Como adelantó Vertele

TVE confirmó en “España directo” que las Ketchup irán a Eurovisión

El programa de TVE “España Directo” confirmó ayer que Las Ketchup, el cuarteto de hermanas cordobesas -antes, trío- que arrasaron en el verano de 2002 con la canción “Aserejé”, irán al próximo Festival Eurovisión 2006 que se celebrará el 20 de mayo en Atenas con la canción “Bloody Mary” que da título a su segundo álbum. Vertele adelantó la noticia hace quince días, cuando la decisión ya estaba tomada, a partir de fuentes cercanas a TVE, aunque la cadena pública ha preferido jugar a la incógnita y no confirmarlo a los medios ni anunciarlo a sus espectadores hasta ayer.

TVE tuvo en cuenta para decidir el sistema de selección entre todos los posibles contemplados por la UER y llevados a cabo tradicionalmente por las televisiones participantes, el número de propuestas recibidas, la relevancia profesional de los artistas, la disponibilidad de los intérpretes para competir entre sí, las circunstancias de la programación y la cooperación con la industria musical para la promoción y marketing discográfico. El 51º Festival de Eurovisión se celebrará en Atenas (Grecia) y contará con la participación de 38 países. La semifinal tendrá lugar el jueves 18 de mayo y la final el sábado 20. España acude directamente a la final, que, como cada año, será transmitida en directo por La Primera de TVE. Según explicó Queco, el compositor de la canción, se prevé lanzar al mercado en todo el mundo un mínimo de un millón de copias del nuevo álbum de Las Ketchup, cuyo estilo seguirá siendo muy parecido al del primero, “Hijas del Tomate”, igualmente producido por Queco y que supuso la fama mundial a Las Ketchup con el “Aserejé” que también fue obra de Manuel Ruiz. El nuevo disco incluye, según detalló Queco, “músicas muy variadas y yo pensé que el disco era como un cóctel. El único de tomate que existe y que es universalmente conocido es el Blody Mary”. El estilo del nuevo disco, que ahora se popularizará con seguridad gracias a la promoción previa y obligada del tema que llevarán Las Ketchup a Eurovisión, “seguirá siendo, al igual que el del anterior, el estilo Ketchup, porque ellas escriben sus propias letras aunque, al igual que en el anterior álbum para el que les hice el ”Aserejé“, en esta ocasión he compuesto la canción que da título al nuevo disco”. Aproximadamente diez u once canciones componen este trabajo, habiéndose empleado unos seis meses en elegir los temas y el repertorio, según señaló Queco, quien detalló que Las Ketchup necesitaron más tiempo para componer las letras de este su segundo disco. 245 propuestas TVE se había decantado finalmente por una canción de las Ketchup entre las 245 propuestas recibidas, que según la cadena pública, “tenían un nivel artístico medio muy bueno”. TVE no ha querido dejar escapar la oportunidad de que sean las Ketchup, un grupo ya conocido a nivel internacional, las que representen a España en la 51ª edición del certamen eurovisivo que coincide con el cincuentenario de la cadena pública, sobre todo después del descenso de audiencias que sufrió la pasada retransmisión del Festival en nuestro país con la participación de “Son de sol”, la menos vista desde el año 2000. La canción “Brujería” casi se salió del tablero de puntuaciones ya que sólo recibió 28 puntos de cuatro países y quedó en la vigésima primera posición.

TVE presentará la canción en un programa especial La canción de las Ketchup, seleccionada por el comité de TVE entre 40 temas finalistas, será presentada al público en un programa especial que TVE emitirá antes del 20 de marzo, plazo fijado por las normas del Festival. Entre las 40 propuestas finalistas figuraban otros nombres de cantantes conocidos como las Azúcar Moreno, que además, participaron en el Festival en 1990. En este sentido, las bases de la UER (Unión Europea para la Radiodifusión) no ponen ningún obstáculo a que se presenten artistas consagrados ni que éstos hayan participado en el certamen anteriormente. Las Ketchup, un fenómeno como el de “La Macarena” Las hermanas veinteañeras Pilar, Lola y Lucía Muñoz saltaron a la fama en el verano de 2002 gracias al tema de letra indescifrable “Aserejé”, incluido dentro de su primer álbum “Las hijas del tomate” con el que lograron alcanzar el nº 1 en singles de Reino Unido y del que vendieron más de 7 millones de copias. Debido al éxito mundial que llegaron a cosechar con “Aserejé”, compuesto por Manuel Ruiz (“Queco”), a Las Ketchup se les comparó con Los Del Río y su famosa “Macarena”. El trío cordobés, ahora convertido en un cuarteto al incorporarse otra hermana -Rocío-, ha tardado casi tres años en lanzar su segundo álbum, “Bloody Mary”. El motivo de esta larga ausencia fue la maternidad de Pilar y el margen de tiempo que el grupo quiso tomarse para no abrumar a su público: “La gente después de un éxito tan grande como el Aserejé iba rápidamente a comparar las canciones y era mejor esta espera porque hace que empiecen a preguntar por ellas”, declararon las hermanas. El Festival de Eurovisión menos visto de los últimos 5 años La pasada edición de Eurovisión (4.712.000 espectadores y 35.5% de share), celebrada en Kiev y que ganó la cantante griega Helena Paparizou con el tema “My number one”, se convirtió en la menos vista en nuestro país desde el año 2000, cuando la participación de Serafín Zubiri por España obtuvo 4.056.000 espectadores y el 34.8% de cuota. La pasada edición del Festival, con las representantes españolas Son de Sol, quedó muy lejos de las celebradas en los últimos años (2 millones menos que en su anterior edición). El principal motivo de esta pérdida de tirón del festival fue la ausencia en TVE de un programa de éxito como “Operación Triunfo”, que en temporadas anteriores había relanzado hasta máximos históricos el certamen eurovisivo. - Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35.5%

- Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50.1%

- Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58.4%

- Eurovisión 2002 (Rosa): 12.755.000 y 80.4%

- Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45.7%

- Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34.8%

Etiquetas
stats