Tres nuevos programas

TVE basa la renovación de su prime time en el entretenimiento

TVE estrenará tres nuevos programas de entretenimiento antes del verano con los que espera enmendar lo antes posible su franja de prime time, una de las más endebles actualmente en la primera cadena pública, que el pasado mes anotó mínimo histórico de audiencias por séptima vez en el último año. Consciente de la urgencia de levantar su franja nocturna, TVE ha encargado tres programas de entretenimiento a otras tantas productoras. Los nuevos espacios verán la luz a lo largo de este segundo trimestre del año en TVE-1. TVE prepara un concurso de cantantes noveles A los dos proyectos ya comentados por Vertele –el concurso de baile de Anne Igartiburu y el programa de animales Bertín Osborne- se suma un tercer proyecto, un nuevo espacio musical de la productora sevillana ZZJ, en el que artistas famosos apadrinarán a niños que están empezando en el mundo de la canción. El nuevo espacio está inspirado en “Menuda noche”, programa que hace la misma productora para Canal Sur, y combina elementos que ya han sido testados en otros formatos que han gozado de una considerable popularidad como “Menudas estrellas” y “Eurojunior”. Presentado por Esther Arroyo, este nuevo espacio musical ocupará el prime time del sábado, en competencia directa con “Salsa rosa” en Telecinco y “Cinematrix” de Antena 3. Tras haber trabajado para algunas cadenas autonómicas ( con programas como “Flashback” y “Números rojos”, entre otros), la asignatura pendiente de ZZJ es la televisión nacional. En las grandes cadenas generalistas, ZZJ sólo ha producido el concurso de televenta “El cronómetro”, una emisión matinal que no resultó y que fue retirado, y el fallido talk show de hipnosis con famosos “Corazón dormido”, del cual sólo se emitió un programa. Ambos programas fueron emitidos en Antena 3. Bertín Osborne volverá al prime time de los viernes El cantante jerezano Bertin Osborne se hará cargo también de un programa de entretenimiento para TVE, aunque éste no se emitirá los sábados -como han apuntado algunos medios de comunicación-, sino los viernes, en relevo de “Préstame tu vida”, cuya renovación está prácticamente descartada debido a su floja audiencia hasta la fecha. Según fuentes cercanas al proyecto, éste pretende ser un espacio de humor “familiar y blanco” aunque con “contenidos muy populares”. Será una mezcla de varios géneros: talk show, reportajes, sorpresas en plató, entrevistas a famosos, curiosidades etc. Tendrá como hilo conductor el mundo de los animales, ya sean domésticos o salvajes. De ahí el título del programa, “Ankawa”, sacado del lenguaje de Tarzán (“Chita, Ankawa”). El espacio, de dos horas de duración, se rodará íntegramente en Sevilla, visitará zoológicos, consultas de veterinarios y hogares de ciudadanos anónimos que quieran mostrar sus mascotas más curiosas. El mundo animal ya ha sido explotado con éxito en diversos programas de televisión, como el que emite Antena 3 lo sábados (“Pelopicopta”), “Waku, waku” (TVE-1), “Veterinaris” (TV3) y “Gazaping” (Canal Sur), entre otros. El programa estará en emisión lo antes posible, aunque seguramente no se emitirá antes del mes de junio. Aunque Bertín Osborne es el principal candidato a presentarlo, el acuerdo no está cerrado al cien por cien, ya que TVE también baraja la posibilidad de Carlos Lozano, en cuyo caso, Bertín se haría cargo del programa musical de ZZJ. “Ankawa” es una producción de Extra TV!, una nueva empresa creada por la compañía sevillana Producciones 52 (“Tómbola”, “Punto y Medio”), pero que funciona en el mercado con identidad propia y de manera independiente. También tiene un proyecto de talk show para Telecinco. En los dos casos parece que los programas serán entregados a TVE “llave en mano”, con producción íntegra en platós privados en Andalucía. Anne Igartiburu presentará un concurso de baile con famosos Como ya adelantó Vertele, la presentadora vasca dará el salto a la franja nocturna para conducir “Mira quien baila” (título provisional junto a “¿Bailamos?” o “¿Bailas?”), otro programa semanal, producido por Gestmusic (“Operación Triunfo”, “Crónicas Marcianas”), que se emitirá en el prime time de la Primera a finales de mayo, en día de la semana por confirmar. Inspirado en varios formatos de éxito internacional, como el australiano “Strictly Dancing”, se trata de un concurso en el que varias parejas de bailarines no profesionales (famosos o anónimos) compiten entre sí en diferentes estilos de baile como flamenco, salsa, funk, samba, tango, etc. Cada semana, los concursantes entrenarán con profesores para después bailar ante un jurado de expertos, que puntuará la actuación de cada pareja. La audiencia también participará en la eliminación de los concursantes a través de sus votos telefónicos, con el ya conocido sistema de los reality shows. Al final, la pareja vencedora recibirá el título de “Mejor Pareja de Baile Española” y un suculento premio económico. Para Anne Igartiburu, que lleva ocho años triunfando en audiencias con “Corazón de primavera”, ésta será su primera gran experiencia al frente de un programa nocturno. La audiencia vuelve a ser lo primero La apuesta de Carmen Caffarel y Juan Menor a comienzos de temporada por una “televisión de calidad” que persiga el “liderazgo moral y no el de audiencias” no ha dado el resultado esperado. En Vertele no nos atrevemos a juzgar si ha logrado el “liderazgo moral”, pero lo que sí es un hecho objetivo es que la cadena pública ha perdido el primer puesto de audiencias que ostentaba hasta el pasado mes de junio. De todos los grandes fichajes de TVE anunciados en septiembre – Gran Wyoming, Julia Otero, Juan Ramón Lucas y Lorena Berdún-, sólo esta última ha cuajado en la parrilla de la primera cadena pública. La mañana y la tarde están relativamente salvadas gracias al programa de Inés Ballester y las telenovelas, pero TVE pierde la batalla del prime time en casi todos los días de la semana. Salvo en lunes –donde “Ana y los 7”, con un 26.3% de media, comparte el liderazgo con “CSI”- y domingo –donde la veterana “Película de la semana” aguanta el tirón frente a “Aída” con una media del 19.2%-, el resto de la semana TVE es la tercera opción de los espectadores con flojos registros de audiencia. Si analizamos los resultados de las últimas semanas, vemos que los martes, “Las cerezas” de Julia Otero se mueve en torno al 14% de share; los miércoles, el cine no supera el 11.5% de media, dependiendo de los títulos; los viernes, el reality “Préstame tu vida” no interesa a más de un 13.3% del público (en las dos últimas emisiones ha descendido a un 9.8% y 11.6%); y los sábados, la oferta cinematográfica que sustituyó al fallido programa de Minerva Piquero no rebasa el 14.5% de cuota media hasta el momento. Los únicos espacios de prime time que se acercan al aprobado son “Splunge”, en viernes, con un 18% de media desde que se emite en este día, y la nueva serie de los jueves, “Al filo de la ley”, que acumula un 19.2% en sus cuatro episodios emitidos hasta el momento. Con este panorama, no sorprende que TVE haya decidido replantearse su filosofía anunciada a comienzos de temporada. Si, entonces, la consigna a las productoras era “queremos programas de calidad”, ahora lo que se oye en los despachos del Director Deneral, Manuel Pérez Estremera, y el nuevo Director de Contenidos, Pablo Carrasco, no es otra cosa que: “Necesitamos programas que alcancen el 20%”. No es que TVE haya decidido renunciar a la calidad, pero ahora la audiencia vuelve a ser lo primero. Estamos, ante un nuevo ejemplo de la “esquizofrenia” que suele aquejar a los directivos de las cadenas públicas, como la que el propio Estremera denunciaba al poco tiempo de su nombramiento: la petición contradictoria que se hace a las televisiones estatales, para que ofrezcan calidad pero luchen al mismo tiempo por ser el número uno en audiencia.

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