TVE estudia difundir su TDT por satélite para lograr el 100% de la cobertura terrestre

Según la cadena pública, esta solución sería la "más barata y eficaz" ante esta situación

Televisión Española estudia una "solución satelital" para la difusión de su oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT) al considerar que "no puede esperarse" que su señal llegue a través de antenas en tierra a la totalidad de la población española en el futuro. Actualmente, en señal analógica, tras 50 años de funcionamiento de la cadena pública, la cobertura de TVE alcanza al 99 por ciento de la población española.

Según la cadena pública, esta solución sería la "más barata y eficaz" ante esta situación. La regulación vigente, establecida en el Plan Técnico de adaptación a la TDT, exige a TVE una cobertura del 98 por ciento de la población para el año 2010, fecha del 'apagón analógico', por lo que, previsiblemente, 800.000 personas --el 2 por ciento restante-- quedarán sin servicio de televisión al no poder recibir la señal del único sistema de difusión a partir de ese año.

"Por ello, RTVE se ha planteado la solución satelital para garantizar la universalidad del acceso a los contenidos de las señales de TDT en todo el territorio nacional", según asegura la Dirección del grupo público de medios en una respuesta parlamentaria. "RTVE está trabajando para alcanzar de modo acelerado la cobertura vía satélite para todo el territorio nacional al tiempo que se avanza, de conformidad con los Planes Técnicos correspondientes, en la ampliación de la cobertura terrestre de la TDT", afirma la Dirección.

La difusión por satélite permitiría la cobertura universal en España, si bien los usuarios perderían algunas de las posibilidades que ofrece la TDT en materia de servicios interactivos. La distribución de la señal por tierra requiere la instalación de centros emisores por parte de empresas de telecomunicaciones, para lo que todos los operadores nacionales han cerrado un acuerdo con la compañía Abertis (antigua Retevisión).

Para lograr el 80 por ciento de la cobertura del Estado hacen falta en torno a 150 centros reemisores de la señal, cifra que se multiplica casi por diez para completar el 20 por ciento restante, debido a la orografía española. Esto encarece los costes de mantenimiento de los postes y dispara los costes de las operadoras de televisión, que en ningún caso superan la cobertura de TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba