Tras enfrentarse a la anterior dirección

TVE cesa a Yolanda Álvarez como corresponsal: 'Me lo han comunicado'

TVE cesa a Yolanda Álvarez como corresponsal: 'Me lo han comunicado'

“La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal”. Así ha anunciado Yolanda Álvarez, hasta ahora emisaria de TVE en Oriente Próximo y Medio, la decisión de la cadena pública sobre su puesto.

La periodista, Premio Libertad de expresión 2015, ha aclarado que “no he sido despedida”, sino que no ya no seguirá como corresponsal: “Seguiré haciendo periodismo en TVE desde Madrid, donde tengo plaza obtenida por oposición”.

Durante el ataque israelí a Gaza, TVE la retiró y tuvo que recular por el masivo apoyo

Recordemos que la periodista protagonizó una agria polémica por una decisión de la anterior dirección de informativos de TVE, comandada por Julio Somoano, después de su cobertura de la última ofensiva israelí sobre territorio palestino. Israel la acusó de ser “activista de Hamás”. Pese al ataque directo, la dirección de TVE no salió en su defensa porque “no les parece importante”, según explicó el Consejo de Informativos.

Pero aunque los directivos de la Corporación pública no salieron a su defensa, el Consejo sí lo hizo. Mediante un comunicado, defendió la “ejemplar” cobertura de la periodista, criticó el “intento de amordazar y coaccionar” de Israel, y pidió a la Dirección que exigiera una rectificación.

TVE cesa a Yolanda Álvarez como corresponsal: 'Me lo han comunicado' 360

Apenas 3 días después de la queja formal del Gobierno de Israel, TVE decidió unilateralmente retirar a Yolanda Álvarez de Gaza. El movimiento generó un masivo apoyo en las redes sociales y eco internacional en medios como el francés Le Monde.

Tanta fuerza tuvieron los apoyos y las críticas internacionales a la decisión de TVE, que la cadena pública tuvo que dar marcha atrás apenas 4 días después de haber sacado a la reportera de Gaza, devolviéndola al foco del conflicto: “Volver a donde está la noticia”, como expresó la propia periodista.

Gemma García, exsubdirectora de informativos con LLorente, también cesada

El cese como corresponsal de Yolanda Álvarez no ha sido el único que se ha conocido hoy en TVE. Además de la hasta ahora corresponsal en Oriente Próximo y Medio, la cadena pública tampoco ha renovado a la antigua subdirectora de informativos con Fran Llorente y actual corresponsal en Rabat, Gemma García, como recogemos y ampliamos.

Etiquetas
stats