Polémica TVE denunciará a Tele5, Antena 3 y Telemadrid por el "uso abusivo" de las imágenes de Operación triunfo

Estas tres cadenas recibieron requerimientos notariales en los que se les instaba a abandonar esta práctica "no autorizada", pero la emisión de secuencias se ha disparado en los últimos días. "Crónicas Marcianas" es la principal queja del ente público

Televisión Española denunciará ante los tribunales el "uso abusivo" de imágenes de Operación triunfo por Telecinco, Antena 3 y Telemadrid. Según el ente público, las tres cadenas recibieron, el pasado 4 de febrero, sendos requerimientos notariales en los que se les instaba a abandonar esta práctica no autorizada. Sin embargo, dicha petición no ha surtido efecto y el uso de imágenes del concurso de Gestmusic se ha disparado en las distintas programaciones de los dos últimos días.

En la actualidad, el uso de imágenes de una cadena por la competencia no está regulado. Sólo en el caso de acontecimientos deportivos la ley contempla la cesión de 3 minutos para su inclusión en los espacios de Informativos. Para el resto de los programas, existe un acuerdo tácito de cortesía gracias al cual pueden realizarse los programas de zapping.

"Se están haciendo muchos programas a costa de TVE con imágenes que cuestan muchos millones de pesetas y que a nosotros no nos regalan. Una cosa es que utilicen tres minutos de nuestros programas, algo que entra dentro de la práctica habitual del medio, y otra que monten su parrilla con espacios que pagamos nosotros", advierten desde TVE que, después de lo visto, señalan: "Que se atengan a las consecuencias".

"Crónicas", en el punto de mira

El caso más exagerado de este uso de imágenes de Operación triunfo es el de Crónicas Marcianas, donde Javier Sardá ofreció, el pasado lunes, imágenes de la gala final y salió a la caza y captura de los vencedores. Algo que era de esperar, por otra parte, ya que ambos espacios están producidos por Gestmusic. En la noche del martes, los padres de los tres vencedores del concurso acudieron al late night show de Telecinco, mientras que en su programa rival de Antena 3, Abierto al anochecer, eran primos y abuelos de los ganadores los que allí se daban cita para comentar sus impresiones.

Por su lado, Telecinco y Antena 3, conscientes del contencioso abierto por los directivos de TVE sobre la utilización de material procedente de sus programas, afirmaron que "el martes hubo una gala improvisada de Operación triunfo", en referencia al especial homenaje de la Primera. Así, las privadas basan su defensa en la ley que obliga a todas las cadenas a anunciar su programación con 15 días de antelación, y que TVE-1, en este caso, no cumplió.

Noticias relacionadas

Antena 3 y Telecinco también contraprogramaron ante el inesperado especial de O.T.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba