Riga, 24 de mayo TVE considera que la votación telefónica exclusiva impedirá el tongo en Eurovisión

Después del supuesto "pucherazo" que ha salpicado a la pasada edición, el secretario general de TVE, Jordi Bosch, aseguró que tampoco "habrá acumulación de llamadas desde un mismo teléfono". Según Beth: "Si se gana, mejor, pero hay muchos factores que no están en mi mano, como la política"

En la presentación de la cobertura que TVE realizará del próximo Festival de Eurovisión el 24 de mayo en Riga, el secretario general de la cadena pública, Jordi Bosch, aseguró que el posible "arreglo" en las votaciones "queda superado por la decisión que ha tomado la UER para que este año todos los sistemas de votación sean telefónicos, excepto cuando haya algún problema técnico de algún país para el transporte de la señal".

Bosch se refirió así al escándalo surgido la semana pasada tras la denuncia por parte del delegado noruego, Kato M. Hansen, de un supuesto intercambio organizado de votos en el festival, hecho señalado por el delegado francés, Bruno Berberes, en un encuentro de la EBU, European Broadcasting Union. "Cuando leímos esa noticia nos provocó indignación porque no es correcto este tipo de funcionamiento. Nos pusimos en contacto para ver qué sucedía y el delegado francés desmintió esas informaciones a través de un email que nos hizo llegar".

El secretario general de TVE habló del nuevo sistema: "El voto telefónico valdrá lo mismo en cada país y no habrá acumulación de llamadas desde un mismo teléfono durante esos cinco minutos que se vota; eso asegurará un funcionamiento normal". Según Bosch: "El año pasado la UER ensayó un sistema mixto de elección del ganador porque hay países que, por su vecindad o cercanía con otros, tienen proclividad a votarse. Eso pareció que podía matizarse con un sistema al 50% entre jurado y voto telefónico, pero al final lo importante es que sea la gente la que tenga la última palabra".

"Hay muchos factores que no están en mi mano, como la política"

Sobre la que será nuestra representante en Eurovisión, el secretario general de TVE afirmó: "Estamos muy contentos de que Beth nos represente con una canción que se está escuchando mucho y que tiene una gran complicidad con la gente". Por su parte, la cantante aseguró: "Estoy con muchas ganas de que llegue el día del Festival y ver qué pasa. Estoy tranquila porque es mi forma de ser y de afrontarlo; además, llevo muchos días trabajando en la coreografía, la puesta en escena... y no tengo tiempo para ponerme nerviosa".

Favorita al triunfo final en muchas quinielas que circulan por Internet, Beth no quiere que ello "sirva para presionarme sino todo lo contrario, para motivarme e ir con más fuerza y ver si es verdad que me lo llevo". Según la cantante: "Voy a por todas y soy muy optimista, estoy preparada para cualquier cosa y lo que voy es a disfrutar y a aprender de la experiencia. Si se gana, mejor que mejor, pero no hay que obsesionarse porque hay muchos factores que no están en mi mano, como la política y otras cosas". La catalana también habló de sus rivales: "He escuchado varias canciones y algunas me han gustado más que otras, auque sinceramente creo que "Dime" es la que más puede pegar en tres minutos".

La delegación española viaja este domingo a Letonia con objeto de tener una semana para preparar los detalles de la actuación de Beth. Sobre si será acompañadá durante la misma por algún triunfito, la cantante señaló: "En principio estaré sola a no ser que me den una sorpresa". Según Jordi Bosch: "Beth estará acompañada por cinco personas relacionadas con la música desde el punto de vista vocal y del baile". En cuanto al vestuario que portará la catalana, éste se compondrá de pantalones, "decisión en la que Beth ha tenido un peso importante", según Bosch.

"Quedar entre los diez primeros sería un buen resultado"

El evento, como durante los últimos 18 años, será narrado en directo por José Luis Uribarri. "Creo que llevamos una magnífica representación, muy digna y muy juvenil, que no desmerece en absoluto en el contexto de los 26 países. Siempre hay una tremenda competencia aunque luego surgen las sorpresas y gana el país que menos te lo esperas, como sucedió el año pasado. Creo que quedar entre los 10 primeros sería una buena posición", señaló el veterano periodista.

"Tenemos mejor posición a la hora de actuar que el año pasado, en el puesto 12, pero también hay que tener en cuanta que delante de Beth sale Alemania, que lleva una canción típica y tópica de Eurovisión, y después las rusas -el dúo Tatoo-, que son las grandes favoritas tras haber sido nº 1 de las listas europeas durante más de mes y medio. Pero bueno, tampoco te puedes fiar de lo que se ha visto hasta ahora porque la clave está en los ensayos y en la puesta en escena que se haga finalmente". En cuantro a sus otros rivales, Uribarri aseguró: "La representación de Austria este año me parece una broma de mal gusto, pero bueno, cada uno va con lo que quiere".

Durante las próximas dos semanas, TVE dará cobertura a Eurovisión 2003 en sus distintos magacines de mañana y tarde. El sábado 24, antes de que comience el Festival, se ofrecerá un programa especial "muy parecido al del año pasado", apuntó Bosch. "Aunque no podemos asegurar todos los detalles, sí queremos avanzar que la comarca del Vallés -de donde procede Beth- tendrá algún tipo de protagonismo". El programa contará con figuras de las últimas ediciones del Festival y de OT y luego "habrá una despedida que esperamos sea muy larga y satisfactoria". Por su parte, las votaciones españolas serán trasmitidas desde nuestro país por Anne Igartiburu.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba