TDT TVE comienza a emitir en TDT el Canal 24 Horas y Teledeporte

El Gobierno prevé que haya 44 canales digitales cuando se produzca el apagón y estudia abaratar la adaptación de antenas

Televisión Española ha iniciado las emisiones de Canal 24 Horas y de Teledeporte a través de TDT, anticipándose al lanzamiento de la nueva oferta multicanal que las distintas cadenas ultiman para el final del presente mes.

Fuentes de la cadena pública explicaron que estas emisiones son en pruebas y se han puesto en marcha con motivo de la presencia de TVE en el SIMO (Salón Internacional de las Telecomunicaciones) que se celebra estos días en Madrid.

Estas dos señales temáticas de TVE en TDT se suman a las de TVE-1 y La 2. También se distribuye otra señal 'promocional' con un vídeo en el que se hace repaso de lo que será toda la oferta en TDT de la cadena pública, en la que también estará otro canal dedicado durante una parte del día a la audiencia infantil (Klan TVE, de 7 de la mañana a las 9 de la noche) y durante otra a la programación relativa al 50 aniversario de la cadena (Canal 50 años TVE, de 9 de la noche a 7 de la mañana).

El Gobierno prevé que haya 44 canales de TDT cuando se produzca el apagón

El Director General de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, afirmó ayer que para el año 2010, cuando está previsto el llamado 'apagón analógico', habrá en España 44 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en funcionamiento.

Además, aseguró que antes de fin de año habrá 18 canales nuevos de televisión por TDT, según afirmó en la apertura de la duodécima edición del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, en la Feria de nuevas tecnologías SIMO. Las cadenas de televisión tienen, como máximo, hasta el 30 de noviembre para comenzar la emisión en pruebas en esta tecnología.

Lorenzo explicó los ejes sobre los que está trabajando la Administración, en su apuesta por el sector audiovisual que sumó en 2004, según dijo, el 1 por ciento del PIB. Los objetivos que se plantea el Gobierno son impulsar el proceso de digitalización, unificar la legislación "a menudo obsoleta", y conseguir una transición ordenada del analógico al digital, explicó.

Pese a "la evidente importancia de esta industria" Lorenzo reconoció que no se ha logrado la explosión de la TDT que se esperaba, y que habría permitido un crecimiento aún mayor del sector, por lo que mencionó las iniciativas de la Administración para favorecer el desarrollo: el proyecto de Reforma de RTVE, el Proyecto de Ley Audiovisual, que, según dijo, "eliminará la inseguridad jurídica" y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, concluyó.

Por último, el director general de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información se refirió también al proceso de digitalización de la radio, un proceso que, explicó, "no significará el definitivo apagón analógico, sino que durante un tiempo convivirán ambos sistemas". En esta materia, afirmó que la Administración está elaborando un plan de digitalización, para lo cual se está hablando con el sector.

Estudia con los antenistas abaratar la adaptación de las antenas colectivas a la TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró ayer que el Gobierno está en contacto con los instaladores de antenas para abaratar la adaptación de las antenas de los hogares a las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT). Para ver la nueva tecnología con calidad, es necesario adaptar la antena colectiva de las comunidades de vecinos y adquirir un sintonizador especial.

La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) explicó que el coste de adaptar estas antenas ascenderán como mínimo a 1.000 euros para una comunidad de 20 vecinos. Ros aseguró que le pedirá a los instaladores para la transición "el menor coste posible, la manera más sencilla, más transparente y con las mayores garantías posibles".

"La TDT es un paso adelante en la tecnología, va a aportar más calidad, mejores servicios y más posibilidades -afirmó Ros-. El paso va a ser sencillo porque es una tecnología muy amigable para el usuario y lo único que va a necesitar es adaptar la antena colectiva o la individual en el caso de las viviendas individuales", dijo.

En caso de cualquier duda, el secretario de Estado recordó que el Ministerio de Industria ha lanzado una página web donde se informa de la nueva tecnología (www.televisiondigital.es) y que además el usuario puede llamar al número de consultas del Ministerio, para aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la TDT.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba