Hasta el 22 de noviembre TVE analiza la figura de Franco

Imágenes inéditas, entrevistas exclusivas, reportajes en los Telediarios, en "Informe Semanal" y un especial sobre el Rey

Desde esta semana hasta el 22 de noviembre, la primera y la segunda edición de los Telediarios incluyen reportajes sobre Franco y el franquismo; “Informe semanal” ofrecerá el sábado “Retrato de un Rey” y el 22 de noviembre por la noche se emitirá “Don Juan Carlos, embajador de España”, un especial de casi una hora de duración en el que se recogen testimonios exclusivos de líderes internacionales que han tratado al Rey en este tiempo.

El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, presentó ayer en Torrespaña la programación especial en la que se analiza el paso de la dictadura a la democracia treinta años después. Llorente ha dicho que “la idea inicial ha sido destacar que el Rey tiene una imagen que va más allá de España y que por ello se ha elegido este nuevo enfoque”.

Carmen Enríquez, responsable de la información de la Casa Real desde hace quince años, ha subrayado que “en el exterior nuestro país tiene en el Rey un valor añadido y que su figura va a asociada al cambio democrático”.

Imágenes inéditas

En el TD-1 y el TD-2 de este lunes 14 de noviembre se emiten imágenes inéditas de Franco, todavía vivo, grabadas el 15 de octubre de 1975 en el Pardo, día en que sufrió una insuficiencia cardiaca.

Desde ayer y hasta el martes 22 se ofrece en cada una de estas ediciones de telediario un reportaje, de algo más de dos minutos de duración, en el que se cuentan distintos aspectos de la vida en España bajo el franquismo y lo que queda de él en 2005.

Manolo Román, que ha coordinado estos microespacios, ha afirmado que uno de los objetivos “es explicar qué era aquello de vivir en dictadura, ya que un tercio de la población tiene ahora menos de 30 años”.

Retrato de un Rey en “Informe semanal”

Este reportaje, de 20 minutos de duración, que se emitirá el sábado 19, nos acerca a la persona de Don Juan Carlos a través de los acontecimientos que han jalonado su vida. En este retrato intervienen muchos de los que, por razones de su cargo y de sus responsabilidades públicas, han tenido una relación continua con el Rey, como los presidentes del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Además interviene Alonso Álvarez de Toledo, compañero de colegio de Don Juan Carlos.

La directora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, ha tenido un recuerdo especial para Adolfo Suárez, que no ha participado en este reportaje “por razones obvias de salud” y ha destacado que “en este programa, con motivo de este 30 aniversario sí se han incluido las opiniones de todos los presidente de la democracia”.

El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, ha señalado que “toda esta programación especial que se ofrece ahora se ha hecho con vocación de pluralidad, con voces diferentes y desde el convencimiento de que el futuro se construye a partir de la memoria”.

Treinta años después

Cuando se cumplen 30 años desde la muerte de Franco y de la proclamación del Rey, los Servicios Informativos de TVE abordan en profundidad, y desde todos los ángulos, las circunstancias políticas y sociales de la dictadura y la transición a la democracia. Además de analizar este período de la historia española en los Telediarios y en “Informe semanal”, La Primera emitirá un especial de casi una hora de duración sobre los treinta años de reinado de Juan Carlos I.

Don Juan Carlos, embajador de España

El 22 de noviembre, en torno a las 11 de la noche, se emitirá en La Primera el programa especial “Juan Carlos I: Embajador de España”. Se trata de un amplio reportaje -casi una hora de duración- que quiere destacar la contribución de don Juan Carlos a la proyección exterior de España en el mundo durante los treinta años de su reinado.

Para plasmar esta idea, TVE ha conseguido testimonios exclusivos de destacados líderes internacionales que han tenido un trato directo con el monarca español a lo largo de esas tres décadas, además de las declaraciones de todos los presidentes del Gobierno español desde 1975 hasta ahora, con excepción de Adolfo Suárez, por las conocidas razones de su delicada salud.


Más de 20 entrevistas exclusivas

Para elaborar este programa, los servicios informativos de TVE han entrevistado, entre otros líderes internacionales, a los actuales presidentes de Portugal, Jorge Sampaio; Chile, Ricardo Lagos; México, Vicente Fox; y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Al secretario general de la ONU, Kofi Annan. A los ex presidentes de los Estados Unidos de América, Bill Clinton y George Bush; de la desaparecida URSS, Mijail Gorvachov; Francia, Valery Giscard D'Estaing, Sudáfrica, Nelson Mandela, y Portugal, Mario Soares. Al ex primer ministro de Israel, Simon Peres, y al ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Entre los dirigentes españoles entrevistados se encuentran el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.


Lo que dicen del Rey los líderes mundiales

Mijail Gorbachov, durante la entrevista, señala: "Me gustó desde el principio como el Rey ejercía sus funciones. Se puede decir que fue un amor a primer vista". Y añade: "Ustedes, los españoles, tienen suerte de tener un rey como él”.

Nelson Mandela considera que la trascendencia de la figura del Rey tiene una clara justificación: “Debo recordar el papel que el Rey de España jugó en su país, por el cual es respetado en todo el mundo".

Kofi Annan habla de la cercanía que trasmite el Rey de España: "Creo que es uno de los líderes mundiales con los que se puede tratar con gran honestidad sin que ninguna barrera detenga esa relación franca".

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, destaca el papel jugado por la Corona en el proceso de paz: "El Rey Juan Carlos y España entera tienen un papel principal en el proceso de paz en Oriente Próximo".

Simón Peres incide en el respeto que despierta su figura tanto entre el pueblo judío como entre el árabe:"El Rey es una persona respetada por el pueblo judío y el pueblo árabe y su voz es escuchada".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español subraya el prestigio internacional de Juan Carlos I:"El Rey es el gran embajador de España en el mundo".

Retrato de un Rey, en “Informe semanal”

“Retrato de un Rey” es un reportaje de 20 minutos de duración, que se emitirá el sábado 19 de noviembre en Informe Semanal. Este trabajo periodístico intenta acercarse a la personalidad de Don Juan Carlos a través de los acontecimientos que han jalonado su vida. En el reportaje, realizado por Rosa María Artal y Juan José Mardones, intervienen muchos de los que han tratado al Monarca de cerca: los políticos Felipe González, José Maria Aznar, Jordi Pujol, Carlos Garaicoechea y Santiago Carrillo; el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo; el hispanista Paul Preston; el compañero de colegio de don Juan Carlos, Alonso Álvarez de Toledo; el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas; el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y la pintora Nati Cañada que ha realizado un retrato del Rey para Informe Semanal.


La llegada a España

Don Juan Carlos llegó a España, con sólo diez años, para recibir instrucción en su país. En el reportaje, Paul Preston habla de la experiencia que sufrió aquel niño: “Son catorce años muy dolorosos, porque le han apartado de su familia y está rodeado de gente gris”. En opinión del hispanista, la vida del Príncipe da un giro sustancial al contraer matrimonio con Doña Sofía de Grecia porque “ya por fin tiene un apoyo emocional, una aliada”.


20 años de espera

La juventud del futuro Rey tuvo todos los ingredientes de una larga espera. Franco tardó más de veinte años en decidir si finalmente sería su sucesor a título de Rey, y casi hasta las vísperas de su coronación no tuvo asegurado el trono, debido a las presiones de algunas personas próximas al dictador. Don Juan Carlos tuvo que tomar difíciles decisiones en aquel momento, y al aceptar la sucesión cerró el camino a su padre, el Conde Barcelona, a la Corona de España. El entonces Príncipe supo esperar y poco a poco, anticipando el futuro, se fue dando a conocer en sus múltiples viajes. Algunos políticos de la entonces oposición clandestina le calificaron despectivamente como “el breve” porque auguraban que su reinado sería corto. Se equivocaron. En apenas tres años y de la mano de Adolfo Suárez, España se transformó de una dictadura en una democracia, y el papel del Monarca fue esencial en ese cambio; se derogaron las leyes represivas y el país se dotó de una Constitución democrática.

Jordi Pujol, al hablar de su primer encuentro con el Príncipe dice: “Él tenía interés también en conocerme a mí”. La labor de apertura que iba tejiendo, para cuando llegara a la Jefatura del Estado, la realizó desde dentro del sistema: “A los reformistas del Régimen los dirigía D. Juan Carlos” apunta Santiago Carrillo.

Felipe González recuerda que tras recibir el Rey un poder absoluto lo entregó a la democracia: “Una de las grandes aportaciones a la transición fue que nunca ejerció como Rey absoluto; ejerció desde el primer momento un poder moderador y, pre-constitucionalmente, como Rey constitucional”.

José María Aznar opina que “al final fueron las necesidades y las obligaciones del día a día lo que hizo que las cosas fueran funcionando”.

Un recorrido por 30 años de reinado

Anécdotas en torno al 23-F, cuyo fracaso supuso la consolidación de la Monarquía en España; la alternancia en el poder, con la llegada del PSOE, y la vuelta posterior del centro-derecha; la dimensión exterior de su reinado, o la descentralización del Estado son temas tratados igualmente en este reportaje. Sobre este último aspecto, Carlos Garaikoetxea, primer Lehendakari del Gobierno vasco, revela cómo influyó Don Juan Carlos en el desbloqueo del traspaso de las competencias. Tanto Garaicoechea como Jordi Pujol, estiman que, aunque preocupado por la unidad de España, el Rey “no constituyó un freno especial” y sí lo fue “ante las inclinaciones involucionistas” en palabras del que fuera primer Lehendakari.

En 30 años de reinado, la actividad del Rey, dentro de sus limitados poderes, se ha extendido a numerosos ámbitos. El presidente de la CEOE, José Maria Cuevas, asegura que “sería difícil encontrar alguna operación importante [comercial] con proyección en el mundo” donde el Rey no haya intervenido de alguna manera. Juan Antonio Samaranch habla del apoyo que toda la Familia real ha prestado al movimiento olímpico.

Sobre el futuro de la monarquía en España, José María Aznar afirma que siempre hay reyes más populares que otros, pero que la continuidad es la razón de ser de la monarquía.

Felipe González señala que el Príncipe Felipe está preparado para la sucesión, pero ese espacio “se lo tendrá que ganar” y “le costará”, y Paul Preston asegura que “una jefatura del Estado neutra” es importante para una España en la que persisten –según él- “crispaciones políticas”.


Un Rey cercano

El reportaje de Informe Semanal habla de su vida familiar y de sus aficiones. Hay en él pinceladas personales que narran cada uno de los entrevistados, como por ejemplo “su rechazo a hablar mal de nadie” según comenta su antiguo compañero de colegio Alonso Álvarez de Toledo. Todo ello da forma a un retrato de quien ha vivido bajo su mandato el mayor periodo de estabilidad democrática de nuestra historia.

Con la emisión de “Retrato de un rey”, el programa que dirige Alicia G. Montano, continúa la emisión de reportajes especiales destinados a conmemorar el 30 aniversario del fin de la Dictadura y la restauración de la Monarquía en España.

Franco y el franquismo, en los Telediarios

Desde el 14 hasta el 22 de noviembre, en los telediarios de TVE se hablará de Franco y del franquismo, de la represión y del exilio, de lo que estaba prohibido contar y cantar, y de lo que se hacía para sortear la censura.

De esto último sabían mucho en las Redacciones de las revistas de humor, como “El Papus” y “Por Favor”. Algunos de sus dibujantes han colaborado ahora con los Servicios Informativos de TVE para ilustrar estos reportajes.

Dieciséis millones de españoles (un tercio de la población) tienen ahora menos de 30 años. Nacieron después de la muerte de Franco. En los reportajes preparados para la ocasión, se intenta explicar a todos, pero especialmente a los más jóvenes, cómo se vivía en un régimen de dictadura.

También se prestará atención a lo que aún queda de todo aquello, de sus símbolos, como el Valle de los Caídos, y de los pueblos y localidades que siguen llevando añadido a sus topónimos el genitivo “del Caudillo”.


Imágenes inéditas

Los informativos de TVE de 1975 contaron la enfermedad y muerte de Franco con las limitaciones que imponía la censura. Para elaborar estos reportajes se han rescatado imágenes inéditas de Franco, ya muy enfermo, en los días previos al final de su vida. También se han recuperado de los archivos de TVE, las últimas imágenes de Franco vivo. Se grabaron el 15 de octubre en el Palacio de El Pardo y hasta ahora han permanecido inéditas.

A partir de ahí, se redacta la crónica de unos días en los que toda España estaba pegada a la radio y a la televisión para escuchar aquellos partes que firmaba el denominado "equipo médico habitual". El testimonio de uno de aquellos facultativos, el doctor José Luis Palma, contribuye a revivir aquellos momentos.
En ediciones sucesivas, los Telediarios se ocuparán de conocer la huella del franquismo en varios reportajes sobre diversos aspectos:

- “La memoria”, sobre la desaparición de símbolos del franquismo, el cambio de nombre de algunas calles y la retirada de sus estatuas ecuestres.

- “El huevo de la serpiente”, en el que se pregunta ¿dónde están, 30 años después, los que hacían cola para desfilar frente del féretro de Franco? Blas Piñar habla de los nostálgicos del franquismo y el sociólogo Julián Santamaría, ayuda a entender el fenómeno sociopolítico de la transformación de muchos franquistas.

- “El exilio”, donde recorreremos algunos escenarios más significativos del exilio español, al que se veían obligados a escapar miles de españoles en aquellos años en que Franco aseguraba que su régimen estaba “atado y bien atado”.

- “Sonrisas de combate”, en el que analizaremos aquel paisaje gris con la ayuda de los humoristas que amargaban la vida de los censores y alegraban la de los demás: “El Papus”, “Hermano Lobo”, “Por Favor” y otras muchas publicaciones similares eran instrumentos de crítica el franquismo. Fer, Sir Cámara, Cabañas o Kim vuelven a dibujar la figura de Franco.

- “Brazaletes”, aquellos que se colocaron, jugándose el tipo, los futbolistas Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, del Racing de Santander para protestar por los fusilamientos de septiembre.

- “La represión”, donde se verá cómo, mientras Franco agonizaba, personas como Nicolás Sartorius o Marcelino Camacho seguían en la cárcel acusados en el llamado “Proceso 1001”.

- “La Prensa amordazada”, en el que recordaremos cómo el Gobierno prohibía publicaciones y secuestraba revistas, como “Triunfo”. Para conocer lo que pasaba había que leer la Prensa extranjera, como “Le Monde” o el “Frankfurter”.

- “Tiempo de antifranquistas”, aquellos que se jugaban su libertad luchando contra la dictadura. Felipe González, Santiago Carrillo y Fernando Álvarez de Miranda cuentan cómo vivieron aquel mes de noviembre.

- “TVE y cierra España”, en el que se contarán algunas historias de esta Casa, como aquella en que Ramón Sánchez Ocaña, que dirigía en 1975 el Telediario de las nueve de la noche, fue cesado (con mensaje por motorista) tras negarse a leer un comunicado del Gobierno que justificaba los fusilamientos de septiembre. Y cómo José María Iñigo presentaba los sábados “Directísimo” vigilado atentamente por un tal Don Francisco, de profesión censor.

- “Banda sonora”, reportaje en el que José Ramón Pardo enseña las listas que recibía de los censores con las canciones que no se podían radiar. Luis Eduardo Aute, Raimon o Victor Manuel eran algunos de aquellos cantantes que a menudo lo tenían difícil.

- “Queda inaugurado este pantano”, que fue una de las frases del régimen y que utilizamos para conocer cómo era la economía del franquismo; el famoso “600”; los desmanes urbanísticos en las costas…

- “Dónde estaba usted el 20-N”, una pregunta de fácil respuesta para los españoles que vivieron aquel día y que servirá para recordar la crónica de la muerte del dictador.

Esta serie de reportajes han sido coordinados por Manuel Román y elaborados por Teresa Rodríguez y Marga Gallego, de la Redacción de Informativos de TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba