Eurovisión 2007 TVE no quiere "baladas" sino "estribillos pegadizos y en inglés"

Convoca por separado a intérpretes y autores

Televisión Española busca ya la mejor canción e intérprete para acudir al Festival de Eurovisión 2007, que se celebrará el 12 de mayo en Helsinki (Finlandia).

Para ello, la cadena pública convoca por separado a intérpretes y autores. Así, TVE abre dos convocatorias: una destinada a cantantes solistas y grupos profesionales y otra para autores de canciones. Los detalles se encuentran ya en la página web de RTVE, www.rtve.es.

Además, La Primera emitirá en los primeros meses del año “Misión Eurovisión”, un programa presentado por Paula Vázquez y realizado por Producciones 52 que comprende siete galas en las que se elegirá al representante de TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007.

Al encuentro ante los medios de comunicación, celebrado hoy martes en Prado del Rey, han acudido Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE; Javier Montemayor, director de Programas de TVE; Paula Vázquez, presentadora de “Misión Eurovisión” y su director, Nicolás Díaz, así como los asesores del programa, Massiel y Mikel Herzog.

Carrasco ha destacado el fichaje de Vázquez por la cadena pública en la que supone su “vuelta a casa”. Según el directivo, “Paula combina juventud y experiencia. Es perfecta para este programa y, pensando más allá, para otros proyectos de TVE. Estamos encantados de que esté en la cadena”.

El mejor cantante se elige por televisión y la mejor canción, por internet

A continuación, Carrasco ha explicado que el proceso que se abre ahora "supone una novedad porque hay una doble convocatoria, una para cantantes y otra para autores. El único requisito es que sean profesionales que les apetezca representar a TVE en Eurovisión".

"Comienza un proceso de selección que se cerrará con unas galas, siete, en las que los telespectadores elegirán al mejor cantante. Mientras, los temas se seleccionarán a través de Internet".

Estas galas empezarán a emitirse a principios de enero y en ellas la audiencia irá conociendo a los distintos candidatos hasta llegar a la final. En un proceso paralelo, las mejores canciones podrán escucharse a través de internet y los internautas votarán su favorita. En la gala final, la audiencia verá y escuchará cada una de las canciones seleccionadas cantadas por los cinco interpretes finalistas. El elegido, la mejor canción y su mejor intérprete, acudirá al Festival de Eurovisión.

El plazo para participar en esta doble convocatoria finaliza el 11 de diciembre, para los intérpretes, y el 15 del mismo mes, para los autores.

"Nos preocupa que el programa esté bien"

"Queremos potenciar Eurovisión al máximo. Nos preocupa que el programa esté bien, que lo vea cuanta más gente mejor y que quedemos en un buen puesto en el Festival", ha remarcado el director de Programación y Contenidos de TVE.

Por su parte, Javier Montemayor, director de Programas de TVE, ha insistido en que "con esta propuesta queremos profesionalizar al máximo la calidad de los intérpretes". Montemayor ha querido destacar también que este formato se ciñe escrupulosamente a las normas que marca la UER.

Paula Vázquez, por su parte, se ha mostrado encantada en su regreso a TVE, donde comenzó su carrera profesional de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en el mítico "Un, dos, tres": "Este paso hacia Televisión Española me llega en un momento en el que tengo muchas ganas de involucrarme. Confío mucho en el proyecto y lo que se respira es que todo el mundo confía también mucho en él".

"Buscamos algo más que un intérprete: buscamos a los ganadores del próximo Festival de Eurovisión", ha afirmado la presentadora.

Esta búsqueda para encontrar la mejor opción que represente a TVE tendrá dos asesores: Massiel y Mikel Herzog. El compositor y arreglista ha señalado que todas las canciones serán escuchadas en la preselección ya que, como ha remarcado Massiel, "lo que se busca es encontrar ese algo especial en el arreglo, en la melodía... que enganche". O, como señala Nicolás Díaz, director de "Misión Eurovisión", vamos a "valorar la magia de la canción".

Los requisitos: "No baladas, estribillos pegadizos y en inglés"

El proceso que abre Televisión Española para buscar la mejor opción es doble y, en ambos casos, la audiencia de la cadena pública tendrá la última palabra. Por un lado, se convoca a cualquier solista o grupo de hasta 6 componentes, con el único requisito de ser profesional de la música y el espectáculo. Por otro, a cualquier autor de canciones, con la condición de que la canción presentada sea inédita.

Toda la información detallada de las convocatorias, con los requisitos y plazos de presentación de solicitudes, están ya disponibles en el apartado destinado al Festival de Eurovisión de la página web de RTVE.

En esta convocatoria, TVE valorará para las canciones, entre otros requisitos, que:

* "El tempo de la canción sea medio o rápido (ya que ninguna balada ha conseguido ganar el Festival en los últimos años).

* La canción contenga estribillo, partes de texto o palabras repetidas en inglés (ya que las canciones que están ganando el Festival son cantadas en inglés).

* Que en la canción aparezcan palabras españolas, universales para cualquier idioma; así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar... (en Europa no entienden el español y en España no se puede votar nuestra canción)".

TVE no se hace cargo del traslado, maquillaje y vestuario de los intérpretes

Por su parte, a los intérpretes, la cadena pública les exige que:

* "Los artistas seleccionados acudirán a las galas de selección por sus propios medios. Maquillados, peinados y vestidos por su cuenta como suelan ir a sus actuaciones profesionales.

* Los artistas seleccionados podrán acudir a las galas de selección acompañados de coros y/o ballet suyos (máximo de 6 personas en el escenario) para la puesta en escena de su actuación. Los artistas que acudan a las galas de selección recibirán una compensación económica para gastos.

* La organización les pedirá un segundo playback musical, de 1 minuto y medio de duración aproximadamente, del tema que elijan para ponerle voz en directo en la quinta gala de selección.

* Si hubiera intérpretes a los que la organización hubiera invitado a participar en la semifinal (quinta gala de selección), tendrían su playback musical en estéreo que, sólo en este caso, correría a cargo de "Misión: Eurovisión".

"Misión Eurovisión", la búsqueda del mejor candidato

La selección final del representante de Televisión Española que acudirá a Helsinki -ciudad del grupo ganador del pasado año, Lordi, donde se celebrará la nueva edición del Festival de Eurovisión- se llevará a cabo en un programa, “Misión Eurovisión”, presentado por Paula Vázquez.

La presentadora gallega será, además, la encargada de conducir una serie de galas en las que la audiencia podrá conocer a los artistas que sueñan con acudir a Eurovisión. Ése también será el momento para escuchar por primera vez las canciones originales.

La audiencia, a través del televoto, será la encargada de elegir quién representará a Televisión Española en la 52ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en el Helsinki’s Arena el 10 (semifinal) y el 12 de mayo de 2007 (final).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba