Late night en enero TVE elige a Florentino Fernández para competir con "Crónicas"

TVE y Antena 3 comparten la misma necesaria obsesión: encontrar al comunicador que se enfrente y derrote a Javier Sardá. O, al menos, que aguante el tipo. TVE apostará por Flo

Florentino Fernández ha sido elegido por TVE para combatir las Crónicas Marcianas de Javier Sardá tres días a la semana a partir del mes de enero. El humorista, que conoce bien esta franja por su estrecha colaboración en los programas de late night de Pepe Navarro, será el responsable de competir con Crónicas Marcianas los martes, miércoles y jueves de cada semana.

Según fuentes cercanas a la cadena, el programa de Florentino mantendrá las mejores secciones de El Show de Flo e incorporará nuevos apartados más pensados para emitirse en late night. Juan Menor, el Director de TVE, confía en Florentino y piensa que el humor informal, atrevido y blanco del cómico, que conecta con un interesante target comercial, puede competir con la sal gruesa del programa de Javier Sardá.

En busca de la piedra filosofal

Tanto Antena 3 como TVE están buscando constantemente la “piedra filosofal” que les permita plantar cara a la fortaleza del late night de Telecinco. Los productores que se sientan con Juan Menor en Prado del Rey o con Javier Bardají en San Sebastián de los Reyes están acostumbrados a oír la misma y reiterada petición: “Necesitamos algo para el late night, si puede ser de lunes a jueves. Nos vale también algo potente, un día a la semana, que plante cara a Crónicas”.

La lista de caídos en combate ante Sardá es larga y amenaza con extenderse. El último, Pedro Piqueras, en Antena 3, con Siete días, siete noches, que ha tenido resultados desiguales y que se ha visto además perjudicado por las variaciones y parálisis que han provocado los días de huelga en la cadena de Planeta.

Si buceamos en la historia, los datos son reveladores: Desde la “desaparición” de Pepe Navarro, Antena 3 ha sido la cadena que más veces ha intentado batir a Sardá con un formato de late night -La Central, Maldita la hora, Ya es viernes- y en todas ellas ha fracasado en el intento. En las últimas temporadas, la privada de San Sebastián de los Reyes ha probado suerte alternando géneros en distintos días de la semana: vídeos impactantes (Mira tú por donde, Noche de impacto), corazón (Abierto al anochecer), sucesos (El lugar del crimen, Alerta 112), esoterismo (En la frontera de la realidad), sexo (Sexo en Nueva York), suspense (Desenlace), periodismo de investigación (Sin límites, Los correos de la droga); y con emisiones especiales como Ponte en mi lugar, La noche más sexy o La noche más wapa de la publicidad.

En los seis años que Crónicas Marcianas lleva en antena, tan sólo un programa, Operación Triunfo, ha conseguido derrotarle algunas veces en horario coincidente. Por otra parte, el programa de Sardá ha visto amenazado su liderazgo en contadas ocasiones: perdió con La Isla de los famosos en la final de la primera edición, con Abierto al anochecer el 6 de febrero de 2002, y en algunos días concretos con programas de sucesos y de vídeos.

Los mejores rivales de Sardá

En total, CM se ha impuesto desde su nacimiento a 35 espacios estrenados en su misma franja. Sus mejores rivales hasta el momento -aquellos que han conseguido superar el 20% de cuota media- han sido todos ellos programas de Antena 3. Por orden de emisión: La sonrisa del pelícano en 1997 (25,2%); Cristina, amiga mía en 1999 (24,4%); Ver para creer en 1999/2000 (24,6%), La vuelta al mando en 1999/2000 (20,4%), Cámara en mano en 2001 (20,4%), Impacto total entre 2000 y 2002 (20,6%) y Abierto al anochecer en 2002 (21,8%).

El Show de Flo, entre los buenos

Aunque el programa de Florentino en La Primera no ha sido nunca un competidor de late night “puro”, por las constantes variaciones de horario que provocaban las retransmisiones deportivas, su comportamiento en audiencia ha sido siempre correcto.

En las 23 entregas del programa de la temporada pasada, que se emitieron de octubre a junio, El Show de Flo obtuvo una media de 19.5% de cuota de pantalla y 2.583.000 espectadores.

Los constantes cambios de horario, debidos a los partidos de la Champions League, marearon al espectador pero permitieron comprobar que el programa funcionaba mejor en late night que en prime time. Este dato habrá llevado al Director de TVE, Juan Menor, y a los responsables de la cadena pública a apostar ahora, nuevamente, por el humor “moderno” de Florentino.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba