Próximo trimestre TVE apostará por un concurso para su franja de tarde

El programa "Esto es vida" podría no renovar debido a su audiencia

El programa de Juan Ramón Lucas en TVE tiene los días contados. Según ha podido saber Vertele, la cadena pública ya ha tomado la decisión de no renovar "Esto es vida" a partir del segundo trimestre del año debido a la floja acogida de audiencia que viene registrando desde su estreno, el 28 de septiembre de 2004.

En sus 78 emisiones hasta la fecha, el programa de actualidad y entrevistas que produce El Mundo TV no ha conseguido superar el 15.6% de cuota media y 1.421.000 espectadores, debido a la dura competencia que encuentra en su franja de emisión, principalmente “El diario de Patricia”, con el que coincide frontalmente, que lidera sobradamente la audiencia con un promedio del 25% de share y 2.270.000 televidentes. “Esto es vida” también se ve superado por la oferta de Telecinco, concretamente el último tramo de “A tu lado” y (21.5% y 1.802.000 espectadores) y el concurso “Allá tú” (21% y 1.940.000).

Desde el 12 de noviembre, “Esto es vida” sólo ha alcanzado el 18% en contadas ocasiones, casi siempre debido al fuerte tirón televisivo de algún invitado, como el 7 de diciembre de 2004 gracias al polémico ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que reportó al programa uno de sus mejores resultados (19.5%). El magacín de Lucas sólo ha logrado superar la barrera psicológica del 20% en una ocasión, el pasado 22 de noviembre, cuando batió su récord de cuota con la visita de la joven cantante Mª Isabel, en el lunes siguiente a su triunfo en el Festival Eurojunior.

La apuesta de TVE por un magacín con contenidos blancos no ha dado sus frutos. Su antecesor en esta franja, "Cerca de ti", se mantuvo dos temporadas en antena con una notable media del 22% de cuota y 1.805.000 espectadores. El programa de testimonios que presentaba Óscar Martínez poco o nada tenía que ver con el programa de Lucas pero, sin embargo, obtuvo mayor respaldo del público.

TVE ya se está planteando diversas propuestas para sustituir "Esto es vida" a partir de abril. Por el momento, parece que el proyecto que más probabilidades tiene de ocupar esta franja es un concurso producido por Atomis Media (la compañía creada por Sergi Schaaff e Isabel Raventós, dos profesionales del medio vinculados a la emisora pública que han dirigido recientemente la serie documental de La 2 “Campeones de Olimpia”).

El formato de Atomis Media que relevaría a “Esto es vida” es un quiz show titulado “El impostor”, en el que los concursantes tienen que averiguar quién dice la verdad entre una serie de invitados falsos.

Schaaff, ex jefe de Programas en TVE-Catalunya, ha sido autor, entre otros, de los concursos “Saber y ganar” -que emite diariamente La 2- y el mítico “El tiempo es oro”. Raventós formaba parte del equipo directivo de Gestmusic hasta la creación de Atomis Media.

Caffarel anunció concursos para la tarde

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ya anunció el pasado 23 de diciembre el próximo estreno en el horario infantil de TVE de concursos de conocimiento y de entretenimiento para toda la familia y de telenovelas "de servicio público" para ajustarse al código de autorregulación firmado con las demás cadenas y con el Gobierno.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba