Acabó Ruffus&Navarro TVE cancela el programa de Pepe Navarro

El presentador se despidió el jueves de sus espectadores

Televisión Española ha decidido cancelar el programa del periodista Pepe Navarro de la forma más elegante: con un comunicado que señala que la cadena pública y el periodista “han llegado a un acuerdo para poner fin a Ruffus & Navarro, estrenado a finales del pasado mes de noviembre”. La misma nota de prensa señala que "pese al esfuerzo profesional realizado por Pepe Navarro y su equipo, no se han cumplido las expectativas de audiencia depositadas en el programa".

La suerte estaba echada de antemano, a pesar de que la propia TVE aseguraba que quería conocer los datos de audiencia de la víspera de Reyes para decidir sobre el fin del programa, dato incierto puesto que el día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, festivo en España, Sofres AM no ofreció ningún tipo de audiencias. La cancelación de Ruffus & Navarro se tomó pués sin conocer el seguimiento del programa de ese día. El mismo presentador se despidió en la emisión del jueves, en directo, lo que desmentía la intención de posponer la decisión de su continuidad o no al dato de audiencia del 5 de enero. La dirección de TVE subrayó, en el florentino comunicado, que "no descarta la posibilidad de contar con Pepe Navarro en futuros proyectos".

Una historia accidentada

Ruffus & Navarro se emitía tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), desde el pasado 29 de noviembre, día de su estreno en esta temporada. Navarro, fiel a su estilo, recuperó desde su primera entrga el formato que le dió el éxito en "late night", el de de «Esta noche cruzamos el Mississippi» y «La sonrisa del pelícano». Para ello, convocó nuevamente a los colaboradores que hicieron grande sus programas(Florentino Fernández, Carlos Iglesias y Santiago Urrialde).

La audiencia media conseguida durante ese tiempo en "Ruffus & Navarro" ha sido del 14.1% de cuota de pantalla, con 857.000 espectadores. Debutó como líder con un 20.4% de share y 1.711.000 espectadores pero ha tenido días realmente difíciles que le han situado por debajo del 10% (9.9%, el 28 de diciembre). En otras seis ocasiones se instaló en datos inferiores al 13% (en un 10% -dos veces-, 11% -dos veces- y 12% -otras dos veces). El día de su debut superó a Buenafuente, que registró en Antena 3 una cuota de pantalla del 18,3% (1.356.000 personas). Su máximo dato lo obtuvo el pasado 20 de diciembre, con un 23,5 %. Ese día el programa comenzó a las dos menos cuarto de la madrugada.

La productora de Pepe Navarro, Buenacostumbre, había solicitado a TVE hacer un paréntesis durante las Navidades para regresar en enero con un programa reforzado, pero fue la propia cadena pública la que decidió finalmente no dar descanso a “Ruffus y Navarro”.

El director de programación y contenidos de TVE, Pablo Carrasco, comentó en la presentación del late show que Navarro tendría al menos tres meses para probar distintas fórmulas y personajes. Al final, no ha sido así. Un mes escaso de presencia en pantalla ha bastado para tomar la decisión de suprimir el espacio.

El programa de Pepe Navarro ha estado envuelto en la polémica desde el primer día. El estreno del programa se retrasó reiteradamente por todo tipo de problemas, incluido su desacuerdo con las formas de trabajo de Prado del Rey, que le llevó a exigir la producción íntegra de la serie llave en mano. Su contrato también hizo correr ríos de tinta: Pepe Navarro firmó con TVE 39 entregas por un total de 1.142.310 euros (IVA incluido) por sus tareas de director, presentador y creador de la idea. Su sueldo se habrá reducido sustancialmente porque sólo ha conseguido mantenerse en el aire durante 18 emisiones, menos de la mitad de lo inicialmente apalabrado.

Por el programa han pasado destacados personajes del mundo del espectáculo como el bailarín Joaquín Cortes y la cantante Isabel Pantoja.

Series americanas para sustituirle

TVE-1 cubrirá las tres emisiones semanales de «Rufus & Navarro» con series norteamericanas. La primera, prevista para el próximo martes será «Urgencias» pero la podrían programarse también «Caso abierto», «Smallville», «Everwood» y los nuevos capítulos de «The O.C.». Los miércoles se repetirán algunas entregas de "Dos Rombos", el programa de sexología que presentó Lorena Berdún y que finalizó en junio del 2005, y los jueves volverá Florentino Fernández con reediciones de "Splunge", que terminó el pasado mayo.

El «late night» se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de todas las cadenas en un momento u otro. Antena 3 tardó varios años en encontrar a «Buenafuente», Cuatro ha apostado por Eva Hache, al que ha convertido en el espacio con más cuota de la pantalla de la nueva cadena. Telecinco, de momento, no ha podido cubrir el hueco dejado por Sardá, aunque su programación ha tenido buenos datos frente a Buenafuente, con programas distintos para cada día de la semana. TVE ha intentado competir, desde la llegada de Carmen Caffarel, con Gran Wyoming, que regresó a la cadena pública después de 10 años. El espacio, con Moncho Alpuente, Pepín Tre, Pedro Reyes y Reverendo, comenzó a emitirse el miércoles 12 de enero de 2005 y no sobrevivió al enfrentamiento con «Crónicas marcianas» (Telecinco) y «Buenafuente» (Antena 3) y a los cambios de horario. «La azotea...» fue retirado de la parrilla dos meses después de su estreno, con una cuota media inferior al 7 por ciento.

Según ya publicó Vertele, directivos de TVE habrían comentado con Alfonso Arús la posibilidad de deje “Tan a gustito”, el magazine de los domingos por la tarde, que no termina de cuajar, para intentar levantar el late night, o incluso tratar de compaginar ambos espacios.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba