Próximo lunes a las 21.30h

TVE recupera 'Tengo una pregunta para usted' con Rajoy, y Ana Blanco de presentadora

TVE recupera 'Tengo una pregunta para usted' con Rajoy, y Ana Blanco de presentadora

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será entrevistado el lunes en TVE por Ana Blanco y por 12 ciudadanos, en un estilo que recuerda a 'Tengo una pregunta para usted' pero con muchas salvedades.

La cadena pública explica en una nota que “tras firmar el Real Decreto de convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 20 de diciembre, el presidente del Gobierno contestará en directo, en el plató de Torrespaña, a las preguntas de Ana Blanco, presentadora del TD 2, como también a las cuestiones (éstas grabadas) que le trasladen 12 personas seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos.

Serán 6 mujeres y 6 hombres, mayores de edad, elegidos atendiendo a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación.

Entre ellos: un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora“.

Un formato cuyo espíritu vuelve a TVE 6 años después de su última entrega, con salvedades

Aunque con salvedades y sin su nombre “original”, esta forma de entrevistar al Presidente del Gobierno recuerda a la del famoso formato 'Tengo una pregunta para usted'.

La diferencia más importante es que las preguntas están grabadas y, aunque Rajoy responderá en directo, no habrá opción de repregunta ni tendrá la frescura y efecto sorpresa del formato original. Además, serán “solo” 12 ciudadanos, y elegidos “por una empresa de estudios sociológicos”. Pero igualmente, como en 'Tengo una pregunta para usted', serán personas anónimas que trasladarán preguntas directamente a Rajoy.

El programa nació en el año 2007, entrevistando en su estreno al por entonces Presidente Zapatero y en su segunda entrega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Supuso un éxito total de audiencia para la cadena, con 30.3% y 5,8 millones, y 34.9% y 6,33 millones respectivamente.

Luis Aragonés, único no-político que ha protagonizado una edición

Sus otras 10 entregas, emitidas en 2007, 2008 y 2009, estuvieron protagonizadas todas ellas por políticos con una salvedad, la de Luis Aragonés. El por entonces seleccionador nacional de fútbol protagonizó el espacio en abril del 2008.

Lo cierto es que exceptuando las entrevistas a Zapatero (alcanzó el 30% las dos veces) y a Rajoy (34.9% y 26.8%), el resto de ediciones emitidas tuvieron una audiencia más discreta, situándose entre el 11% y el 17%. El formato ganó el Premio Ondas 2007 al mejor programa de televisión.

Ana Blanco ya condujo 3 entregas de 'Tengo una pregunta para usted'

La presentadora del Telediario 2 y que se encargará de entrevistar y conducir este encuentro con Rajoy el lunes, Ana Blanco, tiene tres programas de experiencia en 'Tengo una pregunta para usted'.

Aunque habitualmente fue conducido por Lorenzo Milá, Blanco se encargó de la entrevista a Chaves en noviembre del 2007 en TVE Andalucía, y la de Arenas en diciembre de ese mismo año también para TVE Andalucía.

Además, condujo la que hasta la fecha es precisamente la última entrega de 'Tengo una pregunta para usted'. Fue en octubre del 2009, a Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) y Cándido Méndez (UGT).

TVE recupera confianza en Ana Blanco, 'apartada' de las últimas coberturas electorales

El encargo a Ana Blanco de esta importante entrevista a Rajoy, la primera a la que se someterá el Presidente del Gobierno de cara a las elecciones del 20 de diciembre, supone también la revitalización de la confianza de la cadena en Ana Blanco.

La periodista, que hasta hace relativamente poco era el principal rostro de TVE en todos sus formatos políticos y en su informativo estrella -el Telediario 1-, pasó primero al Telediario 2 y después fue sustituida en los especiales electorales por María Casado y Sergio Martín.

Se confirma así la intención del Partido Popular

Como ya recogimos hace 2 semanas, el PP tenía dudas sobre enfrentar a su candidato a debates con los de otros partidos, pero estaba predispuesto a que se sometiera directamente a las preguntas de los ciudadanos.

Por lo tanto y como ya explicamos, la idea del Partido Popular era dar luz verde a un formato televisivo tipo ‘Tengo una pregunta para usted’, que ahora se confirma con esta cita.

Etiquetas
stats