Proyecto TVE apostará por la información en directo para su nuevo programa de tarde

La Primera se inspira en un formato que triunfa en cadenas autonómicas

TVE lanzará a comienzos de julio un nuevo y ambicioso proyecto para sus tardes de lunes a viernes. Se trata de “España Directo”, un magacín informativo de reportajes de actualidad con noticias de interés humano, social, cultura, sucesos, espectáculo, ocio, medicina, naturaleza, gastronomía, curiosidades, etc. Aunque no será seguramente su nombre definitivo, es un formato que se inspira en los programas informativos que muchas cadenas autonómicas emiten en su programación vespertina y que nacieron en Telemadrid con “Madrid Directo” hace más de diez años.

La clave del nuevo espacio serán las conexiones en directo, que se extenderán a lo largo de los diferentes bloques en los que se estructurará el programa, y cuyos reportajes tendrán un tratamiento diferente al de los telediarios convencionales, mucho más centrados en la vida cotidiana y en acontecimientos culturales y lúdicos.

“España Directo”, de dos horas de duración aproximadamente, es la adaptación nacional de un formato que desde hace varias temporadas emiten con éxito algunas televisiones autonómicas. Un programa que se puede ver en Telemadrid, con el nombre de “Madrid Directo”, Canal Sur (“Andalucía Directo”) y TV Canaria (“Canarias Directo”), en TV-3 de Cataluña (“En directe”) y que cuenta con una buena acogida por parte del público de estas cadenas de televisión.

Aunque se trata de un novedoso concepto para la franja vespertina de una televisión nacional, la idea no es nueva ya que Antena 3 se planteó hace algún tiempo acometer este proyecto, debido sobre todo a los problemas que tiene la cadena de Planeta para asentar su franja de tarde. También la primera cadena emitió hace algunas temporadas un formato muy similar, con Paz Fernández Xesta, que no se consolidó y que desapareció al poco tiempo de su programación.

La viabilidad del programa en TVE, que lo emitirá a través de La Primera, parece posible por la cantidad de recursos técnicos y humanos de los que dispone la cadena pública por todo el territorio nacional. Además, un programa de estas características no sólo requiere un gran despliegue de medios sino que tiene más sentido en TVE por su función de servicio público. La duda que se plantea es si el valor añadido de proximidad que tienen todas las cadenas autonómicas se verá premiado en una emisión nacional como la que propone TVE. La experiencia fallida ya señalada cuestiona el posible éxito de este nuevo programa.

Por otra parte, Televisión Española pretende reforzar cuanto antes esta franja (de 18:00 a 20:00 horas) en la que actualmente no cuajan ni el concurso “El enemigo en casa” ni la reposición de “Cuéntame cómo pasó”.

La presentadora de La 2 Noticias, la conductora ideal

Para la presentación del nuevo programa se barajan varios nombres, pero el que suena con más fuerza es el de Cristina Villanueva, actual conductora de La 2 Noticias. Sustituta de Lorenzo Milá al frente de este informativo desde el pasado septiembre, es sin duda uno de los hallazgos de esta temporada.

Para el equipo de reporteros, “España Directo” pretende fichar a algunos de los rostros más carismáticos de los magacines informativos que emite la Forta, “Madrid Directo”, “Andalucía Directo” y “Canarias Directo”, con el objetivo de que el espectador se sienta identificado desde el principio con el nuevo programa.

Producido por Mediapro

La empresa catalana Mediapro será la encargada de producir “España Directo” gracias, en gran medida, a la dilatada experiencia que tiene en este formato. Mediapro produce actualmente “Andalucía Directo”, “Canarias Directo” y es la responsable de parte de los medios técnicos de “Madrid Directo”.

“Madrid Directo” nació en 1993 con Ángeles Yagüe en responsabilidades de programación en Telemadrid. La actual directora de Contenidos de Antena 3 fue también responsable de contenidos para televisión del Grupo Mediapro y, con anterioridad, subdirectora de informativos y de programas en Telemadrid y Directora de Antena de la cadena autonómica. Yagüe fue quien propuso en su momento la emisión de “España Directo” a Antena 3, cuando aún no tenía responsabilidades en la cadena de Planeta.

Un formato que triunfa en las cadenas autonómicas

“Madrid Directo” nació en septiembre de 1993 y cuenta con la presentadora que más tiempo lleva al frente de un programa de televisión en nuestro país, Inmaculada Galván. El magacín informativo diario es uno de los menos afectados por la crisis de audiencia que sacude desde hace dos temporadas a Telemadrid. En esta temporada, su media es de un excepcional 24.2% de cuota de pantalla, casi 10 puntos por encima de la media de la cadena madrileña.

Por su parte, “Andalucía Directo” es un proyecto de Canal Sur Televisión que comenzó a emitirse el 5 de enero de 1998 aprovechando la cabalgata de los Reyes Magos. Su puesta en marcha supuso un despliegue sin precedentes en la historia de la televisión pública andaluza. Presentado por Blanca Rodríguez, su audiencia media en esta temporada es de un gran 26.1% de cuota (más de 5 puntos por encima de la media de esta cadena).

Mientras, “Canarias Directo” arrancó el 24 de junio de 2002. Es un magacín informativo que ha logrado unir, a pesar del mar que les separa, las siete Islas Canarias, sus anécdotas, curiosidades, sus gentes... En directo, todas las tardes de lunes a viernes, gracias a este programa que presenta Estibaliz Pérez, TV Canaria está en los distintos rincones de Canarias donde hay algo que contar o mostrar. Su audiencia media de esta temporada es de un 11.6% de cuota (1.1 puntos por encima de la media de la cadena).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba