El espía de la tele TVE apuesta por un perro verde

La cadena pública está planteando cambios a marchas forzadas para construir y modificar su programación del cuarto trimestre de acuerdo con los nuevos criterios. Las privadas celebran el cambio de rumbo que puede incrementar su cuota de pantalla

En Telecinco y en Antena 3 hay auténtica satisfacción. Lo poco que se sabe de la programación del último trimestre apunta a que La Primera de TVE tirará la toalla en la dura lucha por la audiencia diaria. Parece claro que Juan Menor ha recibido el encargo de modificar la programación para ofrecer productos que nunca programarían las cadenas privadas, lo que inevitablemente provocará una pérdida de cuota de pantalla por parte de TVE.

Modificaciones en la programación para evitar la televisión más comercial

Las pocas modificaciones que se han hecho hasta el momento en la parrilla de La Primera apuntan esa línea. Por una parte, se ha suprimido “Cerca de ti”; por otra, se ha programado “Límite cero”, un espacio de documentales que engorda los datos de audiencia de sus competidoras nacionales. Por la tarde de los laborables, las reposiciones de series nacionales ocupan el lugar de los culebrones latinoamericanos –exceptuando “Rebeca”- cuando no hay partidos de fútbol de la Eurocopa.

Otra de las novedades se producirá partir del sábado 3 de julio, cuando "Noche de fiesta", el programa de José Luis Moreno será sustituido por «¿Se puede?», la nueva comedia protagonizada por Lina Morgan con guiones de Jaime de Armiñán y Antonio Mingote. El director de TVE reconoció que esta serie es un encargo de la etapa anterior, que se emite en verano para recuperar parte de los cuantiosos costos de su producción, aunque no forma parte del modelo de programación que quieren para TVE.

Con este estreno, la noche de los sábados constará de «Informe semanal», seguido de la serie de Lina Morgan y, a continuación, la emisión de algunos de los títulos más emblemáticos de las grandes producciones de TVE-1, como «La Regenta», «Los gozos y las sombras», «Entre naranjos» y «El secreto de la porcelana».

Apuesta por la programación infantil y juvenil

Parece claro que la programación infantil, juvenil y cultural tendrá una posición destacada en las próximas parrillas de las dos cadenas de TVE. Javier Rioyo ha recibido el encargo de presentar un programa de libros (¿en La 2?), mientras que se sabe que Jesús Quintero, loco de la colina y perro verde, al mando de los “ratones coloraos” de Canal Sur y Telemadrid, ha recibido una propuesta para estar en TVE a partir del mes de septiembre y parece que podría haber acuerdo para que presente uno de sus peculiares programas de entrevistas a nivel nacional.

Otras de las caras que amenizará TVE será Julia Otero, con otro programa de prime time, que significará el regreso de la periodista galaico-catalana, en la que empezó hace ya más de quince años con dos emisiones que marcaron época desde Sant Cugat: “La lluna – La luna” y “La Ronda”.

No se conoce aún el desenlace de la propuesta que se le ha hecho a Andreu Buenafuente, para que abandone TV3 para pasarse a TVE. La televisión autonómica catalana se ha convertido en una referencia obligada para las cadenas públicas, que han intentado replicar “La columna” de Julia Otero para su programación de tarde.

Los interrogantes de futuro

Pero el futuro de TVE está lleno de interrogantes. Lanzamos algunos:

• ¿Desaparecerá definitivamente “Esta es mi historia”?

• Seguirá apostando Juan Menor por dos culebrones latinoamericanos para su tarde de laborables ?

• ¿Se renovará a Ana Obregón a pesar de sus exigencias económicas? ¿Se considera que la ficción de “Ana y los 7” es televisión pública?

• ¿Qué pasará por fin con Karlos Arguiñano? ¿Se queda en TVE?

• ¿Habrá magacine de tarde en La Primera, compitiendo con Antena 3 y Telecinco, que apuestan por la misma fórmula para sus tardes de verano y de temporada?

• ¿Qué ocurrirá con la mañana y con Inés Ballester? ¿Seguirá “Por la mañana”, compitiendo con el remodelado matinal de Telecinco y las sólidas propuestas de María Teresa Campos en Antena 3?

• ¿Seguirá “Cine de Barrio”, con Carmen Sevilla?

• ¿Los programas de cultura, ciencia, literatura o divulgación seguirán teniendo horarios clandestinos o programándose en “La 2”?

• ¿TVE seguirá programando toros, a pesar de la corriente de opinión contraria a la “fiesta nacional” en algunas Comunidades y de los movimientos en defensa de los derechos de los animales?

• ¿Cuál será la nueva política de TVE en relación a la producción y compra de derechos cinematográficos?

• ¿Competirá por la producción de series de ficción española con las privadas?

• ¿Dejará de trabajar TVE con productoras privadas, confundiendo la televisión pública con “debemos hacerlo todo dentro de la casa”, olvidándose de la obligación de promover la producción independiente que tiene toda cadena de Estado?

• ¿Seguirá participando TVE en la subasta disparatada por la posesión y explotación de derechos deportivos?

• ¿Se conformará el Gobierno con una segunda o tercera posición en audiencia de TVE?

• ¿Habrá dinero para todo eso?

• Y última pregunta: ¿se privatizará alguna parte de TVE?

Los espectadores están llenos de preguntas. Los productores, también. Las cadenas privadas, las autonómicas y las locales querrían conocer respuestas a estos interrogantes. El mundo de la publicidad. Las instituciones. Es importante que el nuevo equipo de Juan Menor responda pronto a tantas dudas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba