Servicio público

TVE se vuelca con la Presidencia española de la Unión Europea

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, RTVE se volcará en la cobertura de la Presidencia española de la Unión Europea. Durante los próximos seis meses, la cadena dará buena cuenta de todo lo que acontezca durante el primer turno del “Trío de presidencias”, que inaugura España el 1 de enero, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La Corporación se volcará a partir del 1 de enero con la Presidencia de turno de España de la Unión Europea. RTVE ha firmado un acuerdo con el Gobierno por el que producirá la señal institucional de la cobertura de los principales actos que se celebren en España durante el próximo semestre.

Entre otros, Televisión Española cubrirá la gala inaugural, que se celebrará en el Teatro Real el próximo 8 de enero; la VI Cumbre UE-América Latina en en Recinto Ferial de Ifema (Madrid) el próximo mes de mayo; la cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos o la II Cumbre Unión por el Mediterráneo, desde el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en junio.

Tiña de azul la Puerta del Sol tras las campanadas

Este año, tras la última campanada que despida 2009, TVE emitirá el espectáculo de fuegos artificales y luces que teñirá la Puerta del Sol de azul con motivo de la Presidencia española de la UE.

El emblemático edificio de Madrid se transformará en “La puerta de Europa”. También se sumarán a la iluminación otros edificios representativos de España.

También el 1 de enero, los canales de TVE mostrarán durante todo el día el logo oficial de la Unión Europea.

“El reto de Europa” en “Informe Semanal”

Un día después, “Informe Semanal” emitirá “El reto de Europa”. Aunque no es la primera vez que España preside el turno rotatorio de la UE, en esta ocasión coincide con la aplicación del Tratado de Lisboa con el que se pretende superar la crisis que vivió la Unión Europea tras el “no” de algunos países a su proyecto de Constitución.

En el reportaje se intentará dilucidar las claves del semestre español europeo. “Informe Semanal” ha entrevistado para este reportaje a la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega; al presidente del PP, Mariano Rajoy; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; al que fuera alto representante para la Política Exterior Europea, Javier Solana; al comisario de Asuntos Económicos y futuro vicepresidente Europeo, Joaquín Almunia y al portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La Presidencia Española tiene encomendada la difícil misión de guiar a Europa hacia el final de la crisis económica y activar nuevos instrumentos para que la Europa a 27 ocupe un lugar destacado en el escenario mundial.

Pepa Bueno, en la inauguración en el Teatro Real

El día 8 de enero se inaugura oficialmente la Presidencia española de la UE y el Teatro Real de Madrid será testigo del “traspaso de poderes” de la Presidencia rotatoria de Suecia a España.

Los Servicios Informativos de TVE realizarán un programa especial, que emitirá La 1 de 18:30 a 19:00 horas presentado por Pepa Bueno, previo a la gala inaugural.

A partir de las 20:00 horas, podrá seguirse en directo por La 2 el espectáculo de danza, protagonizado por Tamara Rojo y María Pagés en el Teatro Real. Un acto al que asistirán los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y miembros de la Comisión Europea, entre otros. A continuación, Pepa Bueno presentara el TD2 desde este escenario.

El espacio “En portada” dedicará su programa del día 10 de enero a la nueva etapa de la Unión Europea que se inicia. En “Europa en construcción”, el ex alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, explicará el camino recorrido, los problemas y los retos de la Unión Europea.

Su sucesora, la británica Catherine Ashton, con más medios y presupuesto, deberá avanzar en lo ya conseguido y afianzar a la UE como una potencia con voz y peso en el mundo.

“Los desayunos”, desde Bruselas

Con el nuevo año “Los desayunos de TVE” regresan desde Bruselas, coincidiendo con los primeros pasos de la Presidencia española.

El programa de debate y entrevistas políticas que conduce Ana Pastor comenzará el 11 de enero con una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y una tertulia de corresponsales.

El martes 12, el protagonista será el comisario de Asuntos Económicos y futuro vicepresidente europeo, Joaquín Almunia. Los eurodiputados españoles protagonizarán la tertulia.

Etiquetas
stats