TVE se apunta a la moda del "brain training"

Estrena en febrero un show de prime time para entrenar la mente

La 1 estrenará a mediados del próximo mes un nuevo macroprograma interactivo que enseñará a los espectadores a calcular la edad de su cerebro y ejercitar su capacidad mental.

Se trata de la versión española de un exitoso programa francés, “Le Grand Quiz du Cerveau”, que emitió TF1 este otoño con excelentes resultados de audiencia, según adelanta hoy Vertele.com. 

De esta forma, TVE adapta a televisión la fiebre actual por el “brain training”, fenómeno que puso de moda Nintendo y que ya está presente en todo tipo de soportes multimedia para animar a la gente a trabajar la mente y evitar así el proceso degenerativo del cerebro.

El nuevo programa de La 1 se compone de una serie de especiales grabados en los estudios de la cadena pública en San Cugat (Barcelona) que irán precedidos por una intensa campaña publicitaria y serie de iniciativas en diversos medios de comunicación (periódicos, revistas e Internet) para que el público pueda ir practicando y mejorando su rendimiento cerebral de cara al estreno del programa.

El espacio contará, por tanto, con un fuerte apoyo en Internet, ofreciendo la posibilidad a los espectadores de conectarse las 24 horas, entrenar y comprobar sus progresos, tanto antes como después de la emisión. 

La producción del programa corre a cargo de Gestmusic (“¡Mira quién baila!”, “Tú sí que vales”, “El hormiguero”….). La cadena todavía está decidiendo los presentadores, así como el título del programa.

Más de 6 millones de espectadores vieron el programa francés

Carole Rousseau y Benjamín Castaldi presentaron el programa original en TF1, producido por Endemol France, el pasado sábado 27 de octubre a las 20.50 horas. “Le Grand Quiz du Cerveau” fue seguido por más de 6 millones de franceses (6.291.000) y una cuota del 31.7%, lo que lo convierte en uno de los espacios más exitosos del año pasado en la TV francesa. (Vea el vídeo aquí)

La mecánica del programa

Un grupo de famosos se someten en plató a una serie de pruebas para medir su edad mentad y potencial intelectual, al mismo tiempo que los espectadores desde sus casas, con el objetivo de obtener después una puntuación sobre 20.

Cada programa se compone de 60 preguntas simples, insólitas o divertidas, todas ellas cronometradas y realizadas a través de diferentes soportes visuales: pruebas en plató, vídeos, fotos, gráficos, etc, que miden la agilidad visual, la retentiva y la habilidad para ordenar números o ideas.

El concursante de plató y el espectador reciben un punto por cada respuesta acertada hasta conseguir una puntuación sobre 60, la cual deben dividir después entre 3 para calcular su edad mental real sobre 20.

Además de famosos, en el plató también habrá diversos grupos de profesionales que rivalizarán en agilidad mental y obtendrán después sus respectivas puntuaciones: las rubias, los futbolistas, los raperos, los intelectuales….

Los presentadores  ofrecerán al final de cada programa los resultados obtenidios por grupos sociales, regiones, sexos, edades, etc.


Los tests como evento televisivo siguen en forma

El nuevo programa de La 1 enmarca dentro de la tendencia internacional de los “tests interactivos en televisión” que puso de moda hace ya casi 6 años el formato inglés “Test the nation” (“El Gran Test”), del que Antena 3 y Globomedia produjeron cinco ediciones en España entre 2002 y 2006 dedicadas a medir la inteligencia, memoria, fidelidad y manejo de la conducción.

Precisamente fue “El Gran Test de Inteligencia”  el que más audiencia tuvo, llegando a superar a “Gran Hermano”. El formato, emitido en el prime time dominical, reunió a 4.309.000 espectadores y un 30% de cuota de pantalla en su estreno en 2002. El programa fue perdiendo fuelle después hasta anotar un 14% y 1.690.000 televidentes en el último test, el de la conducción en 2006.

Cuatro intentó también recientemente probar suerte en el terreno de los tests interactivos con “El sexómetro”, dedicado a analizar los gustos sexuales de los españoles, aunque no tuvo la repercusión esperada (6.8%).

“Test the nation” comenzó como un test de inteligencia pero después ha tenido varias variantes en el Reino Unido, entre ellas “Test the Nation: Know Your English Test”, dedicado a medir el conocimiento que tienen los ingleses de su idioma (25% y 31.7% de share en sus dos respectivas emisiones).

En Alemania, la cadena RTL emitió en 2005 “Typisch Frau – Typisch Mann”, un test para poner a prueba las diferencias entre hombres y mujeres (17-18%), y también testó la afinidad entre parejas a través del programa “Der Grosse Partnershaftstest”.

Otro ejemplo lo encontramos en la cadena francesa TF1, que emitió con éxito “Le Certif” (26.8% de share), programa en el que famosos y personas anónimas se sometían a un cuestionario basado en exámenes reales de una escuela de los años 50.

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