TVE asegura que cumple “escrupulosamente” con el límite de publicidad

TVE aseguró hoy que cumple “escrupulosamente” con el límite de duración de la publicidad establecida por la Ley General de Presupuestos para 2008 y acusó a la Asociación de Televisiones Comerciales (UTECA) de falsear de manera “torticera” y “falaz” esta obligación, según informó la Corporación en un comunicado.

UTECA denunció ayer que TVE incumplió “en la mayoría de las horas” su obligación de emitir once minutos como máximo de publicidad durante cada hora, tal y como está establecido por la citada ley. El secretario general de la asociación, Jorge del Corral, destacó que la cadena estatal incrementó la ocupación publicitaria de La 2 para “compensar” la caída de ingresos. Asimismo, afirmó que TVE utilizó otras formas de publicidad tales como merchandising o avances para evitar “pérdidas”.

La Corporación afirmó que “no es cierto” que se salte el límite de anuncios exigido por la Ley y acusó de mentir a las privadas. Así, destacó que desde el 1 de enero de 2008 ha rebajado de 12 a 11 minutos su ocupación publicitaria, ateniéndose de esta manera a la ley. “¿Es legal o no es legal?”, preguntó irónicamente a este respecto en el comunicado.

Además, la cadena destacó que no se comprometió a ingresar 60 millones menos de euros que en 2007, tal y como explicó UTECA, y remitió a la ley y al BOE para comprobar “que no es verdad” esta afirmación.

Facturación publicitaria

TVE tampoco quiso valorar los comentarios sobre su facturación publicitaria (UTECA aseguró ayer que la facturación de la cadena pública en el mes de enero ha sido en torno a 50 millones de euros), pero aseguró que la mayoría de los datos aportados por esta asociación son “incorrectos” o “faltos de rigor”.

Además, la cadena recordó que el pasado mes de julio, y ante “el ataque” de UTECA al Ente, aprobó una declaración en la que apostaba por un escenario de “colaboración” y “entendimiento”. Así, durante el Consejo de Administración, la Corporación acordó no entrar en “confrontaciones” con el resto de cadenas comerciales, a pesar de su intención de “arrebatar” a TVE sus ingresos publicitarios.

TVE consideró “una pena” que siete meses después la asociación continúe con “acusaciones” que no se atienen “a la realidad”. Asimismo, recordó que se rige por el sistema mixto de financiación de la televisión pública establecido por la Ley .

Las privadas piden un canon para financiar la televisión pública

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) reclamó hoy la creación de un canon para financiar las televisiones públicas y que permita eliminar la publicidad de TVE1 y La 2, según explicó el presidente de esta asociación, Alejandro Echevarría.

Esta iniciativa estaría en consonancia con la propuesta, todavía en estudio, del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de crear un sector audiovisual público sin anuncios. Sin embargo, Echeverría señaló que resultaría “muy difícil” de sacar adelante ya que, a su entender, en España no hay “cultura de canon”.

Anteriormente, UTECA ya había propuesto una televisión pública con un canon dividido “en tres tramos”: la televisión estatal, la televisión autónoma y la televisión municipal. De esta manera, los telespectadores se verían obligados a pagar en función de los canales que emitiesen en su comunidad autónoma. Esta iniciativa no salió adelante.

Publicidad en TVE

Por otra parte, UTECA denunció que TVE incumplió “en la mayoría de las horas” su obligación de emitir once minutos como máximo de publicidad, tal y como está establecido por la Ley General de Presupuestos de 2008.

El secretario general de la asociación, Jorge del Corral, destacó que la cadena estatal incrementó la ocupación publicitaria de La 2 para “compensar” la caída de ingresos. Asimismo, afirmó que TVE utilizó otras formas de publicidad tales como merchandising o avances para evitar “pérdidas”.

Según datos de Sofres aportados por UTECA, en el acumulado de enero, TVE1 ocupó un 1 por ciento más de publicidad que en el año anterior, mientras que en La 2 un 18 por ciento más. La facturación de la cadena pública en este mes ha sido en torno a 50 millones de euros, aunque UTECA señaló que se perdió un 7,4 por ciento de audiencia.

Así, considera que no se está cumpliendo la promesa de la SEPI y del Gobierno de que RTVE dejaría de ingresar 60 millones de euros al año por cada minuto de reducción de publicidad.

Propuestas “poco claras”

Por otra parte, la asociación también analizó los programas electorales de PP y PSOE sobre materia audiovisual. Echevarría indicó que se trata de propuestas “poco claras” de formaciones “renuentes” a crear un nuevo sector audiovisual español.

En este sentido, señaló que las iniciativas del PSOE reflejan “voluntad de modernizar” este campo, pero “con pasos tibios”, “faltos de claridad” y “poco resolutivos”. Echevarría celebró las “expresas alusiones” de los socialistas a la necesidad de ofrecer “seguridad y estabilidad” al sector, aunque afirmó que no supera “los lugares comunes”.

Respecto al PP, admitió que su programa cuenta “con muchos principios atractivos”, pero que están enmarcados en una propuesta “ambigua” e “insuficientemente meditada”. En este sentido, señaló que “parece razonable” esperar que las iniciativas populares en materia audiovisual fueran “más precisas” y, por ende, “más creíbles”.

Etiquetas
stats