Durante el próximo mes

TVE y RNE ofrecerán programas especiales para divulgar la Constitución Europea

Televisión Española y Radio Nacional han preparado programas especiales para contribuir a divulgar el texto de la nueva Constitución Europea, cuya aprobación se decidirá en referéndum el próximo 20 de febrero. El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, explicó hoy en rueda de prensa que estos especiales, que definen a la cadena “como servicio público”, pretenden “divulgar al máximo” el contenido de la Carta Magna que, según dijo, “a nadie se le escapa que no provoca grandes entusiasmos, pero que nos afecta a todos”.

TVE utilizará diferentes formatos para divulgar el contenido “arduo” y “complejo” del texto constitucional. “Es importante que seamos capaces de difundir y explicar a la ciudadanía para que el día 20 tomen una decisión informados”, dijo. Llorente señaló además que su empeño es “hacer divulgación” y no posicionarse, y aseguró que las voces discrepantes y críticas “se escucharán” en la cadena pública.

Por su parte, el director de Radio Nacional, Pedro Piqueras, consideró “absurdo” que se pueda interpretar que difundir la letra de la Constitución suponga posicionarse. “Para votar hay que conocer el texto que se vota. Saldrán voces a favor y en contra”, aseguró. El responsable de Informativos de RNE, Javier Arenas, también destacó que se trata de una campaña “de información y divulgativa y no de toma de posiciones”.

PROGRAMAS ESPECIALES

Los diferentes telediarios incluyen desde ayer una serie de reportajes, de dos minutos de duración, sobre los aspectos más destacados de la Carta Magna, con opiniones de expertos, instituciones y sectores afectados. El espacio 'España es', que se emite en La 2, tendrá un bloque diario dedicado al tema, y los centros territoriales también le reservarán parte de sus informativos. Por su parte, el Canal 24 Horas emitirá diariamente microespacios para abordar los aspectos más destacados de la Carta Magna.

Los programas informativos no diarios, como 'Informe Semanal', 'Parlamento' o 'Europa 2005' emitirán ediciones especiales sobre este asunto. Además, el teletexto de la cadena pública tiene colgado desde el pasado 1 de enero un resumen de la Constitución Europea.

Radio Nacional también realizará una programación especial en todas sus emisoras. La parrilla tendrá una oferta doble sobre temas europeos, con los espacios 'Más Europa', dirigido por Aurora Mínguez, en Radio 1 y 'Nosotros los europeos' en Radio 5. Los Servicios Informativos incrementarán su programación con microespacios diarios propios sobre el tema. En el caso de Radio 5 se denominarán 'Los españoles opinan', con una duración de dos minutos, y se emitirán tres veces al día, con opiniones de personalidades de la vida pública española.

Aparte de estos programas, TVE y RNE deberán presentar un plan de cobertura especial con motivo de la campaña oficial del referéndum, que se iniciará el 4 de febrero. Dicho plan deberá ser sometido al Consejo de Administración de RTVE y a la Junta Electoral Central.

Etiquetas
stats