Nueva ficción de época TVE retorna al siglo XVII en su próxima gran apuesta de ficción

Tras el éxito de 'Águila Roja', recrea la expulsión de moriscos (ver vídeo)

TVE recreará en su nueva serie de TV histórica la expulsión de los moriscos, según informa hoyEl País(ver vídeo del trailer oficial). 

De la dictadura de Primo de Rivera a la franquista. Del Siglo de Oro a la transición. Desde hace años, las series de TVE buscan la inspiración en el pasado: Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos, La señora, Águila Roja.

Coincidiendo con el 400º aniversario de la expulsión de los moriscos, acaba de finalizar el rodaje de una coproducción de TVE, TV-3, TV Aragón, Canal de Historia, Sagrera y Casa Árabe, que se estrenará próximamente. "Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos" es el título de la serie, que reconstruye la primera década del siglo XVII.

Las derrotas en Flandes fueron un duro golpe a la credibilidad de la Monarquía española. Ante esta situación, se debían tomar medidas para devolver a España a la primera línea. La corte barajó diferentes disposiciones, y finalmente encontró una solución.

Durante 1609, fueron expulsadas más de 300.000 personas. ¿La razón? El simple hecho de ser identificados como moriscos, españoles con costumbres heredadas de los árabes, aunque durante la Reconquista fueron obligados a convertirse al cristianismo.

Fernando Guillén y Pablo Rivero en el reparto

En este contexto discurre la serie interpretada por Fernando Guillén (El abuelo, Don Juan en los infiernos) y un grupo de actores televisivos encabezado por Pablo Rivero (Cuéntame), Pablo Derquí (El síndrome de Ulises), Ana Alonso (Hospital Central) y Juli Fàbregas (El Comisario).

La mayoría de los protagonistas están inspirados en personajes reales y sus acciones se basan en documentación y testimonios de la época.

Todo empieza cuando Juan (Pablo Derquí), un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena de su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) varios manuscritos antiguos. Uno de ellos relata lo sucedido en 1609, cuando los Aziz, una humilde familia de labradores, se ven obligados a partir hacia el exilio.


Sinopsis de "Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos"

Según informa la web oficial de la serie, la historia empieza cuando Juan, un joven profesor de historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos.

Estos libros parecen escritos en árabe, pero tras intentar leer algunas páginas se da cuenta de que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español pero con la grafía árabe.

Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo expulsada en 1609. Alentado por su abuelo, Juan decide investigar más sobre esa historia y para ello no duda en pedir la colaboración de expertos en la materia.

El diario relata lo sucedido en el verano de 1609 y las vicisitudes que los Aziz, una familia con profundas raíces en Almonacid, se ven obligados a vivir. Descubrirán, de la noche a la mañana, cómo su vida cambia de rumbo y pasan de ser una humilde familia de labradores a sentirse unos extraños en su propia tierra, viéndose obligados a partir hacia el exilio.

Después de una larga travesía, que realizan bajo la custodia del capitán Larrasoana, llegan al puerto de Los Alfaques, donde junto con cientos de moriscos embarcarán rumbo a Túnez. Antes de marchar, la familia Aziz deja a su hijo menor, enfermo, al cuidado del Capitán Larrasoana, con quien han entablado una fuerte amistad.

En la despedida, el abuelo entrega su diario al capitán, pidiéndole que lo conserve para su nieto cuando crezca, y así éste no olvide sus orígenes, ni a aquéllos que se vieron obligados a dejarlo atrás. En el ocaso del día los Aziz abandonarán España rumbo a un incierto futuro.

Juan, nuestro joven historiador, tras conversar con varios expertos e investigar sobre la parte española del relato decide viajar a Túnez. Parece ser que un gran número de los expulsados fueron llevados a esas tierras y él quiere ahondar más en su historia.

Ficha Técnica:

Director - Miguel E. López Lorca
Producción Ejecutiva - JC Hoz y J G. Salavova
Asesor Científico - José María Perceval
Director de Fotografía - Raúl Fabregat
Compositor - Pablo Cervantes
Directora de arte - Deborah Chambers

Ficha Artística:

Pablo Derqui: Juan Aziz
Ana Alonso: María Aziz
Fernando Guillen: Diego Aziz
Pablo Rivero: Jesuita
Juli Fàbregas: Capitán Larraosana

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba