Por cumplir 65 años

TVE: “Lamentablemente, no es factible prolongar la continuidad de Pedro Erquicia”

Pedro Erquicia se jubila. El veterano periodista, director y presentador de “Documentos TV”, abandona la cadena pública al cumplir 65 años.

Según explica TVE en un comunicado, “lamentablemente, al cumplir la edad reglamentaria no es factible prolongar la continuidad de Erquicia en la empresa. Su marcha, por tanto, obedece sólo a esta razón y no tiene relación alguna con el proceso de prejubilaciones (ERE), al que se han acogido voluntariamente -tras su aprobación en referéndum- 4.150 profesionales mayores de 52 años.”

Por otra parte, la Corporación “quiere reconocer expresamente la gran labor profesional desempeñada por Pedro Erquicia en esta Casa, en la que ha desarrollado -con gran éxito y durante 43 años- prácticamente toda su carrera como periodista.”

“Creador y primer director de ”Informe Semanal“, corresponsal en Nueva York, presentador de Telediarios, Director de los Servicios Informativos…Pedro Erquicia (San Sebastián, 1943) ha contribuido de forma notable a implantar el periodismo de calidad en TVE.”

“Documentos TV” y “La Noche Temática” siguen

Por último, TVE aclara que “Los programas que dependían de Erquicia en la actualidad (Documentos TV y La Noche Temática) siguen en antena porque son contenidos de marca consolidada en la parrilla de TVE, gracias a la labor de Erquicia y sus equipos de colaboradores.”, concluye.

Biografía de Pedro Erquicia

Inicia sus trabajos como colaborador de TVE en julio de 1965. En marzo del 68, pasa a formar parte de la plantilla de personal fijo de la pública, desempeñando distintas funciones:

Redactor jefe y realizador de panorama de actualidad (1968-70); redactor jefe de la secretaría técnica de programas (1970-73); redactor jefe de primera edición (1972-73); creador, editor y presentador de Informe semanal (1973-78); y corresponsal jefe en USA (1978-81 y 1982-84).

También fue subdirector de los servicios informativos (1981); director de los servicios informativos (1981); enviado especial (1984-85); creador, editor y presentador de Europa, Europa (1985-86); presentador y comentarista de la noche de los Oscars (marzo 1987); director, editor y presentador de Buenos días (1987); creador, productor ejecutivo y presentador de 48 horas (1987-88).

Creador, director y administrador único de televisión autonómica de Madrid. Telemadrid (1988-90). En junio de 1990, se reincorpora a TVE, desempeñando las funciones de director ejecutivo y presentador de Documentos tv (1990-2006). en noviembre de 1996, es nombrado director de programas especiales de TVE, S.A. en la actualidad era director de programas investigación.

A lo largo de su carrera profesional, ha obtenido numerosos galardones. Entre otros dos Antenas de oro; premio nacional de televisión; dos premios Ondas; Oscar de oro; Liderman; Premio Francia; Premio Aster de comunicación; Premio de la Academia de Televisión de España.

Etiquetas
stats