SEMINCI TVE aportó al cine español un 22% más del mínimo obligatorio

El 30% de las películas que emitirá el próximo año serán españolas

El director de Televisión Española, Juan Menor, anunció ayer en Valladolid, dentro de los actos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que la cadena pública aporta al sector un 22% más del mínimo obligatorio estipulado legalmente. Según TVE, casi dos tercios de la financiación del cine español proceden de sus aportaciones.

Menor subrayó el importante esfuerzo de TVE para fortalecer la industria cinematográfica de nuestro país. Las aportaciones de TVE al cine español en 2004 serán de casi 37 millones de euros, cifra que supera con creces (22.24%) el mínimo obligatorio que deben invertir las televisiones en producción cinematográfica española. En septiembre de 2004, tras el paréntesis derivado del cambio en la Dirección General de RTVE, el comité de cine de TVE ha aprobado su participación en un total de 20 largometrajes.

TVE y los proyectos 2004

Según las últimas estimaciones disponibles, dos tercios de la financiación del cine español proceden de las aportaciones efectuadas por TVE, porque “ha apostado por el cine español”, afirmó Juan Menor.

A lo largo del presente ejercicio, esta inversión ha permitido la adquisición de los derechos de 54 largometrajes de ficción, 3 de animación y 7 largos documentales, esperándose que al finalizar 2004, TVE haya adquirido los derechos de 66 nuevos largometrajes participados por la industria nacional.

Entre los largometrajes de ficción que se ponen en marcha con la participación de TVE destacan: “Afectos” dirigida por Mario Camus, “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet, “Ninette” de José Luis Garci, “Frágil” de Juanma Bajo Ulloa, “Oculto” de Antonio Hernández, "Camarón: un mito” de Jaime Chavarri, “Amor de idiota” de Ventura Pons, “B&B” de Juan Luis Iborra, “Habana Blues” de Benito Zambrano, “La Princesa de Eboli” de Imanol Uribe; “La educación de un hada”, de José Luis Cuerda y “Princesas” de Fernando León de Aranoa.

“Barrio chino” de Toni Verdaguer, “El milagro de Candeal” de Fernando Trueba, “El nacimiento de una pasión” de Jesús Sánchez, “Escenario móvil” de Montxo Armendáriz, “Jean Leon, el maitre de las..” de Carles Porta, “La doble vida de Faquir” Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, y “Operación Algeciras” de Jesús Mora, son los documentales largos adquiridos en 2004, hasta el momento.

La línea de cooperación de TVE con la industria nacional de animación permite llevar adelante los proyectos “Alas mensajeras” de Miguel Pujol y “El sueño de una noche de San Juan” de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez. Asimismo, la cinematografía española ve fortalecida su relación con el cine latinoamericano, gracias a la adquisición por parte de TVE de los derechos de títulos como “Bombon, el perro” de Carlos Sorín, “El abrazo partido” de Daniel Burman, “El hombre que llego a un pueblo” de Miguel Pereira, “Paginas del diario de Mauricio” de Manuel Pérez Paredes.

En cuanto a iniciativas transnacionales en el ámbito europeo, TVE está presente en “Arsenio Lupin” de Jean Paul Salome, “Caminos cruzados” de Manuel Porrier, “Don Miguel de Mañara” de Gerard Corbieau, entre otras.

Cine español en RTVE

“TVE es una ventada abierta al cine español”, destacó su director. Respecto al total de cine emitido por La Primera y La 2, el porcentaje de películas españolas difundidas en TVE va a ser este año del 20%, aproximadamente. La Dirección General de RTVE quiere incrementarlo y espera que alcance el 30% en 2005 a través de las ventanas dedicadas tanto al cine español como al europeo: “Off cinema”, “Versión española”, “Cine Club”, “La película de la semana” y “Cine de barrio”.

Además de la inversión directa, RTVE realiza un apoyo promocional continuo de la cinematografía nacional con la emisión de programas cinematográficos que se emiten tanto en TVE como en RNE y con la campaña TVE CON EL CINE.

Televisión Española tiene en su oferta los programas “Días de cine” dirigido y presentado por Antonio Gasset; “Cartelera” dirigido por Samuel Martín Mateos y presentado por Jose Toledo y “Versión Española”, dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillen Cuervo. Asimismo, “Miradas 2”, de Georgina Cisquella y Antonio Parra, “Estravagario” de Javier Rioyo y los diferentes informativos diarios prestan una atención continuada a las novedades de nuestra industria cinematográfica.

El apoyo a la cinematografía por parte de TVE se concreta también con la participación en Festivales como SEMINCI, San Sebastián, Huelva y Festival de Cortos de Almería, así como en los Premios Sant Jordi, concedidos por Radio4 de RNE, Premios José María Forqué, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (Goyas) y los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba