Temporada 03/04

TVE ultima una “Memoria de España” para el prime time de La Primera “desmitificadora” y sin prejuicios

TVE comenzará a emitir a principios de año, por La Primera y en horario de máxima audiencia, la serie Memoria de España. Se trata de un repaso en 27 capítulos del devenir de nuestro país, desde sus primeros pobladores prehistóricos hasta el siglo XXI, que quiere “instruir a la vez que deleitar” a un público “amplísimo” de forma “desmitificadora” y sin prejuicios, anticipó hoy en un encuentro informativo el historiador Fernando García de Cortázar, responsable del guión de la serie. Historiador de reconocido prestigio y autor de varias Historias de España desde diversas ópticas, García de Cortázar ha tratado de “explicar el sentido de España pero también el sentimiento”, presentando diferentes “eslabones” de una cadena de forma clara “no sólo para entendidos, sino especialmente para no iniciados, ”porque nuestro reto es la difusión“, afirmó.

Por su parte, el director de TVE, Juan Menor, expresó la confianza de la dirección de la cadena en el interés que la serie despertará en la audiencia, que calificó como una de las grandes apuesta de la temoporada, “muy querida porque está hecha en la casa”. Menor destacó la vocación de pluralidad de la serie, lejos de un tono “pelayista, zafio y de corto recorrido” y que ha querido hacerse “sin prejuicios” y con “generosidad, altura y profundidad” para que todo el mundo se sienta razonablemente integrado en el proyecto de Estado.

Mitos nacionalistas García de Cortázar subrayó la necesidad de acabar con mitos de la historia de España como la “Reconquista”, “Santiago Matamoros” o “Numancia”. “Un país como España no necesita de mitos, porque hoy está plenamente afincado en la libertad y la democracia. Los mitos contribuyen a forjar la nación y los necesitan quienes tratan de asentarse como nación”, afirmó, para añadir que “los mitos sólo existen en la historia de algunos mitómanos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco”.

Ante eventuales polémicas, García de Cortázar dejó claro: “no hemos hecho la historia de España desde el debate actual del nacionalismo, sino desde el debate propio de la historia”. Además, dijo que “no se puede consensuar con los nacionalistas, porque parten de la negación de España como nación” y se mostró partidario de “no falsear la historia” en aras de llegar a consensos, “porque la historia la deben hacer los historiadores y no los políticos”.

Producida íntegramente con medios técnicos y personal de TVE, la serie no tendrá presentador y se utilizarán todos los recursos de la técnica narrativa aplicados al lenguaje audiovisual -infografías, documental, reconstrucción histórica y actores (se realizó un casting sobre 5.000 candidatos-. Además, se utilizará el propio archivo de TVE para poner imagen a muchos episodios históricos.

Además de responsable máximo del guión de la serie, García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, se ocupa de los capítulos más numerosos de la serie, referidos a los siglos XIX y XX. De la Prehistoria y la Historia Antigua se ocupa el catedrático de la Carlos III de Madrid Jaime Alvar, mientras Salvador Claramunt (Universida de Barcelona) dirige el guión de la Historia Medieval, y Rafael García Cárcel la de la Historia Moderna hasta el siglo XVIII.

Respecto al último episodio de la serie, el más reciente en el tiempo, García de Cortázar significó que estará dirigido a ensalzar los logros de la democracia española desde la Constitución de 1978, sin entrar a enjuiciar la acción de los diferentes partidos en el poder en esta etapa. Sí habrá mención especial al clamor social contra el terrorismo de ETA como atentando a la libertad de todos los españoles, afirmó.

Etiquetas
stats