Inicio de rodaje

TVE llevará la vida del boxeador Urtain a su renovado “Estudio 1”

El próximo miércoles 27 de octubre, Televisión Española presenta ante los medios el rodaje de Urtain, un nuevo programa de Estudio 1 grabado en alta definición que protagonizan Roberto Álamo (Águila Roja), Raúl Arévalo (Aída) y Alberto San Juan (Pelotas), entre otros actores, informa la cadena en una nota.

Andrés Lima, director de la exitosa y premiada obra teatral Urtain que se estrenó en octubre de 2008 con la compañía Animalario al frente, es el encargado de esta adaptación para televisión de la vida del mítico y malogrado boxeador vasco José Manuel Ibar 'Urtain' .

Gran triunfadora de los últimos Premios Max de teatro

El pasado mayo, Urtain se convirtió en la ganadora de la XIII edición de los Max con nueve de los doce premios a los que optaba, en una noche insólita para los premios porque una “interferencia informática” hizo que el nombre de los ganadores se filtrara horas antes de hacerlo público en el Museo Reina Sofía.

Esta pasad edición de los Max, que comenzó a las 21:00 horas y fue transmitida por La 2 de TVE con una hora de retardo, fue de nuevo la noche de Animalario, una compañía ya habituada a subir al escenario a recoger premios. Urtain es un espectáculo sobre un hombre que luchó en “una época determinada”, según explicó su director, Andrés Lima, que dedicó el premio a la memoria del boxeador el premio.

Alberto San Juan, candidato a mejor actor por Tito Andrónico y de reparto por Urtain, salió al escenario para recoger el premio a Animalario como mejor empresario dijo que Urtain tiene “una relación directa” con “las consecuencias de la dictadura franquista”. “Pero hay que estar contentos -dijo- porque la recuperación de la memoria histórica es un elemento de paz, no de confrontación, una ocasión de tomar conciencia de lo vivido y reparar en lo posible la conciencia”.

El montaje de la compañía de San Juan se llevó prácticamente todos los premios importantes: mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena (Andrés Lima), mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany), mejor actor (Roberto Álamo) y mejor actor de reparto (Alfonso Lara). Pero también se llevó los de mejor composición musical (Nick Powell), mejor escenografía (Beatriz San Juan), y mejor iluminación (Valentín Pérez y Pedro Yagüe).

Etiquetas
stats