Según Estremera TVE apoyará el próximo año 60 películas españolas

Tras los 36 millones invertidos en 2004 en 77 producciones

Televisión Española apoyará de manera directa esta temporada al menos 60 películas de producción nacional, mediante la adquisición de los derechos de antena tras los 36 millones de euros comprometidos en 2004 para el desarrollo de 77 producciones cinematográficas.

Así lo anunció hoy en Valladolid el presidente de TVE, Manuel Pérez Estremera, quien añadió que esta nueva temporada se abre también para el mundo del documental y de la animación y que, además, la cadena pública prepara de cara al año que viene la "noche" para el cine documental español.

De este modo, el próximo año TVE participará mediante la adquisición de los derechos de antena en películas como 'Volver', de Almodóvar; 'No es lo mismo', de Oristrell, 'Rosa de Francia', de Manuel Gutiérrez Aragón, '14, Fabian Road', de Jaime de Armiñán, 'Alas Mensajeras', de Miquel Pujol, 'Animales que se lamen las heridas', de Ventura Pons o 'Desde que amanece apetece', de Antonio del Real.

En la misma línea, se encuentran en fase de negociación los proyectos 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna, 'Caótica Ana', de Julio Medem, 'Próximo Oriente', de Fernando Colomo, 'El Prado de las Estrellas', de Mario Camus y 'El Camino de los Ingleses', dirigida por Antonio Banderas.

Pérez Estremera, quien presentó estos proyectos junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, en el marco de la 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, recordó que este festival presenta en cartel cinco largometrajes en la Sección Oficial en los que intervino TVE --'Arcadia', 'Elsa y Fred', 'Hermanas', 'Segundo Asalto' y 'Vida y Color'-- así como dos documentales en la sección Tiempo de Historia: 'Cuadernos de Contabilidad de Manolo Miralles' y 'Trece entre mil'.

En referencia a las apuestas por el mundo de la animación, el presidente de TVE aseguró que se desbloquea el "parón" en este género para continuar en el nivel de producción de una industria que es "fuerte" y sabe vender sus productos.

Animación y documental

"Es importante que el documental y la animación tengan su pantalla", explicó Pérez Estremera antes de que Pedro Pérez suscribiera estas palabras con el recuerdo de que el documental pasó por "momentos críticos" en televisión hace décadas debido al poco cuidado en su ubicación en las parrillas, en las que se empleaba como "relleno".

En este sentido, el presidente de FAPAE reconoció que se ha "presionado" a TVE para que se programen "bien" los documentales ya que en muchos casos, en las salas de cine obtuvieron un éxito muy superior al que se esperaba.

Por ello, Pérez aludió a la "correctísima relación" entre la Federación y la televisión pública en materia de documentales y de animación aunque reconoció que aún quedan problemas que solucionar en lo que tiene que ver con las series de ficción ya que, en muchos casos, se trasladan los problemas internos a los productores independientes.

"Venimos a congratularnos de que la relación entre TVE y la industria cinematográfica española funciona", quien reiteró que las reivindicaciones "están atendidas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba