La 2 TVE celebra las 100 emisiones de "Miradas 2"

El informativo cultural dirigido por Georgina Cisquella y Antonio Parra

“Miradas 2”, el informativo cultural diario de La 2 de Televisión Española, ha cumplido cien programas. Desde su inicio, el pasado 4 de octubre, hasta el 23 de marzo, fecha en la que emitió su programa número 100, han pasado por el espacio más de 600 artistas que han encontrado en “Miradas 2” una plataforma donde hablar de sus nuevos proyectos.

Los directores del programa, Georgina Cisquella y Antonio Parra, han explicado hoy, en un encuentro con los periodistas celebrado en Prado del Rey, la celebración que tienen prevista de los seis primeros meses de emisión.

“Al principio parecía que hacer 100 programas era una tarea muy complicada. Es un programa pequeño, de escaso presupuesto pero con un equipo muy entusiasta. Así que, hemos decidido celebrar estos seis meses de emisión con una fiesta en la Casa Encendida de Madrid, un espacio estrechamente vinculado al mundo cultural que nos apoya”, ha señalado Georgina Cisquella.

La directora de “Miradas 2” ha hablado de la estructura del espacio, en el que se apostó desde el principio por un programa sin presentador. “Miradas 2” exige más esfuerzo que un programa convencional. Se trata de un programa diario de cultura, una fórmula innovadora. Durante estos meses, hemos ido experimentado para ver lo que le gusta al público y lo seguiremos haciendo, no damos la fórmula por cerrada”.

“Miradas 2”, que apuesta por propuestas desconocidas en equilibrio con creadores consolidados, tiene una audiencia de “medio millón de espectadores que nos sigue con fidelidad”, afirma Cisquella y continúa: “Ha habido momentos que han superado el millón, pero no tenemos la presión del share. Es un programa que se plantea como un servio necesario. Alguien tiene que dar cabida a nuevos creadores que tienen una ventana en la televisión pública, cosa que no se podría dar en la privada”.

Antonio Parra, por su parte, ha destacado la intención del espacio cultural de “cubrir las propuestas de todo el territorio español” y cómo reciben cada día cientos de propuestas para aparecer en el programa: “Estamos desbordados de propuestas. Al principio pensábamos que no íbamos a llenar el programa pero recibimos muchas de, por ejemplo artistas plásticos, que suelen aparecer menos en las pantallas”.

Asimismo, ha señalado la intención de que “Miradas 2” se “adelante, informe al público” para que éste acuda a exposiciones, festivales… o, como ha afirmado Cisquella: “El objetivo es dar pistas al espectador para que se interese por la cultura, tentar al público a que se abra a nuevas experiencias”.

El co-director del programa, que ha comentado que intuyen, por la respuesta vía correo electrónico, que “mucha gente joven ve el programa”, ha destacado también que son la música, las exposiciones y los nuevos lenguajes audiovisuales, como los videojuegos o el cómic, los que parecen despertar un interés especial en la audiencia.

A este encuentro con los periodistas también han acudido Marcos Miranda, cantante y bajista de Pal Kelphor y Nitro, componente de Fanática, dos de las formaciones que actuarán en la fiesta del jueves 7 de abril de la Casa Encendida.

Para Marcos Miranda, “Miradas 2” “es una necesidad. Poder mostrar a artistas emergentes en la televisión no lo ha habido nunca. Para nosotros como artistas es muy importante”.

Por su parte, Nitro ha señalado que el programa fue “un descubrimiento”: “A mí no me gusta ver mucho la televisión por las cosas que echan pero, de repente, estoy encantado porque descubrí que en “Miradas 2” podría ver un poquito de cultura”.

Una cita diaria con la cultura

El espacio dirigido por Georgina Cisquella y Antonio Parra, que se emite, de lunes a viernes, a las 21:30, por La 2 de TVE, pretende ofrecer una mirada diaria y plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan.

“Miradas 2” ha prestado una especial atención a los creadores españoles, pero también ha saltado fronteras para acercarse a destacados acontecimientos culturales que han tenido lugar en ciudades como Londres, París o Nueva York. Asimismo, ha combinado el interés por creadores ya consagrados con un seguimiento especial a los artistas que empiezan y sus apuestas arriesgadas y alternativas.

"Miradas 2", con todas las manifestaciones culturales

A lo largo de estos casi seis meses de emisión, la mirada del informativo cultural se ha mantenido siempre abierta a todo tipo de manifestaciones culturales. Cine, teatro, danza, música, arquitectura, artes plásticas, videocreación, cómics, fotografía… todas las dimensiones del arte han encontrado un lugar en el programa.

En cine, han pasado por “Miradas 2” directores como Montxo Armendáriz, Álex de la Iglesia, Vicente Aranda, Ventura Pons, Benito Zambrano, Bigas Luna, Martin Scorsese, Claude Chabrol o Win Wenders. Pero también se ha seguido con interés el trabajo de debutantes como Pablo Malo, Santiago Tabernero o Marta Balletbó, además del de un gran número de cortometrajistas que buscan su lugar en el cine.

El mundo del teatro ha tenido también una importante presencia en “Miradas 2”. El programa ha presenciado el boom de los musicales, tanto en España como en Londres y Broadway; ha seguido la gira de la Royal Shakespeare Company por nuestro país; ha acudido al estreno de los montajes más aplaudidos de la temporada, como “El método Grönholm”, “El retablo de las maravillas”, “La cena”, “Mar i Cel” y “El rey Lear”, y ha mostrado montajes de compañías más alternativas como “El olor del café”, “Metro cúbico”, “La cantante calva” o “Don Quijote”.

“Miradas 2” no se ha olvidado tampoco de la ópera, -ha asistido, por ejemplo, a los preparativos de “El Barbero de Sevilla”, con Juan Diego Flórez y María Bayo-, ni de la danza –ha expuesto el trabajo de compañías tan diversas como la de Gelabert-Azzopardi, la Compañía Nacional de Danza, el ballet de Rafael Aguilar o las clases magistrales de Tamara Rojo.

El programa ha atendido a lenguajes artísticos tan diversos como el cómic y el videojuego. También ha dado una especial importancia a la literatura, a las artes plásticas y a la música.

Escritores como Julio Llamazares, Carl Honorè o Tom Wolfe; creadores vanguardistas en el mundo de la videocreación como Bill Viola; escultores como Anthony Caro y pintores destacados como Miquel Barceló, Antoni Tapies y Juan Genovés, han mostrado sus últimas obras en el programa.

Además, “Miradas 2” ha servido de plataforma a la obra de jóvenes creadores como los de la “Generación 2005” de la Casa Encendida de Madrid, o de artistas desconocidos que comparten sus talleres en distintas partes de España. Asimismo, se ha convertido en una ventana para visitar grandes exposiciones, como las de Albert Durero, Brucke y Paul Gauguin y recorrer museos como el Prado, Thyssen Bornemisza, Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de Castilla y León (MUSAC), recientemente inaugurado.

La música, en todos sus géneros, ha tenido también un lugar destacado en el programa. Grandes grupos internacionales como U-2 o REM; formaciones que se han convertido en revelación de la temporada como Cycle, Keane y Glamour to Hill; jóvenes de hip-hop como Haze; cantautores como Joan Manuel Serrat y Javier Krahe y grupos nacionales, como Presuntos Implicados, han presentado sus nuevas propuestas en “Miradas 2”.

Fiesta de los 100 programas en la Casa Encedida de Madrid

“Miradas 2” quiere celebrar sus 100 primeros programas en antena el próximo jueves 7 de abril, a partir de las 20:30, en la Casa Encendida de Madrid, un espacio estrechamente vinculado al mundo cultural que, desde sus inicios, apuesta por la innovación y los proyectos arriesgados.

En este encuentro, al que acudirán artistas, músicos, cineastas, gente de teatro… -muchos de los cuales han pasado por “Miradas 2” en los últimos seis meses- estarán los directores del programa Georgina Cisquella y Antonio Parra.

Además, contará con la música de Dj Abuelo y con la actuación de dos grupos jóvenes e innovadores, Pal Kelphor y Fanática, siguiendo la línea habitual del informativo de dar a conocer proyectos de nuevos creadores.

Pal Kelphor es el primer grupo en España que combina diferentes disciplinas artísticas en el escenario: música, performances, teatro, breakers y proyecciones visuales convierten su espectáculo en un show que se enriquece de todas las artes. Electro, breakbeat, drum’n bass, pop, funk, soul y metal están presentes en su personal sonido que denominan Electrophunk’n bass.

Fanatica, que nació con la intención de hacer directos de música electrónica combinada con instrumentos en vivo –metales, percusiones, vientos…– es una banda que fusiona el jazz, el funk y el rock con la música electrónica y que ofrece en sus espectáculos sugerentes audiovisuales que transportan al público al lugar de donde vienen las canciones. “Energy” es el título del último disco de esta formación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba