TV Digital Terrestre TVE aportará a la TDT un nuevo canal infantil

Montilla no descarta nuevas concesiones analógicas y considera "normal" que las TV nacionales dispongan de más de un canal digital

TVE creará un canal dedicado a la infancia y los jóvenes en la nueva Televisión Digital Terrenal (TDT), que podrá comenzar a verse una vez que el Gobierno reparta próximamente el espectro libre dejado por la extinta Quiero TV, con la intención de que dentro de un año los españoles puedan ver hasta veinte canales por TDT.

Fuentes de TVE explicaron que el ente público aportará a la nueva TDT, no sólo La Primera y La 2, sino también los canales temáticos que actualmente distribuye por satélite (Canal 24 Horas, Teledeporte, Canal Clásico, Canal Nostalgia, Canal Grandes Documentales) y "uno de nueva creación dedicado a la infancia y a los jóvenes".

El pasado jueves el Gobierno aprobó el 'Plan de Impulso de la TDT, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento de la Pluralidad'. Tras el consejo de ministros, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, apuntó que "con estas medidas se pretende que a finales de 2005, en los hogares españoles, en abierto y de forma gratuita, puedan recibirse al menos veinte programas en TDT".

Para ello, el Plan incluye la modificación mediante real decreto, antes del próximo verano, del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, así como la asignación "a la mayor brevedad" de las frecuencias de Quiero TV para nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal, para alcanzar una oferta de al menos 14 programas de cobertura nacional.

Precisamente, Montilla afirmó hoy, en declaraciones a Onda Cero, que con el nuevo reparto "habrá canales generalistas en abierto y programas que serán temáticos, como ocurre en otros países. Lo normal es que los titulares de licencias en analógico dispongan de más de un canal digital, con el fin de que puedan ofertar algún programa temático", añadió.

Además, comentó hoy que en el plan técnico "hay programas reservados a las televisiones públicas, a las autonómicas y a las privadas de ámbito nacional". También dijo que "luego están las concesiones de televisión digital ya otorgadas y que emiten aunque no las veamos", en referencia a Net TV y Veo TV.

"Ni contemplamos ni descartamos la concesión de analógicas

No obstante, se mostró cauto a la hora de pronunciarse sobre la concesión de conceder nuevas licencias analógicas, posibilidad muy criticada por las televisiones privadas. "Ni lo contemplamos ni lo descartamos. Es algo que tendrá que recoger el nuevo Plan Audiovisual. En el texto del anteproyecto de ley, de momento, ni se recoge", aclaró.

Desde el pasado 1 de enero, las cadenas autonómicas están obligadas a emitir en digital, sumándose así a La Primera, La 2, Antena 3, Telecinco y Canal+, además de las dos concesiones de emisión exclusiva digital (Net TV y Veo TV). Asimismo, tras la decisión del Gobierno, el apagón analógico se ha adelantado de 2012 a 2010.

En cualquier caso, la intención de TVE, que se suma a la expresada el pasado 10 de diciembre por Telecinco ante la eventual decisión del Ejecutivo de repartir el ancho de banda (los múltiplex) de Quiero TV. Su consejero delegado, Paolo Vasile, anunció entonces que la cadena privada "tiene en mente un canal dedicado exclusivamente a los niños".

Además, estas iniciativas se producen después de que el Gobierno y las televisiones de ámbito nacional firmaran el mes pasado el 'Acuerdo para el Fomento de la Regulación sobre contenidos televisivos e infancia' --al que posteriormente se sumaron la FORTA y Localia, entre otros--, que persigue proteger a los menores frente a la denominada 'telebasura'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba