Exclusiva Vertele

TVE aprueba y paraliza el mismo día ‘Mira quién baila’: el porqué del conflicto

TVE aprueba y paraliza el mismo día ‘Mira quién baila’: el porqué del conflicto

La Dirección de TVE quiere contar con un programa de baile en la parrilla de la primera cadena de TVE a partir del primer trimestre del próximo año. Para ello inició hace tiempo las negociaciones con Gestmusic Endemol, la productora que ha llevado el formato a TVE y Telecinco en las últimas temporadas.

Las negociaciones funcionaron bien y, según ha podido saber Vertele, el equipo que dirige Ignacio Corrales llevó la propuesta de incorporar ‘Mira quien baila’ a la parrilla de enero al Consejo de Administración de RTVE, que la aprobó este pasado jueves.

El Consejo de Administración de RTVE es el órgano que decide, en última instancia, después del Comité de Dirección, la dotación presupuestaria que permite encargar programas a las productoras.

Endemol prepara un formato similar y paralelo con Atresmedia

La dirección de programas de TVE celebró la aprobación del formato, con intención de verlo en antena en el primer trimestre de 2014, y bajo la directriz de Tinet Rubira (‘Tu cara me suena’, ‘Uno de los nuestros’). Pero las cosas se torcieron minutos después de su aprobación, el mismo jueves, cuando supieron que Atresmedia había comprado a Zeppelin (productora de 'Fama'), perteneciente al mismo grupo Endemol, un concurso de entretenimiento similar para el primer time.

La novedad del formato que emitirá Antena 3 es que los concursantes, tal como ya les contó Vertele, serán parejas de famosos: novios, amigos, parientes.... Los dúos que participarán en la contienda no tienen por qué ser parejas sentimentales, pueden ser compañeros de trabajo o familiares. Concursarán 8 parejas que se batirán en duelos y su actuación será valorada por un jurado de 3 personas.

Mediaset añade leña al fuego

Para incrementar este lío a cuatro bandas (TVE, Antena 3, Gestmusic y Endemol), Mediaset anunció oficiosamente que quiere recuperar su concurso de baile en prime time. Si así lo hiciera, en el primer trimestre podría haber tres competiciones de bailarines en horarios de máxima audiencia en los tres grandes canales: Antena 3, La 1 de TVE y Telecinco, aunque parece que el proyecto más avanzado es el que tiene entre manos Antena 3, titulado provisionalmente “A bailar!”.

La dirección de TVE, muy enfadada, se replantea hacer ‘MQB’

Uno de los conflictos laterales que se ha originado en esta singular venta de programas es que hay dos productoras del mismo grupo Endemol, Gestmusic y Zeppelin, que han ofrecido concursos muy similares a dos competidores, rompiendo una norma no escrita en esta organización, la de coordinar las ventas para no entrar en una competencia que puede generar problemas internos.

Si bien es verdad que la dos productoras tienen experiencia en la producción de programas de baile, es cierto también que la que ha puesto en antena las últimas ediciones de “Mira quien baila” y “Más que baile”, para TVE y Telecinco respectivamente, es Gestmusic, basándose en el formato británico “Strictly come dancing”. Zeppelin llevó por su parte a la pantalla con razonable éxito la versión española de “Fama”.

Ahora, según ha sabido Vertele de fuentes de RTVE, se vive un compás de espera y TVE reflexiona para decidir si produce o aparca definitivamente ‘Mira quien baila’.

Gestmusic y Zeppelin no tienen ninguna obligación interna de coordinar sus ventas

Fuentes del grupo Endemol declaran a Vertele que las dos compañías tienen una autonomía absoluta a la hora de planificar sus ventas y que si alguna vez han coordinado sus estrategias comerciales ha sido por cordialidad, pero nunca por obligación interna, puesto que ambas empresas son competidoras en el mercado y no tienen ninguna norma interna que les obligue a contar sus planes.

Este es un año especialmente complicado para el conjunto de las productoras españolas, incluyendo las de mayor tamaño. Muchas de las pequeñas se han visto obligadas a echar el cierre, mientras que las que tienen mayor dimensión han hecho ajustes de plantilla, de sueldos y contención general de gastos. La crisis publicitaria, unida a la desaparición de la mayoría de cadenas públicas como clientes potenciales, ha convertido 2013 en el peor año de la última década.

La incógnita de Mediaset

Las preguntas que quedan en el aire en este laberinto de formatos y productoras es: ¿qué programa de baile podría hacer Telecinco en prime time si finalmente llevara a cabo otra apuesta danzarina? En cualquier caso está claro que no cuenta con ‘Mira quien baila/Más que baile’ de Gestmusic, puesto que éste estaba, al menos hasta el jueves, en la mesa de contratación de TVE, pero en el caso que la cadena pública desestime seguir con este formato ¿puede acabar en la parrilla de Telecinco o de alguna otra cadena nacional?

Tres años sin programas de baile

Las grandes cadenas españolas habían optado por aparcar provisionalmente sus programas de baile. Telecinco lleva tres años sin emitir 'Más Que Baile', y ha apostado por otros formatos de entretenimiento en clave musical como 'La Voz' o con un perfil más aventurero como 'Supervivientes', sin dejar nunca de lado su clásico “Gran hermano”, que podría volver el próximo otoño a su parrila.

No sorprende tanto que ahora sean todos los ejecutivo de todas las cadenas los que coincidan en querer recuperar el baile para su prime time, puesto que es un género que sigue triunfando en las televisiones de todo el mundo, a través de diversas variantes y formatos (Dancing with the stars, Everybody dance now, Strictly come dancing…)

La pequeña historia de “Mira quien baila”

‘Mira quien baila’ o ‘Más que baile’ es la versión española del programa británico ‘Strictly Come Dancing’. El formato consiste en que varios famosos compiten entre sí a lo largo de varios famosos, intentando aprender distintos estilos de baile, a cual más difícil. El premio que obtiene el ganador es entregado a organizaciones benéficas.

El programa de Gestmusic se estrenó en La 1 de Televisión Española el 13 de junio de 2005, presentado por Anne Igartiburu. Estuvo cinco temporadas en antena con éxito en TVE para luego pasar a Telecinco presentado por Pilar Rubio y cambiando su nombre por un tema de propiedad intelectual.

Los miembros del jurado tuvieron siempre mucha notoriedad. Recordemos al coreografo Javier Castillo (Poty), Joana Subirana, Boris Izaguirre, Santi Rodríguez, Aída Gómez, Tete Delgado, Fernando Romay, Rosario Pardo, César Cadaval y Victor Ullate entre otros.

Etiquetas
stats