Vertele, en el FesTVal TVE presenta 'Spain in a day', película "titánica" rodada por millones de españoles

TVE presenta 'Spain in a day', película "titánica" rodada por millones de españoles
TVE presenta 'Spain in a day', película "titánica" rodada por millones de españoles

Isabel Coixet dirige este film qe contará la historia de un día de los españoles rodada por ellos a través de los vídeos caseros que envíen. "Esperamos superar el récord italiano"

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha presentado el proyecto este viernes en el FesTVal de Vitoria, acompañado de la directora Isabel Coixet y de Javier Méndez, productor ejecutivo de la película. Será “un proyecto de largo recorrido con el que estamos muy ilusionados, e invitaremos a todos los españoles que quieran a sumarse a esta aventura de hablar de nosotros mismos desde nosotros mismos” ha afirmado López-Puig.

Para Isabel Coixet, la propuesta es “un regalazo”. “Queremos llegar a lograr una mezcla de cosas absolutamente tiernas, universales y humanas con elementos específicos del mundo en que vivimos. Para mí como directora es la oportunidad de ver cómo rueda la gente sus vidas, y estoy muy dispuesta a aprender de todo lo que llegue y a encontrar un hilo conductor”.

Según Javier Méndez, productor ejecutivo, “es un proyecto muy apropiado para una cadena pública como TVE, a la que se adapta perfectamente, e Isabel Coixet va a reflejar muy bien a España y todos sus protagonistas. Estamos encantados de llevar a cabo este proyecto”.

"La experiencia más exitosa fue en Italia, con más de 44.000 vídeos y 3.000 horas de material. Esperamos superarlo", ha dicho Méndez.

Las fases del proyecto

El proyecto comenzará con una campaña promocional que se lanza hoy en la que participarán personajes conocidos para animar a los españoles, tanto en nuestro país como en el extranjero, a formar parte de este proyecto. Se les pedirá que tomen una cámara, móvil o tableta y graben imágenes de un día de su vida (la fecha elegida es el próximo 24 de octubre), sobre sus gustos, sus pasiones, sus miedos, sus creencias o sus sueños.

Entre los personajes que participarán en la campaña habrá caras muy conocidas de distintos ámbitos, como los actores Leonor Watling, Javier Cámara, Pepe Viyuela, Francis Lorenzo, Alex O´Dogherty, Rodolfo Sancho, Imanol Arias, Ana Duato, María Castro o Elisa Mouliáa, los cantantes Raphael y David Bisbal, los chefs Pepe Rodríguez, Pedro Subijana, Javier y Sergio Torres y José Andrés, la presentadora Eva González y Ana Morgade; la soprano Ainhoa Arteta; o el astronauta Pedro Duque.

Se buscan historias extraordinarias que pasan a personas corrientes, que pueden ocurrir en cualquier momento del día y que estén grabadas esa fecha concreta. Los vídeos recogerán experiencias, sueños y perspectivas, la vida y las historias de España en torno al día señalado. De todo el material recibido se elegirán las historias más significativas, con las que se configurará un mosaico de nuestro país y su identidad, al que pondrá música el compositor Alberto Iglesias, ganador de diez Goyas y nominado tres veces a los Oscar de Hollywood.

Los vídeos grabados podrán enviarse a través de la web de RTVE (www.rtve.es/spaininaday) o de la aplicación Spain in a day. Deberán durar un máximo de 15 minutos y grabarse en soporte digital y formato horizontal. El plazo de envío concluirá el 15 de noviembre.

Se puede grabar todo tipo de imágenes, siempre que no dañen la integridad de terceros y contando con el permiso de los participantes. En el caso de menores, deberán ser los padres o tutores quienes suban el vídeo.

Isabel Coixet, directora de la película

‘Spain in a day’ será una producción de Ridley Scott con Mediapro y TVE. Estará dirigida por Isabel Coixet y codirigida por todas aquellas personas que envíen videos y sean seleccionadas en la película. La directora marcará las pautas narrativas acompañada de un grupo de guionistas.

Como ella misma explica, “Spain in a day’ es una manera absolutamente nueva y distinta de hacer la radiografía emocional de una nación viva, cambiante y despierta, de construir un espejo donde podernos mirar y reconocernos con orgullo. Será un retrato real, personal, emotivo, íntimo, épico y elocuente de nuestra realidad como país”.

La cineasta destaca que la tarea de montaje de una película de estas características es “titánica” y constituye un desafío sin precedentes. “Estoy completamente segura que una vez lanzado el proyecto, nos veremos inundados de horas de material desde todos los lugares de España”, explica.

Coixet debutó como guionista y directora en 1988 con ‘Demasiado viejo para morir joven’, con la que fue candidata al Goya a la mejor dirección novel. Cuenta con éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, como ‘Cosas que nunca te dije’ o ‘Mi vida sin mí’. Tras participar en el festival de cine de Berlín este mismo año con ‘Nadie quiere la noche’, su última película estrenada en España es ‘Aprendiendo a conducir’, rodada en Nueva York.

‘Life in a day’

La idea viene del proyecto original ‘Life in a day’, la historia de un día en la Tierra, grabada en 2011, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonalds. Solicitaron a personas de todo el mundo que grabaran una jornada de sus vidas y respondieran a preguntas sobre lo que amaban, a qué temían y qué les hacía feliz. Recibieron más de 4.500 horas de material procedentes de 192 países. Todos los participantes fueron citados como codirectores del largometraje, una cinta que ha sido distribuida en más de 50 países y aclamada en festivales de cine de todo el mundo. A partir de ahí se generó un formato que ya se ha realizado con éxito en Gran Bretaña, Japón e Italia y que ahora se está preparando en otros países como Alemania, Emiratos Árabes o Israel.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba