Confidencial TVE renovó "Operación Triunfo" con un aumento del 30% en el precio del formato

La segunda edición del concurso más rentable de nuestro país le costará a TVE un 30 por ciento más caro que la primera, debido a la revalorización del formato, por el que ya se han interesado 50 países

Debido al gran éxito y a los cuantiosos ingresos generados por Operación Triunfo para RTVE (casi 11 millones de euros sólo en concepto de publicidad), Gestmusic ha negociado su renovación para la próxima temporada con un incremento del 30 por ciento en el precio inicial del formato, después de haber rechazado ofertas muy superiores de otras cadenas –entre ellas Telecinco-, para permanecer en Televisión Española.

TVE también ha cerrado en estos días los trámites para la renovación de otros programas, entre ellos la serie Cuéntame -el otro gran éxito de la temporada en la cadena pública, con una audiencia en torno al 35% de share-, y el magacín cinematográfico que conduce Jose Manuel Parada en la tarde del sábado, Cine de Barrio, que continuará sus emisiones la temporada próxima, aunque con una reducción a la mitad en el caché de su presentador.

TVE declina facilitar el coste económico de la emisión de “Operación Triunfo”

Televisión Española ha declinado facilitar al Congreso datos sobre el coste económico de la emisión del concurso Operación triunfo alegando que el contrato suscrito con la productora Gestmusic-Endemol contiene una cláusula de confidencialidad que lo impide.

Según informaron fuentes solventes hace dos semanas, el coste del programa asciende a unos 7,21 millones de euros, mientras que los ingresos por diversos conceptos rondan los 24 millones de euros.

Casi 11 millones en concepto de publicidad

Operación triunfo generó unos ingresos para RTVE de 10.204.513,87 euros en concepto de publicidad, según se desprende de la respuesta escrita remitida por RTVE a una pregunta del diputado popular Teófilo Luis Rodríguez. A 31 de diciembre de 2001, los ingresos del concurso por publicidad convencional fueron de 9.107.462,87 euros, mientras que los de publicidad especial ascendieron a 1.097.051 euros.

Los ingresos por publicidad especial se repartieron entre 936.672 euros en concepto de "patrocinios de emisión y otras formas de publicidad" y 160.379 por "royalties generados por ventas de fonogramas".

Los discos de Operación triunfo copan en la última semana 8 de los 10 puestos de los álbumes más vendidos en España, según datos facilitados por AFYVE para la semana del 25 de febrero al 2 de marzo. Las ventas totales de los discos de los concursantes se acercan ya a los 3,5 millones de copias.

Respecto a "otros ingresos" generados, la respuesta del ente público especifica que "los ingresos que ha obtenido RTVE por la comercialización del programa a través de mensajes SMS, chats, teléfonos y ventas a otras televisiones -Uruguay y Ecuador- han sido de 810.529,79 euros".

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