Exclusiva Vertele: Hablamos con el presentador

TVE tumba en el último momento la vuelta de Sardá y 'Juego de Niños': “Estoy estupefacto”

TVE tumba en el último momento la vuelta de Sardá y 'Juego de Niños': "Estoy estupefacto"

Javier Sardá tenía todo a punto para su regreso a televisión en 2014 con una versión renovada de ‘Juego de niños’, el programa que lo lanzó a la fama hace dos décadas, y que ahora iba a estar producido por Visiona Televisión (‘Dutifrí).

El presentador y la cadena pública habían llegado a un acuerdo verbal para la puesta en marcha del programa en los primeros meses de 2014, según ha confirmado Vertele tras lo avanzado esta semana Rocco Steinhauser y Toni Clapés en Versió RAC-1.

Sin embargo, el proyecto de Sardá, fue rechazado en el último momento en el Comité de Dirección de este pasado jueves, según ha sabido Vertele.

Sardá: “Llevábamos nueves meses preparándolo para salir en abril”

El presentador ha confirmado a este portal que su proyecto fue rechazado en el último momento.

“Llevábamos nueve meses trabajando”. La productora había recibido luz verde de la cadena y ya había comenzado a precontratar al equipo para comenzar a trabajar en enero y estar en el aire en abril.

“Contra todo pronóstico, alguien de arriba lo tumbó el jueves”

“Sin embargo, contra todo pronóstico, este pasado jueves alguien de arriba les ha desautorizado y tumbado el programa”.

TVE iba a hacer el proyecto bajo la fórmula del patrocinio

Vertele también ha podido confirmar que el equipo directivo de TVE había mostrado su receptividad a Sardá para acoger su nuevo programa, bajo la fórmula del patrocinio que sigue actualmente la mayoría de espacios en la pública.

El Comité de Dirección lo rechaza en el último momento, argumentando que el patrocinio no es viable

El proyecto cumplía con todos los requisitos de servicio público que pide la Corporación, y encajaba con la línea de entretenimiento familiar que se quiere potenciar. Sin embargo, los proyectos que idean los directivos de Contenidos de TVE deben luego superar el último y complicado escollo, ser aprobados por el Comité de Dirección. Y en este caso, el ‘Juego de Niños’ de Sardá no ha superado esa prueba en el último momento.

La explicación que se dio en el Comité de Dirección para rechazar el proyecto de Sardá es que el sistema de patrocinio propuesto por la productora no encajaba con los presupuestos que maneja la cadena pública.

“El equipo de directivos es extraordinario, estaban entusiasmados”

Sardá solo tiene buenas palabras para el equipo directivo de TVE que le aprobó el proyecto hace meses. “Solo puedo elogiar la profesionalidad y el trabajo de los directivos de TVE, que ha sido extraordinario. En todo momento se mostraron entusiasmados con el proyecto de resucitar el espíritu de Juego de Niños”.

“Están estupefactos, les han desautorizado y dejado en entredicho”

“Creo que el equipo directivo de TVE está estupefacto por la decisión tomada por encima de ellos”. “No me gustaría estar en su lugar porque en mi opinión, es una desautorización, les han dejado en entredicho”.

“Me sabe mal por toda la gente que iba a ser contratada”

Sardá acepta la última decisión de TVE pero se muestra contrariado por las consecuencias que tiene para el proyecto que estaba en marcha, con profesionales implicados. “Me sabe mal por toda la gente que iba a ser contratatada, que había puesto su ilusión y su trabajo, y ahora se queda sin trabajo”.

“No sé si es una decisión política, pero muy técnica no parece”

Preguntado por si esta decisión podría tener un trasfondo político, dado el conocido perfil progresista de Sardá, el presentador nos responde: “No lo sé, pero una decisión muy técnica no me parece”.

Vertele ha podido saber que los directivos de TVE se muestran contrariados por el rechazo al programa de Sardá, pero no descartan ofrecer otro proyecto diferente al presentador catalán, si bien son conscientes de que cualquier otra propuesta de futuro deberá ser aprobada igualmente por el Comité.

Trayectoria de Sardá

Sardá debutó como presentador en los años 90 en TVE, al frente de ‘Juego de niños’. Después condujo diversos formatos en TV3 y Antena 3 pero la popularidad le llegó de nuevo a finales de los 90 en Telecinco, primero en Moros y Cristianos, y luego en el ya mítico Crónicas Marcianas, en emisión hasta 2005.

Después de proyectos fugaces como ‘Dutifrí’ o ‘La Tribu’, y su participación como juez en ‘Tú sí que vales’, Sardá se alejó durante un tiempo de la televisión para regresar en abril de 2012 a Antena 3 con el programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, que no fue renovado. Un año después reaparecía en Telecinco, como colaborador en el programa de Jordi González, en ‘El Gran Debate’. Este otoño también ha participado ocasionalmente en el espacio sucesor, ‘Abre los Ojos’ de Emma García.

Así era el ‘Juego de niños’ de Sardá

‘Juego de niños’ era un concurso en Televisión Española presentado por Amparo Soler Leal (1988), Ignacio Salas (1989), Tina Sainz (1990-91) y Javier Sardá (1990-91).

La dinámica del concurso consistía en adivinar una palabra en la cual un grupo de niños eran los encargados de dar las pistas.

La forma de puntuar era mediante gallifantes, un animal imaginario creado por Miquel Obiols, medio gallo medio elefante.

A medida que los concursantes acertaban los conceptos definidos por los niños iban ganando gallifantes (puntos) que, al terminar el programa eran cambiados por un premio en metálico. Ese dinero, a diferencia de la mayoría de programas de la televisión, se destinaba siempre a una organización sin ánimo de lucro.

La Sintonía era Pythagoras Trousers de la Penguin Cafe Orchestra.

Etiquetas
stats