Derechos de emisión

TVE cierra el grifo de sus contenidos gratis a las plataformas de pago

TVE cierra el grifo de sus contenidos gratis a las plataformas de pago

La barra libre de la que hasta el momento se han nutrido las plataformas de pago Movistar+, Orange y Vodafone con respecto a los contenidos de Televisión Española ha llegado a su fin. Así lo ha ordenado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe reciente, tal y como recoge Vozpópuli.

La actual ley obliga a TVE a ceder gratuitamente la señal de todos sus canales a las plataformas de televisión de pago. No obstante, esto no permite a estas empresas hacer cualquier tipo de negocio con sus programas, un hecho que ha sido denunciado por la Corporación. Y es que, tal y como apuntó TVE en una reciente queja y recoge el citado portal, algunos de los operadores de pago ofrecen contenidos de la parrilla de la pública de forma fraccionada, llenando huecos de sus canales temáticos con los espacios más interesantes de La 1, La 2, Clan o Teledeporte en diferido.

Esta práctica ha sido ahora desautorizada por la CNMC, que precisa que en caso de que Movistar+, Orange o Vodafone programen los contenidos de RTVE de modo diferente al que permite la normativa vigente, la cadena pública podrá exigir una compensación económica por ello. Tal y como apunta la Ley Audiovisual, la emisión de los contenidos tiene que realizarse “con carácter lineal”, y “cualquier otra forma de explotación o comercialización sería ir más allá de lo permitido por la Ley”, puesto que estas plataformas estarían haciendo negocio con un contenido del que no poseen los derechos.

“La Ley de financiación de RTVE establece que podrá obtener ingresos (...) por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción”, por lo que se abre una vía de financiación para la pública hasta ahora no explorada, que podría ayudar a la Corporación a calmar sus dificultades económicas.

Etiquetas
stats