A partir de junio TVE confirma que estrenará cuatro programas de prime time y dos series americanas

Caffarel ha hecho balance de su primer año de gestión

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, adelantó hoy en el Congreso algunos de los proyectos de actuación inmediatos de la cadena. Anunció que, a partir del próximo mes de junio, se estrenarán cuatro nuevos programas familiares en prime time, como ya adelantó Vertele la semana pasada. "Mira quién baila" es el primero de ellos. Se trata de un reality concurso de la factoría Gestmusic que conducirá Ane Igartiburu sobre bailes de salón.

El segundo estreno será un espacio de mascotas y cámara oculta con animales presentado por Bertín Osborne. El tercero de los formatos es una serie documental elaborada por una productora asturiana que, bajo el título "Entre el cielo y la tierra", realizará un recorrido aéreo por España y el cuarto espacio, del que apenas se han facilitado detalles, será un concurso musical en el que cantantes consagrados darán "la alternativa" a nuevos y desconocidos talentos.

Además, se estrenarán próximamente dos series de ficción extranjeras "Desaparecidos" y "Mujeres desesperadas", que llegan a nuestro país precedidas de un rotundo éxito en EE.UU. y cuya ubicación en la parrilla no ha desvelado. También dijo que potenciarán la programación de mañana y tarde con nuevas apuestas que se estrenarán en verano.

Caffarel dijo que sus retos son posicionar a TVE-1 como cadena familiar y aumentar los resultados de La 2. Para ello, pretenden reforzar la complementariedad entre ambas cadenas, apostar por una programación estable y con horarios y cortes publicitarios fijos, respetar las granjas de protección infantil y potenciar los informativos y los programas en directo, en especial La 2 Noticias.

Un año al frente de RTVE

Caffarel realizó un balance "positivo" de su primer año de gestión al frente del ente público, en respuesta a sendas preguntas de PP y PSOE. La directora general señaló que se han adoptado medidas "no abordadas o sistemáticamente bloqueadas en los últimos ocho años".

Así, habló de gestión presupuestaria austera, transparencia, pluralismo informativo y contenidos de calidad, reconocimiento de los derechos de los espectadores y recuperación "de los públicos naturales". En su opinión, sólo ha quedado fuera de su actuación acometer la terrible deuda histórica de RTVE "pero su solución está en fase de ser asumida escalonadamente por el Estado", dijo.

Caffarel lamentó profundamente que el PP "no sólo no reconozca un sólo aspecto positivo en este año, sino que haya mantenido el mismo discurso a lo largo de todo el año, un discurso de confrontación, carente de autocrítica y sin una sola concesión al matiz".

Las críticas del PP al reportaje '11 segundos' "huelen a vendetta y gato encerrado"

Caffarel dijo que las críticas tardías del PP al reportaje "11 segundos" emitido por la cadena pública el pasado 6 de marzo, hace casi dos meses, "huelen a vendetta y a gato encerrado".

En su intervención ante la comisión de control de RTVE y en respuesta a una pregunta del PP, Caffarel consideró que los populares no han reaccionado hasta que muchos medios han denunciado el contenido del vídeo de la FAES y un reportaje sobre el 11-M emitido por Telemadrid. "Ambas iniciativas han suscitado gran protesta y a lo mejor el PP pretende compensar esa polvareda atacando a TVE", dijo y subrayó que el espacio se caracterizó por su pluralismo y sensibilidad con las víctimas.

La diputada del PP Macarena Montesinos calificó el reportaje, emitido en "Documentos TV" sobre los cuatro días transcurridos entre el 11 y el 14 de marzo, de "indigno e infame" y recordó que incluía imágenes sobre el golpe de Estado en Chile, la intentona golpista del 23-F o el bombardeo aliado sobre Alemania durante la II Guerra Mundial e intentaba criminalizar al PP.

Acusó a Caffarel de escribir "una página tenebrosa en la historia de la manipulación" y dijo que aunque el PP "apueste por la teoría de la prescripción del escándalo, semejante aberración no prescribe nunca". Finalmente, pidió a Caffarel que asuma su responsabilidad "si aún le queda cualquier atisbo de decencia democrática".

Muerte del Papa

La directora general también respondió a las críticas de José Antonio Labordeta (CHA) sobre el extenso seguimiento de TVE de los acontecimientos relacionados con la muerte de Juan Pablo II. En su opinión, la cobertura fue "proporcionada" por la "repercusión y trascendencia mundial" del Papa. En cualquier caso, reconoció que TVE se vio "desbordada ante el abundante caudal informativo, con imágenes inéditas que no se podían eludir".

Señaló además que éste ha sido uno de los acontecimientos "de mayor impacto mundial de los últimos tiempos" y destacó que TVE-1 "es un referente informativo esencial, tenemos obligaciones como servicio público y aunque nuestro Estado no es confesional, el 90 por ciento de la población se declara católica". Finalmente, subrayó que La 2 ofreció en todo momento una programación alternativa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba