Futuro incierto TVE aparca el programa de cocina de José Andrés

"Vamos a cocinar" desapareció de la parrilla el pasado lunes

TVE ha retirado temporalmente de su programación de tarde el programa culinario “Vamos a cocinar con José Andrés”. El espacio presentado por el prestigioso cocinero asturiano y producido por Miguel Ángel Bernardeau a través de su compañía Grupo Ganga (“Cuéntame”, “La azotea de Wyoming”), se despidió sin previo aviso el pasado viernes 15 de junio.

El principal motivo de su desaparición ha sido el progresivo desgaste de audiencia que venía sufriendo desde el pasado mes de abril. Mientras que durante toda la temporada “Vamos a cocinar” mantuvo un notable recorrido con registros habitualmente superiores al 20% de cuota y cerca de 2 millones de espectadores, su curva en los últimos dos meses ha sido claramente descendente hasta moverse en cifras del 14-15% de cuota, con un mínimo del 11.9% el pasado 9 de junio.

Pese a ello, TVE recuperará “Vamos a cocinar” más adelante ya que fuentes cercanas a la producción del programa han confirmado a Vertele que la grabación del mismo no se ha paralizado y continúa a un ritmo normal. Además, dichas fuentes insisten en que el espacio tendrá que volver, tarde o temprano, debido a los compromisos publicitarios firmados por la cadena con las diferentes marcas que lo patrocinan. Sin embargo, algunos programas ya grabados y no emitidos podrían darse por perdidos si no se emiten en próximas fechas, puesto que versan sobre productos alimenticios de temporada.

Así, TVE estudia en estos momentos reubicar a José Andrés en el access sobremesa del fin de semana, el que fuera su primer lugar en la parrilla cuando debutó en abril de 2005, o darle descanso hasta septiembre. Desde el pasado lunes, TVE ha reajustado su parrilla de tarde con la inclusión de la nueva telenovela “Corazón partido” (de 17:00 a 17:20 horas) y la ampliación en 15 minutos del magacín de actualidad “España Directo” (de 18:45 a 20:00 horas).

Género revelación en la franja de tarde

Hasta la llegada de José Andrés a la tarde, los programas de cocina habían ocupado tradicionalmente la franja del access sobremesa (entre las 13:00 y las 14:00 horas), caso de los actuales “Karlos Arguiñano en tu cocina” de Telecinco o los autonómicos “¿Qué comemos hoy?” de Telemadrid, “Caravana de sabores” en TVG o “La cocina de Maite” en Canal Sur.

Pero, en mayo de 2005, TVE sorprendió a todos colocando un programa de cocina en su franja de tarde (de 19:30 a 20:00 horas), algo casi inédito en nuestra televisión desde los tiempos del mítico “Con las manos en casa”. El riesgo tuvo su recompensa ya que “Vamos a cocinar” enseguida se hizo un hueco en su banda horaria, liderándola en multitud de ocasiones y mejorando notablemente la tarde de la cadena pública.

Tras descubrir que un programa de cocina podía funcionar igual de bien en la franja tarde que en la mañana, cadenas rivales como Telecinco imitaron la idea. Así, el pasado diciembre, la emisora de Fuencarral incluyó dentro de su magacín “A tu lado” un bloque culinario presentado por el cocinero Bruno Oteyza, “Aquí cocinamos todos”, en competencia directa con José Andrés. El chef asturiano, muy asentado por entonces, no dio opción a su rival que apenas se mantuvo un mes en antena.

Con la retirada temporal de José Andrés, la televisión autonómica catalana TV3 y la gallega TVG son ahora las únicas que ofrecen programas de cocina por la tarde, más concretamente en el access prime time (20:00 horas), con sus respectivos “La cuina de l´Isma” y “Caravana de sabores”. Ambas cadenas estrenaron estos programas en esta temporada en virtud del éxito que había cosechado José Andrés en TVE.

Personajes famosos con el “Cocinero del año” en EE.UU.

“Vamos a cocinar” invitaba cada día a un personaje popular que ayudaba a José Andrés en los fogones. En las primeras ediciones contó con algunos de los actores habituales de “Cuéntame” como Ana Duato e Imanol Arias. El nuevo programa se graba en los estudios de la serie nostálgica, en Pinto (Madrid). Juanjo de la Iglesia y Tonino, los ex "Caiga Quien Caiga", son los responsables del guión del programa.

En 2004, José Ramón Andrés fue elegido "Cocinero del año" en EE.UU. por la revista gastronómica Bon Appetit. Es propietario de varios restaurantes en Washington. Entre sus referentes está Ferrán Adriá, con quien pasó una larga etapa de formación.
Andrés, de 36 años y con tres hijas, posee un amplio currículo que le ha llevado incluso a los fogones del buque-escuela Juan Sebastián Elcano y que le hizo recalar en Estados Unidos hace doce años.

En Washington ha tenido todo tipo de clientes ilustres: desde políticos (Bill Clinton) a cantantes y actores (Bruce Springsteen, Demi Moore) hasta adinerada gente anónima, puesto que los precios de su restaurante no están al alcance de demasiados bolsillos. Esto no le impide tener una vena muy solidaria que le lleva a presidir una ONG que da de comer a más de 2.500 pobres al día.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba