Como el caso de 'La República'

TVE bloquea, desde hace 4 años, el estreno de su miniserie sobre ETA

TVE bloquea, desde hace 4 años, el estreno de su miniserie sobre ETA

'El precio de la libertad' la miniserie coproducida por TVE, que se estrenó hace cuatro años en el Festival de Cine de San Sebastián y con premios nacionales e internacionales, permanece bloqueada por TVE. Así lo publica El País que explica que la ficción retrata la transición en Euskadi del franquismo a la democracia a través de la figura de Mario Onaindia.

La cadena pública la anunció para noviembre de 2012 pero nunca se emitió: “Semestre tras semestre, año tras año, se consulta a TVE por la fecha de emisión, a lo que se responde que no está programada. Así durante cuatro años”, explica su productor, Joaquín Trincado.

[kaltura]1_hgrt2vui[/kaltura]

Un símbolo de la libertad y la lucha contra el terrorismo

'El precio de la libertad' tiene como protagonista a Mario Onaindia - interpretado por Quim Gutiérrez- que se erigió como símbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo. Durante el primer capítulo se muestra su militancia en ETA durante la dictadura, su detención y condena a muerte en el proceso de Burgos de 1970.

En el segundo ya es elegido, en democracia, como secretario general de EIA y Euskadiko Ezkerra. Relatan su discurso sobre el rechazo al terrorismo y su participación en la disolución de ETA político-militar. Onaindia, que se integró en el PSE a principios de los años noventa, fue parlamentario vasco, senador, amenazado de muerte por ETA y falleció de cáncer en 2003, a los 55 años. Le fue concedida a título póstumo la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Premios internacionales y gran audiencia en ETB

La miniserie fue dirigida por Ana Murugarren, producida por Joaquín Trincado con la participación de Blogmedia y TVE. También colaboró la televisión vasca (ETB) que sí la emitió logrando una cuota de pantalla del 15%, el doble de la media de la cadena (7,8 %), e inició una más que notable andadura internacional: premio especial del Jurado y al Mejor Montaje en el Women Independent Festival de San Francisco; nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo, seleccionada en el FIPA francés, y premio Iris a la Mejor Ficción Autonómica, por “sus valores”, de la Academia de la Televisión.

'El precio de la libertad' tuvo una buena acogida cinematográfica y rango de acontecimiento en su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián de 2011 con presencia política, sobre todo del PSE y del PP, cuyos representantes la elogiaron en contraste con la frialdad de la izquierda abertzale.

Otros bloqueos: Reportaje sobre el Rey Juan Carlos y la serie 'La República'

Lo mismo pasa con la serie 'La República' y el reportaje sobre el 'Rey Juan Carlos I' que siguen en un cajón tras haberlas producido. La serie con 17 capítulos y protagonizada por Alejo Sauras lleva pendiente de emisión desde 2011 y las últimas y sorprendentes palabras de José Ramón Díez - director de TVE- al respecto fueron: “Dije que se iba a emitir como broma, no sé cuándo se va a emitir”.

Mientras que sobre el reportaje del Rey Juan Carlos I, emitido en Francia y no en nuestro país, el directivo afirmó que “lo hemos hecho con varias productoras y el 30 de octubre nos entregarán todo el material, cuando lo tengamos , escogeremos cuándo lo emitiremos”.

Etiquetas
stats