Presentación TVE busca en YouTube a los presentadores de su nuevo programa juvenil

"En Construcción" se verá en La 2

“En construcción” es la nueva apuesta de TVE para el público de 11 a 16 años que tendrá como soporte principal, además de la televisión, Internet. El programa busca potenciar así la interactividad con espectadores e internautas, que cada vez son más activos a la hora de consumir contenidos audiovisuales, según informa la cadena en una nota.

El programa “En construcción” es un nuevo contenedor creado por y para los jóvenes que La 2 estrenará próximamente. Este nuevo espacio, que se emitirá todas las tardes, de lunes a viernes, además de contar con la televisión también se apoyará en Internet, el teléfono móvil y la radio. De manera que los telespectadores formen parte activa, aportando contenidos a través de Internet.

Cásting de presentadores en YouTube

“En construcción” tendrá como protagonistas a tres jóvenes informáticos, becarios, encargados, también, de actualizar la web de un nuevo programa de Televisión Española. Eladio Jareño, Director de Programas Infantiles de TVE, explicó que este contenedor infantil está compuesto por cuatro series de ficción que se intercalan con unos breves vídeos de temática juvenil.

El casting para buscar a los presentadores se hará a través del portal “YouTube”. Los jóvenes que quieran convertirse en presentadores de “En construcción” tendrán que colgar en “YouTube” sus vídeos para ser seleccionados. También a través de la web los espectadores podrán votar a su presentador favorito.

El programa se está diseñando en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Laboratorio de Programas Infantiles y Juveniles, y con seis universidades más.

Más de veinte secciones

Jareño explicó que el programa contará con más de una veintena de secciones, que se materializarán en cápsulas de menos de dos minutos. Entre ellas, “X la cara”, que dará información sobre descargas gratuitas y legales de la Red; “Postales de Marte” en la que unos alienígenas conocerán nuestro planeta a través de las imágenes de TVE y se plantearán si merece la pena invadir la Tierra; “Vlog”, un video-log que realizará uno de los becarios; “Famosos en el ascensor”, basada en pequeñas entrevistas a personajes famosos pillados en el ascensor; o “Cursillo para la edad adulta” en la que se darán consejos a los más jóvenes sobre cómo comportarse en el mundo de los adultos.

Puente con los adolescentes

Según indicó Javier Pons, “queremos tender un puente de comunicación interactiva con este público (los adolescentes), primero para escucharles”. El director de Televisión Española ha explicado también que TVE aprovecha la nueva actitud activa de los espectadores más jóvenes. TVE busca ampliar sus contenidos juveniles, que según Pons ya alcanza “12.000 horas al año de programación infantil”.

La Directora del centro de producción de Sant Cugat, Montse Abbad indicó que “este programa está basado en la participación de los telespectadores” y “vivirá sobre todo de Internet”. Abbad añadió que “no tiene un formato definitivo, sino que será un programa en construcción por los usuarios, que serán quienes decidan cómo será”.

De la puesta en marcha este nuevo proyecto se encarga la Dirección de Medios Interactivos de RTVE que dirige Rosalía Lloret.

El foro Educar la mirada

La nueva apuesta de TVE para el público adolescente ha sido avanzada en el foro “Educar la Mirada. Propuestas para Enseñar a ver Televisión”, organizado por el Instituto Oficial de RTVE, la Dirección General de Familias e Infancia y el Grupo Comunicar de la Universidad de Huelva, y que se celebra los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante estos tres días, profesores, comunicadores, familias y responsables de medios reflexionan y proponen pautas sobre la formación ciudadana para el consumo televisivo.

“Las imágenes no pueden sustituir a las palabras, pero leer y comprender las imágenes es tan importante en esta sociedad como leer y comprender las palabras” aseguró en la inauguración del foro Jesús María Santos, Director de Asuntos de la Presidencia de RTVE. El foro “Educar la Mirada. Propuestas para Enseñar a ver Televisión” pretende reflexionar sobre la importancia de educar desde la infancia para ver televisión. Porque “Las imágenes tienen valor, pero sin palabras tienen peligro”, añadió Santos.

En el acto inaugural también estuvo Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, quien indicó que este foro “es una invitación a la reflexión y a tomar medidas para que la televisión sea un elemento positivo”. Y añadió que es importante que los padres elijan “programas convenientes”.

El foro “Educar la Mirada. Propuestas para Enseñar a ver Televisión”, organizado el Instituto Oficial de RTVE, la Dirección General de Familias e Infancia y el Grupo Comunicar de la Universidad de Huelva, se celebra los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante estos tres días, profesores, comunicadores, familias y responsables de medios reflexionarán y propondrán pautas sobre la formación ciudadana para el consumo televisivo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba