Como el caso de 'La República' TVE bloquea, desde hace 4 años, el estreno de su miniserie sobre ETA

TVE bloquea, desde hace 4 años, el estreno de su miniserie sobre ETA
TVE bloquea, desde hace 4 años, el estreno de su miniserie sobre ETA

La cadena pública coprodujo 'El Precio de la libertad' sobre la figura de Mario Onaindia y el paso del franquismo a la democracia en Euskadi pero nunca la ha emitido

'El precio de la libertad' la miniserie coproducida por TVE, que se estrenó hace cuatro años en el Festival de Cine de San Sebastián y con premios nacionales e internacionales, permanece bloqueada por TVE. Así lo publica El País que explica que la ficción retrata la transición en Euskadi del franquismo a la democracia a través de la figura de Mario Onaindia.

La cadena pública la anunció para noviembre de 2012 pero nunca se emitió: "Semestre tras semestre, año tras año, se consulta a TVE por la fecha de emisión, a lo que se responde que no está programada. Así durante cuatro años", explica su productor, Joaquín Trincado.

[kaltura]1_hgrt2vui[/kaltura]

Un símbolo de la libertad y la lucha contra el terrorismo

'El precio de la libertad' tiene como protagonista a Mario Onaindia - interpretado por Quim Gutiérrez- que se erigió como símbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo. Durante el primer capítulo se muestra su militancia en ETA durante la dictadura, su detención y condena a muerte en el proceso de Burgos de 1970.

En el segundo ya es elegido, en democracia, como secretario general de EIA y Euskadiko Ezkerra. Relatan su discurso sobre el rechazo al terrorismo y su participación en la disolución de ETA político-militar. Onaindia, que se integró en el PSE a principios de los años noventa, fue parlamentario vasco, senador, amenazado de muerte por ETA y falleció de cáncer en 2003, a los 55 años. Le fue concedida a título póstumo la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Premios internacionales y gran audiencia en ETB

La miniserie fue dirigida por Ana Murugarren, producida por Joaquín Trincado con la participación de Blogmedia y TVE. También colaboró la televisión vasca (ETB) que sí la emitió logrando una cuota de pantalla del 15%, el doble de la media de la cadena (7,8 %), e inició una más que notable andadura internacional: premio especial del Jurado y al Mejor Montaje en el Women Independent Festival de San Francisco; nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo, seleccionada en el FIPA francés, y premio Iris a la Mejor Ficción Autonómica, por “sus valores”, de la Academia de la Televisión.

'El precio de la libertad' tuvo una buena acogida cinematográfica y rango de acontecimiento en su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián de 2011 con presencia política, sobre todo del PSE y del PP, cuyos representantes la elogiaron en contraste con la frialdad de la izquierda abertzale.

Otros bloqueos: Reportaje sobre el Rey Juan Carlos y la serie 'La República'

Lo mismo pasa con la serie 'La República' y el reportaje sobre el 'Rey Juan Carlos I' que siguen en un cajón tras haberlas producido. La serie con 17 capítulos y protagonizada por Alejo Sauras lleva pendiente de emisión desde 2011 y las últimas y sorprendentes palabras de José Ramón Díez - director de TVE- al respecto fueron: "Dije que se iba a emitir como broma, no sé cuándo se va a emitir".

Mientras que sobre el reportaje del Rey Juan Carlos I, emitido en Francia y no en nuestro país, el directivo afirmó que “lo hemos hecho con varias productoras y el 30 de octubre nos entregarán todo el material, cuando lo tengamos , escogeremos cuándo lo emitiremos”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba