Artículo La Razón TVE cree que La Sexta y Cuatro compartirán los partidos de España

La pública lamenta que Telefónica rechazara su oferta, muy similar a la de la privada. TVE estaba dispuesta a pagar de 85 a 90 millones por todos los encuentros porque había recibido sendas ofertas de Cuatro y las autonómicas para compartir los derechos

Por su interés, reproducimos un artículo de F. Rodríguez publicado hoy en el diario La Razón

La adquisición de los derechos del Mundial de fútbol de Alemania por La Sexta sigue generando reacciones. Ayer le tocó el turno a TVE, patrocinadora de la Selección. Fuentes de la cadena pública cercanas a la negociación mostraron su indignación con la decisión de Telefónica hecha pública el pasado lunes: «Ya es hora de que alguien diga la verdad sobre todo este asunto. José Miguel Contreras –consejero delegado de La Sexta– no ha parado de decir que su oferta era tres o cuatro veces más alta que las demás. Eso no es cierto».

En este sentido, explicaron que «todas las cadenas hablamos antes de presentar la oferta para ver los precios que se barajaban y todos estábamos de acuerdo en que la cantidad debía rondar los 85-90 millones, un desembolso que podía amortizarse con los ingresos publicitarios y si se compartían los derechos con otro operador». «Nosotros –añadieron las mismas fuentes– pujamos por todo el Mundial porque habíamos recibido sendas subofertas de las autonómicas y de Cuatro para repartirnos los partidos».

Asimismo, aclararon que «la oferta inicial fue de 70 millones, aunque estábamos dispuestos a llegar a lo que ha pagado La Sexta, pero no se nos dio opción porque no ha habido ningún tipo de negociación. Si nos hubieran dicho que había que poner 10 millones más para igualar la mejor oferta lo habríamos hecho. Contábamos con ello».

Para la cadena pública, «todo esto huele muy mal. Nosotros entregamos el sobre con nuestras condiciones el día 5 de enero y la solución tenía que haberse hecho pública enseguida. Todos teníamos el sentimiento de que la decisión se alargaba porque estaban esperando a que naciera La Sexta. No podían dárselo a algo que todavía no existía».

Por ello, en la pública se tiene la sensación de que todo está pactado: «Estamos convencidos de que Cuatro hará de soporte de La Sexta para emitir los partidos de la selección en aquellos lugares en los que el nuevo canal no tenga cobertura».

Esta es la solución que cada día cobra más sentido. A pesar de que Cuatro y La Sexta no se quieren manifestar al respecto, José Ramón de la Morena ya hizo una alusión el pasado lunes en «El Larguero» de la Cadena Ser: «Es posible que también veáis (refiriéndose a los oyentes) algún partido en Cuatro».

Otro de los aspectos que ha indignado a TVE es que «nosotros estamos obligados a emitir eventos de interés general con muy poco tirón y, ahora, cuando llega el Mundial, nos ignoran. La Ley de Interés General está creada con el espíritu de que seamos nosotros los que emitamos todos esos partidos».

La justificación de La Sexta de que con la TDT cubren todo el territorio tampoco convence en el Ente Público: «Si nosotros llegamos a comprar el Mundial y anunciamos que sólo lo vamos a dar en TDT todo el mundo se nos hubiera echado encima».

Acuerdos y desacuerdos

La Sexta llegó ayer a un acuerdo con Telefónica para emitir su señal a través de Imagenio, su televisión por internet. La Sexta emitirá (en analógico y TDT) la mitad de los encuentros de Alemania 2006 –que comienza el próximo 9 de junio– en directo. Digital + dará todo el Mundial en directo: Una parte a través de Canal + Deporte 1 y el resto en La Sexta, que desde el lunes se puede ver en el dial 86.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó ayer a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que haga cumplir la ley y garantice que todos los espectadores tengan acceso a los partidos de interés general. El Consejo Superior de Deportes dijo, a través de un portavoz, que «si La Sexta no tiene cobertura suficiente, tendrá que solucionarlo para no vulnerar la Ley de Interés General».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba