En El País

TVE censura una canción de Las Niñas crítica con la guerra de Irak

El tema principal de su primer trabajo discográfico, Ojú, ha sido también censurado en el programa juvenil de La Primera Música sí.

Las listas negras salpican a los músicos españoles. La televisión estatal ha censurado la aparición en sus programas musicales de Ojú, que lleva camino de convertirse en la canción del verano.

Ojú es el tema principal del bautismo discográfico de Las Niñas, un trío sevillano integrado por Vicky González Luna, Aurora Power y Alba Molina, hija del dúo jondo Lole y Manuel. “Somos Las Niñas, si no te gusta lo que hacemos te metemos una piña” es su lema. Pero bajo esta capa de humor, sus canciones encubren críticas a la situación política, que abarca de la crisis de Argentina al escándalo de Gescartera. “Ojú, el Bush mosqueao / ojú, y el otro escondío / ojú, los canallas que me roban / ojú, los dineros del bolsillo. / Gescartera, Gescartero / porón pon pon, porón pompero”.

En tono de rap, la canción critica la guerra de Irak y hace referencias a la riada de movilizaciones contra el conflicto bélico alentado, entre otros, por el presidente del Gobierno, José María Aznar. “Decimos no, no a la guerra que la guerra es mu perra / y si nadie nos quiere echá cuenta, que mira que la peña está que revienta / desde Madrid a París / desde Cai a Pekín / la gente en las calles dice que no, que no, no a la guerra / que la guerra es mu perra”.

Alusiones políticas

Televisión Española decidió echar abajo esta canción, prevista inicialmente en la tradicional gala de apertura del verano -todavía no emitida- y sugirió a Las Niñas que cantaran otra. Finalmente interpretaron Samba hop, un tema que ofrece una visión lúdica de la vida y, por supuesto, sin alusiones políticas. “Elegimos esta canción porque desde el punto de vista musical era la mejor”, rebatió ayer un portavoz de RTVE, que rechazó cualquier tipo de veto en la cadena estatal.

Sin embargo, Las Niñas han tenido menos suerte con el programa Música sí, una revista juvenil dirigida por la jefa de programas musicales de la cadena pública, Pilar Tabares. Ojú fue vetada una vez que los responsables del espacio escucharon detenidamente la letra de la canción, según fuentes de TVE.

El representante de Las Niñas, Ramón Martín, expresó ayer su “sorpresa” por la reiterada actitud de la televisión pública. Añadió que las manifestaciones contra la guerra están “en boca de todos, de millones de ciudadanos y de políticos de todo signo”. Por el contrario, la compañía discográfica que ha editado el disco, Virgin, declinó hacer comentarios al respecto.