vertele su gala de 'Objetivo Eurovisión' (lunes, 22:00 horas en La 1) que decidirá quién será el representante de España en el famoso Festival.

Esta cita estará conducida por Anne Igartiburu, y contará con las actuaciones de Barei, Electric Nana, Xuso Jones, María Isabel, Salva Beltrán y Maverick. Tras escuchar a cada uno de ellos un jurado que estará en plató (Edurne, Loreen y Carlos Marín), otro internacional y el público decidirán quién viaja a Estocolmo. Los telespectadores apostarán con una fuerza del 40%, mientras que los otros dos jurados tendrán el 30% de la decisión.

Hoy mismo se ha hecho el sorteo de posiciones para la actuación de cada uno y este ha sido el resultado: el primero será Maverick, le seguirá Barei, Xuso, Beltrán, María Isabel y Electric Nana.

Igartiburu: “ Dan ganas de llevárselos a todos para allá”

La presentadora, Anne Igartiburu, ha declarado: “Hoy es la puesta de largo de esta andadura. Os deseamos mucha suerte y estamos con vosotros”. “Son seis temas muy distintos y compuestos por firmas distintas, que dan ganas de llevárselos a todos para allá”, ha añadido.

La conductora de la gala tampoco ha ocultado su alegría por contar con una ganadora de Eurovisión en eljurado internacional: “A mí me hace mucha ilusión que venga Loreen”.

Este es el orden definitivo de actuaciones de los aspirantes el lunes

Lo primero que ha hecho TVE es el sorteo para designar en qué orden actuará cada aspirante el lunes. Finalmente, el orden será: Maverick, Barei, Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel y Electric Nana.

Sus actuaciones no serán las únicas. Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 y miembro del jurado internacional que participará en esta decisión, también cantará, y habrá un medley con canciones de Brigitte, Coral Segovia y Nash.

TVE: “Es en directo y puede existir algún problema con escenografía muy moderna”

Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, ha explicado: “Este año hemos optado por hacer este tipo de selección porque nos habían llegado propuestas tan buenas que pensamos que esto era lo mejor”.

“En el programa vanos a contar con un jurado de trayectoria amplia y solvente. También actuará Loreen y haremos un medley de canciones españolas con Brigitte, Coral Segovia y Nash”, ha ampliado. Además, Prieto ha expresado su gran deseo: “Este es el 60 aniversario de TVE y qué mejor que celebrarlo ganando Eurovisión”.

Cuestionada por si ellos eran responsables de las malas posiciones en anteriores ediciones y la búsqueda de un perfil más joven, Prieto ha dicho: “Todos los que han ido han sido tan dignos e impecables que no solo nos centramos en si es más mayor o más joven. No depende de nosotros, depende de nuestros jefes”.

Sobre la gala del lunes, ha adelantado que “va a ser un programa espectacular. Muy ensayado y planificado. Es en directo y puede existir algún problema con escenografía muy moderna. Y cada uno de los candidatos desarrollan su propuesta artística, totalmente independiente a nosotros”.

Así se repartirá la decisión final entre el público y los dos jurados

Federico Llano, subdirector de festivales de TVE, ha exclamado emocionado: “Tenemos palpitando el corazón. Queremos a un ganador que nos represente con todas las opciones de vencer”.

Para la decisión final sobre nuestro representante en Eurovisión 2016, habrá “tres fuentes de votos: el jurado, el televoto de los espectadores y el jurado internacional que aún estamos estableciendo, porque también les tiene que gustar a otros países. El voto del público será el que más peso tenga (40%), los otros tendrán un 30% cada uno”, explicaba Llano.

Cuestionado sobre si TVE apoyará a los aspirantes que no tienen sello discográfico, Llano ha emplazado su respuesta: “Esperaremos al lunes por la noche y ahí nos lo plantearemos”. También ha explicado que las nacionalidades de los miembros del jurado internacional se desvelarán antes de la gala.

Sobre la relación de miembros del jurados con aspirantes: “Eso no quiere decir que su voto esté sesgado”

Llano también ha reiterado que han trabajado para que el televoto sea más barato: “Queremos que participe mucha más gente y hemos trabajado con los operadores telefónicos, así que se producirá un descuento”.

Preguntado sobre por qué TVE prefiere ir a los tribunales antes que detallar los gastos que tiene el certamen, el subdirector de festivales ha estado esquivo: “No es el momento de responder a esta pregunta. De los años pasados seguro que desde la oficina de prensa os los pueden dar, yo ahora no puedo darlos”.

Llano también ha salido al paso de las críticas por la relación de miembros del jurado con aspirantes: “Es lógico, no es que nos sorprendiera. Es imposible que en la música no tengan relación unos con otros. Eso no quiere decir que su voto esté sesgado. Votarán según sus gustos”.

Toñi Prieto ha ido más allá, recordando que “no es determinante el voto del jurado”.

Los 6 aspirantes también defienden la independencia del jurado

Los aspirantes también han terciado en facor del jurado. Barei ha manifestado que “es imposible no coincidir en el camino. Tened en cuenta el papelón del jurado. Tendrán que dejar su criterio en el mejor lugar posible”.

Electric Nana también ha dicho: “No lo veo como algo malo. Todos pertenecemos a un gremio donde hay relación. Es posible que sea mejor que no te conozcan porque así sorprendes más”.

María Isabel ha señalado además que esta gala “es algo importante, no el concurso de un pueblo”, mientras que Maverick ha confesado que “no creo que tenga nada que ver que tengan una relación con alguno” y Salva Beltrán ha delcarado: “Son lo suficientemente profesionales y la actuación es lo importante”.

Xuso Jones, cuya canción está compuesta por el mismo que compuso la 'Euphoria' de Loreen, también ha explicado que “no conozco a Loreen y del compositor no tengo ni su número. Como profesional creo que nadie haría eso”.

El aspirante también ha afirmado a la revista Teleprograma que “a Edurne no le he mandado ni un mensaje para que no se sienta coaccionada”.

Zanjan la polémica sobre la imposición del español en las canciones

Otra de las polémicas más comentadas ha sido la de la imposición del español en los temas: “Este año hemos tenido entre las propuestas tres temas íntegros en inglés y tres en castellano”, aclaraba Llano, “las normas a las que les hacemos adherirse son las normas de la UER. En este sentido, respecto al idioma, no ponemos normativa”.

Sin embargo, ha reconocido una propuesta: “Hemos trasladado el criterio de que la canción tiene que representar a su público y que los españoles se sientan representados por esa canción. Después de eso ha habido libertad”.

Barei también ha querido opinar sobre ello ya que luchará por hacerse con el pasaporte a Estocolmo con su tema en inglés “Say Yay!”: “Es una sugerencia que hemos llegado a entender y la hemos cogido pero manteniendo el estilo de la canción”. Electric Nanaha apoyaba a su compañera: “No fue ningún drama, lo viví como una idea”.

Las redes sociales, muy presentes en la gala con preguntas y Periscope

Julia Varela, comentarista de Eurovisión 2015 en TVE junto a Íñigo, también ha hablado: “El backstage también tendrá un peso importante en la gala. Habrá un nerviosómetro de los familiares y va a haber un despliegues de tráfico de redes, Twitter, recogeremos tuits de espectadores y caras conocidas”.

“Trasladaremos preguntas de los espectadores, haremos estadísticas de menciones que reciben... Y tendremos una segunda pantalla en la que cualquiera puede asomarse al Periscope y ver lo que está ocurriendo en el backstage”.

Los 6 protagonistas: “Estoy muy contento con mis compañeros, son unos artistas”

Los 6 candidatos, lejos de sentirse como competidos, aseguraban que sentían admiración por sus otros compañeros y que les encantaría ir juntos al Festival. Los halagos entre ellos y sus bromas cómplices demostraban que sentían más el peso del gremio que el del concurso.

Así, uno a uno, opinaba sobre la experiencia que estaban viviendo:

Barei: “Estoy muy agradecida y contenta. He ganado desde el minuto uno, desde que me nombraron candidata. Hay muy buen rollo entre todos”.

Electric Nana: “Han sido innumerables las risas que nos hemos echado todos juntos, así que solo por eso ya me siento afortunada. Todos nos vamos a alegrar por quien gane y hemos quedado todos después para celebrarlo”.

María Isabel: “Yo ya he pasado por esto, ahora es una responsabilidad mayor porque soy más consciente de lo que es esto. Me muero de ganas de representar a España, otra vez”.

Maverick: “Estoy muy nervioso y emocionado. Estamos trabajando muy duro y voy a darlo todo el lunes porque este es mi sueño”.

Salvador Beltrán: “Para mí esta aventura está siendo positiva desde que empezamos”.

Xuso Jones: “Estoy muy contento con mis compañeros, son unos artistas. No me imaginaba así el mundo eurofan y eurodrama. Van a ser unas actuaciones increíbles de los 6”.

Etiquetas
stats