Presentación TVE presenta una parrilla "familiar" con Pepe Navarro, Jesús Quintero y cuatro series nacionales

La cadena pública prepara su 50 aniversario. Oscar Terol dirigirá "Made in China"

Televisión Española apuesta en la nueva temporada de otoño por una rejilla destinada a todos los públicos, que incluye la vuelta de Pepe Navarro con un programa de madrugada y de Jesús Quintero, que regresa con 'El loco', así como el estreno de cuatro nuevas series de ficción nacional.

En el transcurso de la gala de presentación de la nueva temporada, en la que estuvieron la mayoría de los rostros conocidos de la cadena y en la que hubo numerosas referencias a los 50 años que cumplirá en breve la cadena, la directora general del ente, Carmen Caffarel, aseguró que no temen el aumento de competencia, en relación al comienzo de las emisiones de Cuatro el próximo noviembre. "Bienvenida sea la competencia, no me asusta, hay campo para todos. Se repartirá la audiencia y ahí estaremos en competencia leal", dijo.

Caffarel reconoció que la nueva temporada será "decisiva" para la cadena pública. En este sentido, recordó que el Congreso debatirá en otoño el proyecto de reforma de RTVE, "que garantizará unos medios audiovisuales plurales e independientes". Además, destacó que este año se cumple el cincuentenario de TVE y que el próximo mes de noviembre comenzarán las emisiones de la Televisión Digital Terrestre.

Por su parte, el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, reconoció que la que comienza será "la temporada más competitiva de la historia" y adelantó que siguen apostando por el proyecto iniciado hace un año. "Los telediarios son ahora más creíbles y han iniciado un proceso sin retorno ni marcha atrás para alejarlos del control de los Gobiernos", dijo. Al frente de ellos seguirán, una nueva temporada, Lorenzo Milá, Ana Blanco, Helena Resano y David Quintero.

Una programación "familiar, amigable y blanca"

La cadena pública combinará en la nueva temporada programas clásicos (Gente, Cruz y Raya, Informe Semanal), con estrenos de la temporada anterior que han funcionado (Mira quien baila, Enfoque, Ankawa o 59 Segundos), junto a nuevas apuestas en diferentes géneros, con el objetivo de hacer una programación "familiar, amigable y blanca", según el director de Contenidos y Programación, Pablo Carrasco.

”Cuéntame” y otras cuatro series españolas

En concreto, la cadena pública se volcará en otoño con la ficción con el estreno de cuatro series españolas: la telenovela 'Amar en tiempos revueltos', con Pilar Bardem, que se emitirá en la sobremesa de lunes a viernes; y las series 'Abuela de verano', con Rosa María Sardá; 'Mujeres', comedia con el sello estético de Almodóvar, y 'Fuera de control', con Loles León y Amparo Larrañaga, que narra la vida laboral de los profesionales de la televisión. A ellas se unirá el regreso de 'Cuéntame cómo pasó'.

Fichajes de Pepe Navarro y Jesús Quintero

Además, destaca la vuelta a la cadena pública de dos antiguos profesionales de la casa. En octubre se pondrá en antena el nuevo programa de Pepe Navarro, un 'late night' que se emitirá varios días a la semana y que todavía no tiene título ni horario definido, aunque se emitirá en la franja de medianoche. Navarro dijo que es un "orgullo" volver a TVE y explicó que su reto será "hacer lo único que sé hacer, contar historias para que la gente se divierta".

En enero arrancará en el 'prime time' de La 2 'El loco', que supone la vuelta de Jesús Quintero a TVE. El peculiar comunicador dijo que no vuelve "para ser el número uno" sino para hacer "el mejor programa de la televisión, al menos el mejor de mi vida". Aseguró que vuelve cuando le han "dejado". Dijo que no aspira a tener una gran audiencia, sino a que quien lo vea "lo haga con los cinco sentidos". "Vuelvo a la televisión porque creo que es una mina abandonada y saqueada por quienes no aman la televisión sino el dinero", añadió.

El equipo de “Vaya semanita” estrenará “Made in China”

Los estrenos se completan con el espacio de humor 'Made in China', que dirigirá en La Primera Oscar Terol, conocido por el espacio 'Vaya semanita' emitido en ETB. El espacio se articulará en torno a un invitado e incluirá sketches y vídeos.

Los sindicatos de TVE dicen que la nueva programación infrautiliza los medios propios

Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en sus críticas al señalar que la nueva programación de TVE infrautiliza los medios propios y criticaron la línea "continuista" de los contenidos de la nueva temporada.

Francisco Andújar, representante de UGT, señaló que las temporada de otoño "mantiene mucho lo anterior, donde ya había refritos", si bien añadió que esto es comprensible por lo ajustado del presupuesto del ente público. Acerca de las novedades, Andújar criticó que se apueste por lo externo en 'prime-time' y en los espacios que buscan el repunte de las audiencias, y censuró el "culto a la personalidad" que a su juicio se produce con los nuevos programas de Navarro y Quintero.

Por otra parte, reprochó a la dirección del grupo que "se apoye poco al colectivo de la casa" con la política de producción, basada en la compra del producto terminado. Así, explicó que la coproducción funciona "algo", pero pidió que el futuro de la televisión pública esté en manos de sus trabajadores y no de "las Mediapro de turno", dijo en referencia a la productora de 'España Directo'.

A este espacio también se refirió el portavoz de CCOO, Marcel Camacho, que lo citó como ejemplo de la escasez de producción propia en TVE. "Hay capacidad para hacer las series y los programas dentro de TVE, hay espacios de producción propia que se deberían abrir pero que no se abren y en esta programación creemos que se debería haber apostado más por la producción propia", dijo Camacho.

Por último, señaló que en la línea de contenidos se han introducido cambios que consolidan alguna calidad, pero que la programación de la cadena pública "baila en la cuerda floja con programas que no llegan a ser telebasura pero no aportan mucho", lo que explicó como una situación de sometimiento de TVE a las audiencias y a los ingresos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba