Artículo de interés TVE, Cuatro y La Sexta luchan por el Mundial

Las negociaciones con Telefónica están en su recta final

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Charo Marcos que publica hoy El Mundo:

Las negociaciones para conseguir la retransmisión del Mundial de Alemania, que comienza el próximo 9 de junio, están en su recta final. Telefónica Contenidos, propietaria de los derechos, mantiene abiertas las conversaciones con La Sexta, Cuatro y TVE. Fuentes cercanas a la negociación han confirmado que aún no hay nada decidido, aunque se espera que el tema se resuelva en los próximos días.

Telefónica ha presentado a los posibles compradores una oferta de diez paquetes distintos en los que la compañía ha dividido los derechos. Uno de ellos incluye sólo los partidos en diferido; otro, los de interés general -el inaugural, la final del torneo y los que dispute la selección española-; varios de ellos, los resúmenes de los encuentros de diferentes equipos y con distinta duración; y, por último, el más caro, el que incluye todo el Mundial.

Telefónica abrió la puja después de que la selección española se clasificara para la competición, el pasado 16 de noviembre. A ella se presentaron TVE, Cuatro, La Sexta, Telecinco y Forta, la federación que aglutina a las televisiones autonómicas. Antena 3, que retransmitió el último Mundial, celebrado en Corea y Japón, decidió no acudir al concurso, entre otras razones porque acaba de hacerse con los derechos de la Liga de Campeones a partir de la temporada 2007.

TVE, Cuatro y La Sexta presentaron su oferta por la totalidad de la competición; Telecinco, sólo por los partidos de interés general; por último, las autonómicas hicieron una oferta menor por un paquete de resúmenes de los encuentros.

Desde el pasado 5 de enero, fecha en la que finalizó el plazo de presentación de propuestas, una comisión técnica de Telefónica Contenidos que encabeza Luis Blasco negocia con los operadores. La compañía invirtió una cifra de unos 120 millones de euros, según fuentes extraoficiales, cuando adquirió los derechos del Mundial hace cuatro años y hará todo lo posible para sacar el máximo partido con la venta.

Lo suculento de la competición de este año -que se juega en Europa, lo que asegura un buen horario televisivo para los encuentros- está convirtiendo la puja en una dura batalla. Telecinco está prácticamente descartada. Su oferta es la más baja de todas las nacionales y queda lejos de los más de cien millones de euros que ha ofrecido, por ejemplo, La Sexta.

Las quinielas apuntan que esta cadena -propiedad de Televisa, Globomedia, Mediapro y otras productoras más pequeñas- podría quedarse finalmente con los derechos porque su oferta sería la más generosa. Sin embargo, existen dificultades técnicas que complican esta posibilidad.

La Sexta, que aún no ha iniciado sus emisiones, saldrá al aire a finales de marzo o principios de abril. El operador está obligado a llegar al 70% del territorio nacional a finales de 2006, porcentaje que cubre, principalmente, las grandes ciudades y los grandes núcleos urbanos del país. Para lanzar la nueva cadena, según los expertos, nada mejor que un evento de estas características, que obligaría a los espectadores a realizar en sus antenas los ajustes necesarios para recibir la nueva señal.

¿Y el 30% restante de la población? La cadena asegura que podría cubrir el resto del territorio a través de la televisión digital terrestre. En el mes de junio, el parque de televisores con sintonizador digital, cable o ADSL podría ser de hasta tres millones de hogares, según los expertos. Se calcula que en España hay 12 millones de hogares, así que buena parte se quedaría sin ver el Mundial.

Las especulaciones han llegado a asegurar que La Sexta podría estar negociando con Cuatro, el canal en abierto de Sogecable, y que ambos habrían presentado una oferta conjunta, extremo que ha sido desmentido por la primera.

En cualquier caso, ambas cadenas son las dos candidatas más citadas a la hora de las quinielas sobre quién se hará con el Mundial. En el caso de Cuatro, porque al empujón publicitario se uniría el de las audiencias. La cadena, en una media del 5% de cuota de pantalla, ha duplicado ese dato con la retransmisión de los encuentros de Copa del Rey que ha ofrecido en las últimas semanas.

Pero aún queda en juego la opción de TVE. La cadena pública, que tampoco ha querido detallar su oferta económica, sigue en la pugna, aunque la propia directora general, Carmen Caffarel, reconocía en un encuentro con periodistas que la puja del Ente por el fútbol no puede ser a cualquier precio, habida cuenta de su deuda millonaria y de que sus números son revisados por la Sepi.

Fuentes del sector apuntan la posibilidad de que sea TVE el 'socio' de La Sexta en este caso. Si la nueva cadena comprara los derechos por todo el Mundial, podría revender a quien quisiera alguna de las partes. Si fuese la pública, no sólo se compartirían los gastos de la compra sino que, además, se liquidaría de un plumazo el problema de la cobertura. Allá donde no llegue la nueva, llegaría TVE.

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