La pasada Nochevieja TVE recriminó a Ramón García que mencionase a Punto Radio durante las campanadas

La cadena califica los hechos de "inaceptables"

La dirección de RTVE recriminó a Ramón García que durante la retransmisión especial de las campanadas de fin de año de TVE recordase a la audiencia -más de 6,8 millones de personas vieron la emisión especial- que al día siguiente presentaba su espacio en la cadena radiofónica Punto Radio "Punto en boca".

Los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) expresaron hoy unánimemente a la directora general del Ente, Carmen Caffarel, su malestar por la "publicidad encubierta" que el presentador de "Gran Prix" hizo en antena del espacio, según explicaron los miembros del consejo.

Un portavoz de la cadena explicó que se trata de hechos "inaceptables" y aseguró que el presentador ya fue "recriminado" por los mismos en su día. Los miembros del Consejo de Administración explicaron que, antes de la narración de las campanadas el pasado 31 de diciembre, Ramón García comentó en el aire con la otra presentadora, Anne Igartiburu, que la mañana siguiente "tenía que trabajar", porque su programa se emitía con normalidad a partir de las nueve de la mañana en la cadena privada de radio, cuyo nombre repitió en directo.

La vocal a propuesta 'popular' en el consejo, Isabel Ugalde, aseguró que había pedido verbalmente a Caffarel "algún tipo de medida" contra la "publicidad encubierta de una cadena rival del grupo RTVE en un acto con el 50 por ciento de cuota de pantalla", si bien prefirió no comentar nada más al margen de los hechos. Asimismo, el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga calificó los hechos de "inadmisibles", y recordó que le hicieron llegar este sentir a Caffarel en la reunión de hoy, sin que se produjese votación alguna.

Relevo de Piqueras

Otro de los temas tratados esta mañana en el Consejo de Administración fue el relevo del director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, por el hasta la fecha director de informativos de la cadena, Javier Arenas. A este respecto, Ugalde aseguró que la Dirección no había aportado más detalles, pero que Piqueras ya había tomado antes la decisión de irse. "A nadie le gusta estar asociado a algo que no funciona", dijo en referencia a RNE.

La vocal del PP matizó que de la situación en la casa "no hay que culpar a Caffarel, sino que se trata de algo que viene de antes". "Lo que pasa es que era una apuesta para relanzar la cadena y no ha funcionado", añadió. Para Sacaluga, el cambio es "excelente" por la gran profesionalidad del nuevo director y porque se trata "del reconocimiento a una persona de la casa".

"Colección de fracasos"

Ambos grupos polemizaron acerca de la programación de TVE, que el PP tachó de "colección de fracasos en la que nadie toma medidas". "Asistimos a error tras error y nos preguntamos: ¿quién está pagando esto?", dijo Ugalde, que pronosticó igual destino al programa de Concha Velasco 'Mi abuelo es el mejor'. Acerca de la retirada de 'Ruffus & Navarro', la consejera 'popular' reiteró el fracaso de los esquemas tradicionales y los formatos "poco innovadores y además muy criticados".

Por su parte, Sacaluga pidió no juzgar una gestión por unos fallos aislados y aseguró que TVE es la cadena con el menor índice de programas fallidos del panorama televisivo. El consejero socialista precisó que si un programa mantiene calidad, aunque no sea líder de su franja, no es motivo suficiente para retirarlo, a menos que su audiencia impida la rentabilidad del mismo, según explicó, los dos criterios que emplea TVE en la contratación de espacios.

Condena a la "agresión verbal y física"

Por último, sí fue aprobada por unanimidad una condena pública del Consejo de Administración a la "agresión verbal y física" sufrida por trabajadores de TVE en la retransmisión del partido de balonmano desde León entre el Ademar y el Portland, disputado el pasado 18 de diciembre.

El texto aprobado condena "una agresión por completo injustificada y consecuencia de la violencia generada con lamentable frecuencia por el desbordamiento de la pasión deportiva y la insensibilidad con la que algunos forofos contemplan el trabajo de los medios de comunicación y de sus profesionales".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba