Solución al conflicto

TVE repara el “agravio” a Madrigalejo, el pueblo que se levantó contra 'Carlos, Rey Emperador'

TVE repara el "agravio" a Madrigalejo, el pueblo que se levantó contra 'Carlos, Rey Emperador'

Televisión Española abordará la muerte de Fernando el Católico en la localidad cacereña de Madrigalejo en la película 'La corona partida', así como en un capítulo de la serie documental 'El mundo de Carlos', según informa fuentes del citado consistorio.

La cadena pública ha tomado esta decisión como respuesta a las críticas de Madrigalejo, que mostró su enfado en una carta a la cadena por no ser citada en el primer episodio de 'Carlos, Rey', como ya les contamos el pasado 3 de octubre.

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha explicado, a través de una carta remitida por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que el ente público subraya que el fallecimiento de Fernando el Católico en esta localidad es “un hecho histórico de enorme relevancia que evidentemente merece ser objeto de tratamiento” por parte de la corporación.

Según recoge la carta de RTVE, de cuyo texto se ha hecho eco el Ayuntamiento de Madrigalejo, el tratamiento televisivo a este hecho histórico está dentro de “la misión de servicio público que tiene RTVE encomendada” y de la que forma parte esencial “la promoción del conocimiento de la historia de España”.

En la carta se detalla que en el mes de enero está previsto el estreno en los cines españoles de la película 'La corona partida', en la que una de las últimas secuencias de la película será, precisamente, “la firma del testamento definitivo y la muerte del monarca en Madrigalejo”.

Por otra parte, la serie documental 'El mundo de Carlos', que se emite cada semana por La 1 de TVE, a continuación de 'Carlos, Rey Emperador', hará “mención expresa” a la firma del testamento en Madrigalejo, según el compromiso adquirido por José Antonio Sánchez en su misiva, tal como han informado fuentes municipales.

La celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, “lo que supone importantes ventajas fiscales para las empresas que se sumen al evento como patrocinadoras2, han insistido desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrigalejo valora “muy positivamente” la respuesta de RTVE, y destaca que tanto el testamento como la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo «tendrán su espacio a través de los medios propios del canal público». El alcalde de Madrigalejo ha agradecido, además, el “compromiso demostrado por el presidente de RTVE” con el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico.

Un pueblo se 'levantó' contra TVE por 'Carlos, Rey Emperador'

Madrigalejo mostró su enfado el pasado 3 de octubre contra 'Carlos, Rey Emperador'. El agravio se produjo al comprobar cómo el nombre de la localidad extremeña no se menciona ni una sola vez en el primer capítulo, emitido el pasado 7 de septiembre. En él, Fernando firma su testamento, que servía como introducción histórica del resto de la serie, ahora con su nieto Carlos V.

El hecho indignó a sus vecinos, quienes a través de su alcalde, Sergio Rey, reclamaron una rectificación en toda regla a RTVE, a cuyo presidente José Antonio Sánchez se le envió la citada carta.

El objetivo era “poner a Madrigalejo en el lugar de la Historia que se merece”. El municipio reivindicana que el 22 de enero de 1516 (un día antes de la muerte del monarca) se convirtió por derecho propio en el enclave decisivo para comprender la Historia de España y su configuración actual, con un testamento definitivo que cambiaría de forma trascendental los planes anteriores. Fernando nombró heredera universal a su hija Juana, pero pasó rápidamente a manos de su hijo Carlos debido a los problemas de salud de ella.

Pedían “reparar” el agravio

“Es un testamento que cambia por completo la Historia de España porque, de hecho, supone que todo el territorio de la Península Ibérica queda unificado por primera vez y con esa firma nace la España que conocemos hoy, y eso se hizo aquí, y se obvia en el capítulo de la serie”, se quejaba el alcalde en declaraciones al citado medio.

En la misiva le conminaba a “reparar” el problema, “ya sea con alusiones a este capítulo importante de la Historia en los programas que se emiten tras la serie, ya sea con la elaboración y difusión de un reportaje independiente sobre el asunto”.

“El no haber salido en la serie es un agravio para el pueblo”, clama Guadalupe Rodríguez, documentalista histórica de Madrigalejo.

Etiquetas
stats