A partir del lunes

TVE renueva sus Telediarios con el objetivo de “alejarlos” del Gobierno y profundizar más en las noticias

Televisión Española emitirá a partir del próximo lunes sus nuevos espacios informativos diarios, con una renovación estética y de algunos de sus conductores habituales, entre los que destaca la incorporación de Lorenzo Milá al frente del telediario de las nueve de la noche. Se trata de “pasar de las palabras a los hechos”, y poner los cimientos de un importante proyecto de renovación en ideas y en formas de contar y profundizar en las noticias, explicó hoy el director de Informativos de la cadena, Fran Llorente.

Escoltado por los presentadores y editores de todos los telediarios, Llorente reconoció que la competencia con las demás cadenas será intensa esta temporada y que están dispuestos a “trabajar con ilusión para hacer los mejores telediarios”, con el deseo de que al final de la temporada el actual proyecto de renovación esté más cuajado. Tras descartar que vaya a producirse una “revolución” en los contenidos, Llorente explicó que sí se va a producir un reparto más equilibrado en las noticias para que no sólo aparezca la información política o de economía, más información polideportiva, y que las voces institucionales dejen también hueco a las de la sociedad civil.

Diferenció el modelo experimental que desarrolló al frente de La 2 Noticias del que se propone aplicar en los telediarios, pero dijo que en la segunda cadena “se probaron fórmulas que se han demostrado válidas para cualquier informativo”, como un lenguaje más audiovisual o la flexibilidad frente al formato encorsetado.

“Alejar” la información del Gobierno y del control político En este sentido, el ex presentador de La 2 Noticias y corresponsal adjunto en Washington durante los últimos meses, Lorenzo Mila, dejó claro que no van a trasplantar el proyecto de La 2 a TVE-1, aunque él tiene su estilo, que es el mismo que el de antes. Milá aseguró que todos los responsables de los nuevos telediarios se suman al proyecto con el convencimiento de que se inicia un giro en TVE para “alejar” la información del Gobierno y del control político. “El intento existe y el proyecto es cierto, y me sentiré muy dececpionado si no se consigue”, aseveró Milá. El nuevo conductor del telediario de las nueve de la noche confesó que fue complicado dejar la corresponsalía en Washington tan pronto, meses después de llegar, y que ha sido una experiencia fantástica. Explicó que no aceptó el ofrecimiento de cargo de director de Informativos porque no sirve para ese puesto --“me pareció que quien me hacía esa oferta no me conocía”, afirmó-- y dijo que resulta más eficaz y potente situar a Fran Llorente como director, “porque es un profesional que ha crecido 'al frente de'”.

Junto a Lorenzo Milá a las nueve de la noche, la información deportiva correrá a cargo de Jesús Alvarez. El telediario de las tres será presentado por Ana Blanco, y María Escario en Deportes, el TD 3 correrá a cargo de Antonio Parreño, el matinal de Igor Gómez y Susana Roza, y los de fin de semana serán para Helena Resano, con Sergio Sauca en deportes.

El futuro de Urdaci “sigue pendiente” Sobre el futuro de su antecesor en el puesto Alfredo Urdaci, Fran Llorente comentó que “sigue pendiente” y reveló que sus “conversaciones personales” con él no van por estudiar su reintegración a un puesto como presentador en informativos, sino que él está buscando trabajo “en otros sitios”. No obstante, Llorente recordó que Urdaci es trabajador de plantilla y que, si decide quedarse seguramente tendrá trabajo, “porque hay muchas cosas que hacer”.

Etiquetas
stats