Cumbre de Madrid TVE rechaza acusaciones del PP de uso partidista por dar un discurso de Zapatero

Los populares critican que la emisión fuera a través de TVE-1 en vez de en La 2

RTVE rechazó hoy por "desafortunada y falsa" la acusación de "utilización partidista de la TV pública" realizada por el PP por haber emitido en directo anoche en TVE-1 el discurso del presidente del Gobierno en la clausura de la Cumbre de Madrid. Además, en un comunicado, calificó de "puramente imaginario" que detrás de esta emisión haya una orden directa de Ferraz o de la Moncloa.

En respuesta a las acusaciones del PP, RTVE justifica la emisión por TVE-1 de los actos conmemorativos del 11-M, y no de La 2 como es habitual en otros eventos, debido al simbolismo de la conmemoración y no por improvisación. Además, recuerda que también emitió en directo el martes el discurso del Príncipe Felipe en la apertura de la cumbre, asi como el del Rey ayer jueves.

"Creemos que el mensaje institucional ofrecido por todos ellos -argumenta RTVE- merece el tratamiento que le hemos dado en La Primera, al margen de consideraciones como los índices de audiencia que, en momentos así, deben de pasar a un segundo plano. Que el Partido Popular diga que este tipo de actos han de darse en La 2 es una opinión muy respetable que, en el caso que nos ocupa, no comparte en modo alguno esta Dirección de Comunicación".

Sobre la no emisión en directo de la declaración institucional del jueves en el Congreso de los Diputados, RTVE argumenta que se dió en directo por el canal 24 Horas, e íntegramente, en diferido, en un avance informativo posterior.

PP critica la emisión de la intervención en TVE-1

El PP pidió hoy explicaciones al director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, por la emisión en el primer canal de la televisión pública del discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura en Madrid de la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, en vez de utilizar La 2, "como es habitual en este tipo de eventos".

En este sentido, el PP denunció además que la emisión íntegra del discurso del presidente del Gobierno "ha obligado a retrasar la segunda edición del Telediario, que ha comenzado con varios minutos de retraso" y, en la misma línea de críticas, lamentó "la utilización partidista de la televisión pública que, una vez más, ha sido puesta al servicio del presidente del Gobierno".

Además, los populares se preguntaron por qué la cadena de televisión pública ha emitido la intervención del presidente del Gobierno y no así la del secretario general de la ONU, Kofi Annan, así como si esta decisión es "una orden directa de Ferraz -sede del PSOE- o La Moncloa".

Los populares argumentaron sus criticas alegando que este tipo eventos se emiten por La 2 de TVE "porque se sabe cuándo empiezan pero no cuando finalizan" e insistieron que la emisión del discurso del jefe del Ejecutivo obligó a retrasar el inicio del informativo de la primera cadena, "que ha comenzado con varios minutos de retraso".

Por último, el PP criticó que, por contra, TVE no ha emitido en directo la declaración institucional leída esta mañana en el Congreso de los Diputados y pactada por todos los grupos políticos con motivo del aniversario de los atentados del 11-M.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba